El legislador del bloque UCR-Cambiemos reprochó al gobierno fueguino “el trato” que le está dando a la fuerza política que integra, y le recordó que sin el acompañamiento de Cambiemos no habría obras provinciales. Tampoco se hubieran aprobado las herramientas legislativas que necesitaba el Ejecutivo. La nueva fricción con el oficialismo derivará en un tardío pedido de informes por el presunto desvío de fondos de la soja en 2016 y 2017. Según Rubinos, hay 210 millones que no se ejecutaron esos años y podrían haber tenido otro destino.
Río Grande.- El discurso del oficialismo provincial hacia la gestión Cambiemos luego del recorte a las asignaciones familiares y la eliminación del fondo de la soja fue mal recibido por parte del bloque que, desde el inicio de la gestión Bertone, acompañó todas las leyes propuestas por el Ejecutivo.
Ayer el radical Oscar Rubinos efectuó un reproche público por Radio Nacional Ushuaia, por “el trato hacia nuestra fuerza política” de parte de la gobernadora y distintos funcionarios del gabinete, y le recordó que “muchas de las obras que hoy puede llevar adelante el gobierno de la provincia, o son financiadas por nación, o son producto de las herramientas votadas en la Legislatura con el acompañamiento de Cambiemos. Sin el acompañamiento de Cambiemos no habría posibilidad de hacer obras en Tierra del Fuego”, sostuvo.
La fricción entre el oficialismo y el bloque radical, que hasta ahora acompañó todas las leyes y le aportó la mayoría agravada en la Cámara, derivará en un pedido de informes sobre el presunto desvío de fondos de la soja desde hace más de dos años.
La legisladora Martínez Allende se había adelantado a Rubinos para afirmar que “el 66%” de los fondos recibidos en 2016 y 2017 fue a gastos generales. “No podría asegurar sin han utilizado el dinero de la soja en otros gastos, pero por la información que nos brinda año tras año el Ministerio de Obras Públicas, la ejecución presupuestaria de los últimos dos años ronda entre el 30 y el 40 por ciento de la cantidad de recursos en soja que ha recibido la provincia”, dijo el legislador.
Si hubo desvío de fondos desde el inicio de la gestión Bertone, la reacción resulta tardía y habrá que esperar la respuesta al pedido de informes que se aprobaría en la sesión de hoy. “No sabemos dónde fue este fondo y no tengo esa información. Yo tengo la información de lo que se ejecutó en obras. El año pasado fueron 64 millones de pesos de la soja y el año anterior fueron 49 millones. Quedarían 210 millones de pesos por ejecutar”, afirmó Rubinos.
No fue el único cuestionamiento del referente de Cambiemos, que apuntó contra dos subsidios de 70 millones a clubes de la provincia, que forman parte del proyecto que se someterá a votación y contiene nuevas obras financiadas con la colocación de bonos. “El ministro Vázquez ha manifestado que se iban a cortar dos obras, una es el gimnasio de la escuela 31 de la calle Alem, y la otra el CAPS de Andorra. Casualmente las dos obras estuvieron presupuestadas con el fondo de la soja. El CAPS estuvo presupuestado con el fondo de la soja en 2016, y el gimnasio de la escuela 31 con el fondo de la soja de 2017, pero ninguna de las dos obras se ejecutaron con el fondo de la soja, sino por el convenio de devolución del 15% de ANSES”, aseveró.
“Yo soy del mismo espacio político que le permitió hacer una gran cantidad de obras al gobierno de la provincia y la realidad es que hoy vamos a tratar un proyecto para agregar obras de acuerdo al cambio del dólar por el endeudamiento, y hay dos subsidios para clubes de 70 millones de pesos. Si realmente estuviéramos muy complicados, no le daríamos dos subsidios a dos clubes para obras, por más de la plata que se ejecutó en obras del fondo de la soja”, fustigó.
“Yo no puedo asegurar dónde están esos 210 millones de pesos que según el Ejecutivo provincial no se ejecutaron. Pueden estar a disponibilidad, pero lo que no puedo aceptar es que se esté diciendo que hay dos obras importantísimas que corren riesgo cuando se financian por el acuerdo del fondo de sustentabilidad. Si hay algo que le sobra a las obras que están por la ley 1.149 es dinero para las redeterminaciones. Hay más de mil millones de pesos para redeterminación de obras. Hoy tenemos fondos por más de cuatro mil o cinco mil millones de pesos para ejecutar obras que no se están ejecutando. Está mal perder los fondos de la soja, pero no nos van a hacer cerrar la provincia”, concluyó.