“Necesitamos que la justicia tenga perspectiva de género, porque cada vez que se presenta un expediente, detrás hay una víctima”

El conversatorio se concretó el pasado sábado en las instalaciones del IPES Paulo Freire, y contó con la exposición de las abogadas Daiana Ortíz y María Isabel Villarroel, en el marco del séptimo aniversario de Ni Una Menos. El intercambio tuvo dos ejes fundamentales: Reforma Judicial Transfeminista y dar a conocer las herramientas legales y técnicas a la hora de realizar una denuncia por violencia de género en Río Grande. Convocó y organizó la Colectiva Feminista. 

Río Grande.- Las abogadas Daiana Ortíz y María Isabel Villarroel fueron las encargadas de exponer y democratizar información en torno a las herramientas legales que poseen las mujeres en caso de sufrir hechos de violencia de género y tener que realizar una denuncia, ya sea en sede policial o judicial, dependiendo de la situación.

“Necesitamos que la justicia tenga perspectiva de género, porque cada vez que se presenta un expediente, detrás hay una víctima”, aseguró Villarroel.

En el mismo sentido, la doctora Ortíz dijo: “Necesitamos capacitación real en las y los funcionarios del Poder Judicial, ellos son los decisores y son los que ejecutan toda esta normativa de género que tenemos, porque hay y existe, pero necesitamos que no solo hagan un curso, es necesario que las medidas que se toman, salgan con una mirada integral del caso y que se empiecen a eliminar los patrones socioculturales patriarcales, porque son las desigualdades las que hacen que no haya equidad en el derecho para las mujeres y los hombres”, aseveró.

Consultada acerca de quién debe garantizar el cuidado de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, como así también la comunidad en general, “el cuidado lo puede garantizar solo el Poder Judicial, son las y los jueces que emiten las medidas efectivas. Luego de la denuncia existe una medida cautelar que es la prohibición de contacto, que es lo que tiene que ver con los plazos”, expresó Ortíz.

“¿Hemos avanzado? Sí, hemos avanzado de hecho hay un fallo del juez Fernando González del Juzgado de Familia 1, con una medida que se extendió durante todo el proceso, se ha probado lo denunciado por la víctima, y hoy tienen medidas de protección de acercamiento definitiva y multas, pero respecto de las medidas necesitamos que realmente no estemos anotando para que la víctima no quede un día o dos días sin protección, porque en esos días es cuando va a suceder lo que vemos a nivel nacional, y que es el extremo de la violencia”, sostuvo la letrada.

Ambas letradas dieron cuenta de los múltiples obstáculos que padecen las víctimas a la hora de denunciar en la Comisaría de Género y Familia, si la mujer se presenta sin un representante legal, o alguien que acompañe y contenga a la mujer que se animó a denunciar a un violento.

“No alcanzan los cursos de un día, es urgente que la capacitación en Ley Micaela se brinde incluso antes que el personal policial egrese de la Escuela de Policía”, indicaron ya durante la exposición. Todo ello, respecto del personal policial que es justamente el auxiliar de la Justicia y brazo ejecutor de las medidas que se ordenan desde el propio Poder Judicial y la primera institución a la que recurre una víctima de violencia.

Se estima que habrá más conversatorios, con este y otros ejes de explicación, de consulta e intercambio.

Cabe aclarar que el conversatorio, se decidió por parte de la Colectiva y recomendación de las profesionales, no sea transmitió en redes sociales, a fin de resguardar la identidad e intimidad de las participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.