El concejal Hugo Martínez propone que el futuro puerto esté bajo control del Estado

El concejal del Frente de Todos Hugo Martínez cuestionó la falta de información sobre el proyecto de Mirgor y más allá de que la inversión sea privada o pública, consideró que es el Estado el que debe tener el control. Recordó que en la gestión Estabillo se pensó en un puerto excavado que después se modificó “porque la escollera no es viable; se paralizó y no es el que proponemos nosotros. Nosotros hemos hecho una propuesta que viene desde el simposio realizado el año pasado en Río Grande, nuestra propuesta es una construcción adecuada, que tiene un costo menor”, afirmó. Fue crítico de la falta de información sobre la inversión anunciada por el grupo Mirgor y advirtió que “cuando aparecen capitales privados sabemos quién pone la cara, pero en el fondo no sabemos quién termina de manejarlo. Tenemos experiencia con lo que nos está pasando en el Paraná”. También dio a conocer las gestiones para incentivar la pesca artesanal y su industrialización, con la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado.

Río Grande.- El concejal Hugo Martínez (Frente de Todos) visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 y fue crítico de la inversión privada para construir un puerto en la zona norte, anunciada por el grupo Mirgor. Defendió la necesidad de que pertenezca al Estado y que se tome “nuestra propuesta que viene desde el simposio realizado el año pasado en Río Grande, nuestra propuesta es una construcción adecuada, que tiene un costo menor”, afirmó y que es muy similar a Caleta Paula.

“Nosotros venimos trabajando con propuestas para Río Grande que le sirvan a la comunidad y a la nación toda. Es necesario que Río Grande, como capital de la soberanía, pueda tener su mirada al mar. Con el resto de los concejales hay una buena relación, siempre hay diferencias de criterio, pero entre el Ejecutivo y el Concejo hay una buena relación en términos generales”, dijo el edil, recordando que el cuerpo deliberativo está compuesto actualmente por dos representantes del Frente de Todos, cuatro de FORJA, dos de Ciudadanos y uno del MPF. “Hay dos mujeres, una por FORJA y otra por Ciudadanos”, apuntó.

A partir de la prórroga del subrégimen, “vemos un avance en la participación de los representantes de Tierra del Fuego en la comisión del área aduanera especial. Es hora de que los que más están ganando puedan invertir en infraestructura y en obras necesarias para la provincia”, dijo.

Sin embargo, expresó que “en Río Grande vemos con preocupación que no se participe a nuestra comunidad de proyectos tan importantes como el puerto. Cuando estaba Estabillo, el plan original era un puerto excavado, y no sabemos por qué la empresa Ormas comenzó a hacer un muelle de 1.700 metros inicialmente, que luego había que alargar 500 metros más. El puerto excavado es de menor costo económico y más práctico para la zona en que vivimos, porque un muelle de casi 2.000 metros implica que el trabajo de grúas se haga casi mar adentro, con vientos que lo impedirían la mayor parte del tiempo. Por eso no se terminó el puerto, y por eso estamos reclamando el puerto excavado, a partir del contacto que hemos tenido con profesionales e ingenieros que han participado en el simposio que hicimos el año pasado. Tenemos claro los pasos que hay que dar para llevar adelante un puerto que permita abaratar los costos de la industria y avanzar en presencia firme y soberana con la ocupación de nuestro mar en el Atlántico Sur”, aseguró.

 

Que el puerto esté bajo control estatal

 

Martínez cuestionó la falta de información sobre la inversión de Mirgor y señaló que “el puerto debe ser conducido y manejado por el Estado. Cuando aparecen capitales privados sabemos quién pone la cara, pero en el fondo no sabemos quién termina de manejarlo. Tenemos experiencia con lo que nos está pasando en el Paraná”.

La empresa anunció una inversión superior a los 230 millones de dólares y para el edil el monto “también es discutible”. “Hay una empresa asociada, que para nosotros es privada pero en realidad es mixta, con parte del capital de un Estado que no es argentino, como el caso de Total”, dijo, si bien no se confirmó su participación. “Por eso es importante el conocimiento de los riograndenses en este sentido”, reclamó.

“El desafío en Tierra del Fuego es que los Estados provinciales y el Estado nacional empiecen a tomar las riendas de la producción en todos sus órdenes, porque nos están pasando los elefantes rosados por la puerta. Si no acrecentamos el desarrollo para generar más fuentes de trabajo, es difícil que encontremos justicia social, desarrollo individual y la felicidad de nuestra gente. Cuando asumí me recomendaban que no hablara del puerto porque era un tema trillado, pero a mí no me importa lo que digan de mí, sino decir la verdad y lo que tenemos que hacer. No me importa si no es mi jurisdicción porque yo tengo una responsabilidad con la ciudad, la provincia y la nación”, sentenció.

 

Pesca artesanal

 

Por otra parte, dio a conocer avances en los incentivos al desarrollo de la pesca artesanal y su posible industrialización. “Cuando ‘Chiquito’ Martínez estaba en la intendencia existía la Dirección de Pesca y se había impulsado la construcción de barquitos pesqueros, pero eso se fue desdibujando. Ahora creamos la coordinación de asuntos hídricos de la costa atlántica, para que empiece a ver no sólo el tema de la pesca sino el aprovechamiento integral del agua de lluvia. Ya tenemos un listado de pescadores artesanales, se les han dado insumos, redes, camperas, tomamos contacto con cuatro pescadores que están en San Sebastián y les dimos algunos insumos que estaban necesitando. Reactivamos una máquina de hielo para que los pescadores puedan tener dónde conservar el producto. Hay una planta procesadora que estuvimos visitando y queremos generar las condiciones para que nuestros pescadores puedan proveer a esta planta, que está prácticamente paralizada, y generar los elementos que necesitamos”, informó.

“Con la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado queremos complementar el vacío que existe entre los pescadores y los productores. Estamos en diálogo con el privado en forma permanente y hemos ayudado a solucionar inconvenientes, para que los actores principales, que son los pescadores y empresarios, puedan desarrollar su actividad como corresponde. Hoy tenemos pescado congelado del continente y no es fácil lograr una sincronización para cambiar esto. Para que el pescador pueda pensar en la industrialización hay ciertos sistemas de sanitización que debe cubrir, los vacíos de frío que puedan llegar a haber. El que está en San Sebastián necesita que no se rompa la cadena de frío. Si queremos proveer a los supermercados y a la comunidad, necesitamos otro nivel de producción y tenemos que aprovechar a los pescadores que están con las lanchas. Estamos en ese trabajo, gestionando y creando organismos que le faltaban al municipio, para ir desarrollando vínculos. Una vez que esté activada la empresa estatal, también vamos a darle otro impulso. Recién está saliendo de la IGJ y la pandemia nos retrasó bastante, pero están avanzando los trámites”, aseveró.

Finalmente destacó las obras que está llevando adelante el municipio: “Cuando estuvimos en pandemia, le dimos herramientas al Ejecutivo para atender la emergencia en la zona de margen sur y se pudieron hacer muchas obras importantes, incluida la apertura de la avenida San Martín hacia el norte, que nos va a unir con la circunvalación; también la apertura de la doble Santa Fe. El puente está proyectado, se gestionó y se logró incluir en el presupuesto 2022, que no fue aprobado por las circunstancias que conocemos. Así y todo el municipio va a seguir trabajando para resolver estos baches que se nos presentan para construir el otro puente que nos falta”, concluyó.

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