“El esquema completo de vacunación contra el COVID es fundamental para reducir la expansión del virus y la gravedad de la infección”, marcó la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío ante la cuarta ola y el aumento de casos de COVID-19. En este sentido sostuvo que ante el incremento de los casos de COVID “hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas para reducir la expansión del virus y la gravedad de la infección”, y recordó que este jueves 26 de mayo el equipo de Salud del Municipio realizará una jornada de inoculación en el Polo Deportivo del Valle de Andorra.
Ushuaia.- Basombrío dijo en FM Master’s que en las acciones de vacunación que se realizaron en la Expo Mujer y en los controles oftalmológicos para adultos mayores “detectamos que hay gente a la que le faltan dosis y por eso vamos a realizar esta nueva jornada de vacunación”.
En ese sentido, dijo que “hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas” e informó que la jornada en Andorra se extenderá de 10 a 17.
Precisó que “se vacunará a niños de 3 a 11 años de edad ya que hay muchos que no están vacunados y deben tener las dos dosis de una vacuna específica, ya sea Sinopharm o Pfizer pediátrica”, mientras que en el caso de los adultos “es necesario tener el esquema completo de vacunas” y se aplicará la dosis necesaria de acuerdo al esquema.
“Hasta hace unos días tener las cuatro dosis apuntaba a los mayores de 50 años y a personas con enfermedades crónicas, pero el criterio se amplió y todas las personas de 18 años en adelante deben tener el esquema de vacunación completo con las cuatro dosis”, remarcó.
Por otra parte, la epidemióloga recordó a los vecinos y vecinas que es recomendable mantener las medidas de prevención como el uso de barbijos y tapabocas sobretodo en lugares cerrados, la utilización de alcohol en gel y el lavado de manos.
Finalmente, Basombrío expresó que las personas con síntomas compatibles con COVID o que son contacto estrecho con un caso positivo “se tienen que aislar siguiendo el mismo criterio que se utilizaba en cuanto a los siete días de aislamiento en su vivienda, y los tres siguientes mantener cuidados especiales que implica utilizar barbijos y no concurrir a eventos masivos o lugares cerrados como comercios”.