La primera candidata del MPF, Mónica Urquiza, celebró la posibilidad de debate, al no haber una “mayoría automática”, con cinco bancas para la lista encabezada por el intendente Walter Vuoto de acuerdo al recuento provisorio, y una para el oficialismo provincial. Remarcó que sólo esas dos fuerzas se pronunciaron a favor de la reelección y desde la oposición expresaron el rechazo a esta posibilidad, además de tener “varias coincidencias”. De resultar la más preferida, adelantó que pedirá licencia y la Constitución la avala expresamente, dijo. En base a la conformación de la convención, estimó que “no va a haber una discusión muy extensa” y la labor podría concluir antes de los 90 días.
Río Grande.- La primera candidata a convencional constituyente por el MPF, Mónica Urquiza, expresó la satisfacción por los resultados de ayer por Radio Nacional Ushuaia, pese a que el partido provincial ingresaría con una sola banca, comparada con las cuatro que había obtenido en la convención del 2001. El motivo del festejo estuvo directamente relacionado con la cantidad de bancas del oficialismo municipal que, sumado a FORJA, no lograría la mayoría.
En un sexto lugar como fuerza partidaria, Urquiza aseguró estar “contenta” y observó que “esta fue una elección muy rara, distinta de elegir representantes de un Ejecutivo o un Legislativo. Tiene otra particularidad y por eso tenemos muchas fuerzas políticas que van a estar representadas. Si bien hay una tendencia, son tan finitos los números que una banca puede subir o bajar. De acuerdo a los números que manejamos, en todas las listas existió un porcentaje importante de preferencias. Nosotros tenemos el dato de la cantidad de votos de cada lista y cuántos tienen preferencias para modificar el orden de los candidatos, pero no sabemos todavía cuáles van a quedar”, aclaró.
“También hay mucho voto nulo cuando hay preferencias porque cuando se abren los sobres por ahí aparecen dos o tres boletas con preferencia, porque le gustaba alguien de un partido, otro de otro. Todavía no se entiende el sistema”, señaló, con más de un 6% representados por más de 2.500 votos dentro de esta categoría, que podrían haber modificado la tabla de posiciones.
Para Urquiza “fue un día raro, porque hubo mucha concentración durante el mediodía y no se vio mucha gente a última hora. Yo estuve en el Polivalente de Arte y la última hora hubo dos o tres ciudadanos”.
Derrota técnica
La vicegobernadora consideró que Walter Vuoto “no fue un claro ganador porque no consiguió las ocho bancas. Uno agradece y celebra que el debate exista, porque al no tener ocho bancas el oficialismo, la discusión se va a dar y esto es lo que realmente tiene que ser. Como lista opositora el objetivo se logró, más allá de la dispersión de votos. No va a haber una mayoría automática y esto es lo rico y uno de los objetivos que teníamos para este estamento, como es la convención”, sentenció.
“En las reuniones y debates las coincidencias en las listas opositoras estaban. Hay dos listas, el oficialismo municipal y la lista del gobernador Gustavo Melella que apoyan la reelección, pero el resto no. Además coincidimos en muchos puntos”, afirmó.
Cierre anticipado
Por otra parte, avizoró un cierre anticipado de la actividad de la convención. “Ahora el intendente tiene como plazo máximo 30 días a partir de que la justicia electoral confirme los resultados. La convención funcionará durante 90 días como máximo y por supuesto se verá si pueden ser menos. Si no son suficientes los 90 días, puede extenderse por 30 días más. Yo creo que no va a haber una discusión tan extensa. Es mi opinión personal en base a lo que he podido escuchar de otros candidatos en los distintos debates que hemos compartido”, recordó.
Suplencia en la presidencia
De ser confirmada como convencional luego del recuento de preferencias, la vicegobernadora adelantó que presentará licencia. “La Constitución me avala para pedir licencia expresamente, pero desde el primero al último de los titulares estamos en la misma situación y con la misma capacidad para poder ocupar la banca. En la Legislatura tenemos el sistema de reemplazo, está el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo, y por supuesto tendré que tomar licencia”, concluyó.