“Ahora tenemos que ver desde el Gobierno cuál es la intención”

El secretario de Previsión Social de los y las municipales de Ushuaia, valoró la reunión que mantuvieron con legisladores del bloque FORJA. Señaló que “el balance es positivo, por ahí no se lleva la dinámica que uno necesita y quiere, pero se ve como un avance”, destacó. Advirtiendo luego que “ahora tenemos que ver desde el Gobierno cuál es la intención, si tienen la intención de acercar a las partes; porque ellos elevaron un proyecto que está muy distante de lo que nosotros vemos”. Insistió en la necesidad de la auditoría externa, la autonomía económica y una nueva conformación del Directorio, entre otros temas. Los legisladores, por su parte, reconocieron que “es momento de empezar a dar devoluciones a los gremios”.

Río Grande.- “La verdad es que el balance es positivo, por ahí no se lleva la dinámica que uno necesita y quiere, pero se ve como un avance, como que es positivo y hay intención –por lo menos en ellos- de avanzar. Ahora tenemos que ver desde el Gobierno cuál es la intención, si tienen la intención de acercar a las partes; porque ellos elevaron un proyecto que está muy distante de lo que nosotros vemos políticamente, de lo que analizamos y lo que creemos que necesitamos para la obra social”, señaló Horacio Gallegos, secretario de Previsión Social del SOEM, refiriéndose a la reunión que mantuvieron con la legisladora Mónica Acosta y los legisladores Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino, todos integrantes del bloque FORJA, donde los parlamentarios plantearon su coincidencia respecto de la necesidad de que el Ejecutivo dé respuesta a los planteos de los gremios y de avanzar en un proyecto que refleje algunas posturas del Gobierno y otras elevadas por los trabajadores y las trabajadoras estatales.

El dirigente municipal, recordó que el proyecto que impulsan las organizaciones gremiales “difiere completamente de la posición del Ejecutivo”, pero indicó que “lo que uno está buscando es un punto de encuentro, que nos sirva a nosotros y que el Gobierno se quede tranquilo si en realidad tiene alguna inquietud sobre el tema de la obra social, para que se avance”. Gallegos lo señaló al advertir que “se está hablando mucho sobre mayores ingresos para la obra social, cosa que nosotros decimos que no estamos en contra si hay que hacer algún tipo de aporte; pero sí consideramos que existe la necesidad de tener una auditoría externa, algo que charlamos con los tres legisladores”, remarcó el dirigente del SOEM.

Expreso la importancia de que la misma “refleje la realidad, más allá del punto de vista del Ejecutivo o el nuestro. En eso queremos ser objetivos, porque lo que estamos definiendo hoy es el destino de nuestra obra social”, advirtió Horacio Gallegos. Mencionó además que, en el último tiempo, mantuvieron  contacto “prácticamente con todos los bloques, planteándoles la necesidad de avanzar en el proyecto. Todos así lo entienden, comprenden y comparten algunos aspectos de nuestra mirada –ya sea la auditoría, el tema del FUCO y tener nuestra autonomía económica- pero también entienden el tema de la modificación del Directorio, que no es una cuestión caprichosa o meramente política, sino que obedece a la necesidad de saber que está pasando con nuestra obra social y tener un rol más activo y ejecutivo en la misma”, expresó el dirigente municipal.

Para concluir, comentó que se encuentran “solicitando a los legisladores su intermediación, ante el Poder Ejecutivo, porque está el proyecto, hay un ámbito de discusión, entonces lo que falta es la decisión política del Poder Ejecutivo sobre hacia dónde hay que ir para tratar de empezar a consensuar hacia dónde vamos y que queremos de la obra social”. Gallegos dijo que no debería ser necesario “que se vuelvan a cortar los servicios, ya sea de la clínica o cualquier otro servicio, para decidir avanzar en esta situación. Porque esas situaciones hacen que mucha gente tenga que cortar un tratamiento, que no puedan atenderse como corresponde, y hay cuestiones que son irrecuperables. Todo eso se puede evitar, si hay una decisión política de avanzar en buscar la solución”, concluyó el dirigente del SOEM.

 

Legisladores coincidieron en que “es momento de empezar a dar devoluciones a los gremios”

 

En relación a las declaraciones del dirigente del SOEM, Horacio Gallegos, vale mencionar que, durante la jornada del viernes, como ya se hiciera con ATE en Río Grande y ATE en Ushuaia, los legisladores del bloque FORJA Daniel Rivarola, Mónica Acosta y Emmanuel Trentino, se reunieron con representantes de otros sectores gremiales del estado provincial y los municipios, para analizar la marcha del debate que se lleva adelante acerca de la situación de la OSEF, junto con los diferentes proyectos que se presentaron en relación al funcionamiento de la obra social de las y los estatales.

Los legisladores, haciendo un balance del encuentro, coincidieron en evaluar como “altamente positiva la reunión, entendiendo que sirvió para compartir la necesidad de dar una devolución desde el Ejecutivo provincial, a los planteos hechos respecto del proyecto que impulsó el Gobierno en su momento, pero fundamentalmente respecto del proyecto que elevaron los distintos sectores gremiales”.

Por otro lado, y como muchos de los sectores gremiales manifestaron en las diversas reuniones de Comisión, volvieron a insistir en “la necesidad de una auditoría externa para la OSEF, como para tener datos certeros y demostrar la mayor transparencia posible”, según indicaron.

Los parlamentarios por FORJA, en otro tramo, dijeron que “se impone la necesidad de avanzar firmemente hacia un proyecto dónde los planteos que hicieron los gremios sean atendidos, logrando una síntesis con algunos de los planteos formulados por el Ejecutivo provincial”.

En ese camino, los tres legisladores coincidieron en aunar esfuerzos para que “se puedan acelerar los tiempos, porque la prioridad pasa por mejorar los servicios de la obra social y que afiliadas y afiliados tengan la contención que se merecen y que vienen reclamando”, concluyeron los parlamentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.