Hoy se realiza una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para tratar de destrabar la situación planteada en la empresa Audivic. Se debería avanzar en los mecanismos para la entrega de los materiales y la forma de comercialización de los equipos que servirían para que los trabajadores cobren su deuda salarial. La UOM también pretende debatir la continuidad laboral.
Río Grande.- “Hemos tenido una audiencia el pasado día jueves, donde finalmente se hizo presente el máximo responsable de la empresa Marcelo Sonsino. Producto de esa audiencia y de discusiones bastante extensas y profundas, se dejó plasmado en el acta que se iba a realizar la sesión de una determinada cantidad de kits que están acá, para que pudieran ser producidos y que de esa manera se cobren el salario los trabajadores”, señaló el secretario Adjunto de la UOM, Marcos Linares a FM Aire Libre, comentando como se delineó el acuerdo para tratar de destrabar la situación planteada en la empresa Audivic.
Asimismo resaltó que “esto se estuvo analizando, inmediatamente cuando llegaron los compañeros que están en la discusión, nos convocamos en asamblea con los trabajadores, los estuvieron analizando, los trabajadores lo vieron como una alternativa viable, producto de esto es que estamos a la espera de una próxima audiencia que se va a llevar a cabo este jueves, donde pretendemos profundizar sobre esto, y comenzar a ver si podemos transitar este camino para que definitivamente producir y comercializar estos equipos, y que como producto de esta comercialización se pueda dar el pago de salarios adeudado tanto a los trabajadores contratados, como efectivos”.
Entendió que los “compañeros vieron como una alternativa posible, pero estamos a la espera de la próxima audiencia, donde si pretendemos avanzar definitivamente sobre esto, y a partir de ahí comenzar a explorar todo lo que tiene que ver con la producción de equipos, e inmediatamente posterior a esto la posibilidad de comercializarlos”.
Puntualizó que para la próxima audiencia la “empresa deberá llevar la totalidad de la masa salarial que tiene para con los trabajadores, y nosotros estamos trabajando sobre esta deuda para tratar de tener claro los números, y conjuntamente con esto también tratando de ver con claridad de cuanto podría llegar a significar en monto de dinero la comercialización de estos equipos producto que lo nuestro no es ni más, ni menos que prestar nuestros esfuerzos para producir esto, pero nunca ha sido la comercialización, por lo cual a partir de la decisión de la asamblea es que estamos tratando de interiorizarnos sobre valores de las posibilidades de comercialización para tratar de llevarlo a la práctica lo antes posible”.
Linares indicó que en base de lo que “venimos viendo, y en base a lo visto durante los últimos días, por más que se comercializaran estos equipos, no se lograría conseguir cubrir la totalidad de la deuda salarial hacia los trabajadores, pero no queremos dar números sin tener la claridad de esto, estamos trabajando sobre esto, y ver cual es la deuda”.
Además manifestó que “este jueves deberíamos avanzar sobre la sesión concreta estos equipos, donde de parte del responsable de la empresa lleve cual es la totalidad de la masa salarial adeudada, resolver esto, como así también discutir la continuidad laboral de nuestros compañeros”.
Finalmente indicó que la “empresa planteó que la totalidad de los Kits es de 1318 que estarían para producir acá, a partir de esto es que hemos venido tratando de ver la claridad de si es así, y si se pueden hacer la totalidad de los Kits acá, por lo cual estamos trabajando sobre esto para tener la claridad de los datos de cara a la próxima audiencia de este día jueves”.