El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó el pasado viernes 10 de junio a Santiago Romero, por el homicidio de Miguel Oscar Vera, ocurrido el 23 mayo de 2021, en la Margen Sur de Río Grande.
Río Grande.- Además, los jueces ordenaron absolver a Isabelino Gómez y Pabla Romero y ordenar su inmediata libertad, así como la absolución para Bárbara Vargas.
Los fundamentos se darán a conocer el 28 de junio a las 13.
El Tribunal de Juicio estuvo integrado por el Dr. Eduardo López, con las vocalías de la Dra. Natalia Buitrago y el Dr. Ricardo Locatelli. El Fiscal actuante fue el Dr. Jorge López Oribe. La defensa la ejercieron los Dres. Eduardo Tepedino y Alejandro Naccarat, y la defensora Lorena Nebreda.
“Hijos de puta, los jueces se van a pudrir”
Al concluir la lectura del veredicto por parte de los jueces, familiares de Oscar Vera, concretamente la hija de la víctima, desbordó en llanto y al grito de “asesinos de mierda, hijos de puta, los jueces se van a pudrir”, debió ser sacada de la sala de juicio, y de hecho fue necesaria la presencia de autoridades sanitarias para calmar a la joven, que no sólo se vio sorprendida por el resultado de este proceso oral, sino completamente desconforme.
Cabe aclarar que los cuatro imputados, Santiago y Pabla Romero, Isabelino Gómez, y Bárbara Vargas, permanecieron detenidos más de un año, y llegaron a juicio bajo la carátula de homicidio agravado por haberse cometido con alevosía, por lo que se preveía que podían enfrentar una prisión perpetua, fallo que se vio desdibujado ante la decisión del Tribunal.
“El motivo del crimen, sólo lo saben ellos”
Así lo describió el Fiscal Jorge López Oribe, en una improvisada rueda de prensa, al concluir el debate oral, en el que sólo se condenó a Santiago Romero a 20 años de prisión por homicidio simple.
Acerca de apelar el fallo del Tribunal, el acusador indicó: “hay que esperar los fundamentos para ver sobre qué base salió esta sentencia para evaluar la casación, como en todo juicio hay dos hipótesis en pugna es una mirada diferente y hay que esperar los fundamentos”, dijo.
En cuanto al imputado Isabelino Gómez a quien también le había pedido prisión perpetua, el fiscal señaló, “el arrastrar una persona desmayada, por 93 metros sabiéndola viva, y pasarla por debajo del alambrado a un lugar desolado ¿para que lo hizo?, hay que ver que entendió el tribunal”, dijo respecto de la acción del segundo hombre, dado que se probó fue Santiago Romero el autor de las puñaladas, quien lo acompañaba.
“Quedó en claro cuál fue la participación de cada uno el aporte de cada uno por eso se pidieron condenas y absoluciones, el motivo porque lo mataron nunca se va a saber lo saben ellos nada más, estaban todos bebidos y pudo pasar cualquier cosa”, dijo respecto de lo sucedido dentro de la chacra a pesar de la reconstrucción de una mecánica del hecho realizada por Policía Científica.