La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, además vicepresidente de CAME, destacó la visita del ministro de Producción Daniel Scioli y el compromiso de dar continuidad al trabajo que se venía realizando con Kulfas. Se ratificó la ayuda económica para los centros comerciales a cielo abierto y se lanzarán nuevas operatorias crediticias para las pymes, con tasas diferenciadas. La cámara planteó alternativas para luchar contra la inflación y fueron tomadas por el ministro, para encarar un trabajo conjunto. Como balance del fin de semana largo, dijo que hubo un 1.7% de aumento en las unidades de venta por el Día del Padre, respecto del año pasado y, por los festejos de la noche más larga, se sumó una ocupación hotelera de casi el 90% más un movimiento importante en el sector gastronómico. Para la temporada de invierno hay buenas perspectivas, con la recuperación del turismo brasileño y los vuelos directos de San Pablo a Ushuaia, que se suma a la apertura de fronteras que hace posible la llegada de equipos de esquí. Este sábado habrá un festejo para los asociados, con motivo de cumplir 31 años desde la creación de la cámara, y el viernes está prevista la entrega del premio al Joven Empresario de Tierra del Fuego, que va a representar a la provincia en el premio el premio Joven Empresario Argentino.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la visita a la sede de CAME del ministro de Producción Daniel Scioli. “Fue una grata visita, porque él nació en una familia pyme y su padre fue uno de los fundadores de la institución. Lo mejor de la reunión fue la decisión de sostener todos los trabajos que se venían haciendo con el ministro Kulfas, para no empezar de cero cada vez que se cambia de ministro. Se comprometió a firmar en breve la ayuda económica que vamos a tener para los centros comerciales a cielo abierto, que es una marca registrada de CAME y tenemos más de 265 en el país. El objetivo es que sean shoppings a cielo abierto y el Ministerio va a colaborar con los sueldos de las personas a cargo del gerenciamiento. En Ushuaia tenemos uno en el casco histórico de la avenida San Martín y esto estaba a la firma cuando se cambió de ministro”, dijo.
“También estuvo el secretario Guillermo Merediz -de pequeña y mediana empresa- y con él estamos trabajando en ciber CAME y la presentación de nuevos créditos para las pymes con tasas diferenciadas. A partir de julio vamos a tener los nuevos proyectos para financiar a los emprendedores que quieren seguir creciendo y para la reconstrucción de las pymes”, anunció.
Inflación imparable
El proceso inflacionario fue uno de los temas abordados con Scioli y Fernández afirmó que el ministro “está en la misma sintonía nuestra. Tenemos que trabajar en forma conjunta para frenar esta inflación. Las pymes y los comercios no somos formadores de precios y para el sostenimiento de la actividad, que es la principal dadora de trabajo a nivel país, hay que atacar la inflación. CAME tiene varias propuestas y presentamos lo que creemos que pueden ser algunas soluciones. Es importante que se esté escuchando y analizando la posibilidad de implementar alguna de estas medidas. Scioli manifestó su preocupación por esta problemática y la intención de trabajar inmediatamente para buscar una solución”, manifestó.
Fin de semana largo
Como balance del fin de semana largo dijo que “en unidad de ventas tuvimos un incremento de casi el 1.7% con respecto al mismo período del día del padre del año pasado. No tuvimos una semana con mucha actividad, porque la mayoría de las compras se realizaron entre el viernes a última hora y el sábado. Veníamos muy preocupados en la semana porque no había ventas como en años anteriores, pero la gente eligió el descanso del fin de semana largo para hacer las compras”.
En materia de turismo, incentivado por los festejos de la noche más larga, “tuvimos una ocupación hotelera de casi el 90%, teniendo en cuenta que hay varios establecimientos cerrados por refacciones, esperando el inicio de la temporada de invierno la semana que viene. Las ventas de regalería, chocolatería y demás estuvieron arriba del 33% con respecto a la misma fecha del año pasado. El turismo hace que se muevan un poco más las ventas”, destacó.
“Más que nada hubo un aumento en el rubro gastronomía por los festejos de la noche más larga, porque no tuvimos grandes ventas en los negocios, pero sí impactó en la hotelería, restaurantes y confiterías”, precisó.
Aumento de alquileres
Por otra parte, planteó preocupación por el alto costo de los alquileres. “Es un tema que se está tratando porque los precios han subido. Muchos se han convertido en alquileres temporarios y hay muy poca oferta. Esto hace que al haber tanta demanda y poca oferta se eleven los precios y se hace inaccesible para una persona que tiene trabajo alquilar hasta un monoambiente. El alquiler de un monoambiente está entre 46 mil y 48 mil pesos, no en el casco céntrico sino en las afueras”, citó como ejemplo.
En el caso de los locales, “los alquileres son muy altos en la Avenida San Martín y calles transversales. En la pandemia veíamos locales vacíos, pero hoy prácticamente no tenemos locales vacíos sobre San Martín. Los alquileres están un 52% más altos que en Río Grande. Casi todos están arriba de los 100 metros cuadrados, y no quisiera dar los números porque sería imprudente pero más o menos están por encima de los 300 mil pesos”, estimó.
En función de estos costos han proliferado las ferias. “Hay comercios que estaban en San Martín y se van a estas ferias, que se hacen en forma permanente y pagan un alquiler compartido. Es un problema que se visibilizó mucho durante la pandemia y desde la Cámara estamos trabajando junto con la municipalidad y el gobierno, ofreciendo la posibilidad de capacitar a los feriantes y emprendedores para que estén dentro de la regularidad. El objetivo de la cámara es que cada vez tengamos más comercios con las mismas posibilidades para que no haya una desventaja en las ventas, porque el comercio que tiene su local, paga un alquiler caro, y se suma la diferencia de zona en los salarios, que es del 80% en Ushuaia. Los sueldos son elevados, están entre 125 mil y 130 mil de básico, sin antigüedad para un recién ingresado. El mayor problema no son los sueldos de los empleados sino toda la carga tributaria, los impuestos municipales, provinciales y nacionales, y son casi 67 impuestos los que paga el comercio, lo que hace muy difícil el sostenimiento. Queremos que los empleados cobren lo que merecen y tengan un sueldo que les rinda, para que puedan también consumir en la ciudad, porque es dinero que queda en la ciudad. A eso se suma la luz y el gas, y es muy difícil tener los mismos precios que la persona que hace las compras en Buenos Aires y no tiene que sumar estos costos a las ventas. Lógicamente la gente opta por buscar precio y es una desventaja para los comercios legalmente formalizados. No estamos en contra, pero queremos que haya responsabilidad y formalidad”, subrayó.
“En materia de impuestos, yo tengo un lavadero de ropa, soy un gran consumidor de agua, tengo medidor y realmente son los costos más altos que tenemos. Sabemos que va a aumentar la luz y el gas y todos esos costos son muy difíciles de trasladar. En Ushuaia hay tasa diferencial de agua para las distintas actividades y la nuestra es un poco más cara”, dijo.
Respecto de la cantidad de comercios en la ciudad, aclaró que “no tenemos el listado completo de comercios y es un pedido constante que hacemos porque también queremos identificar cada rubro. No tengo el número exacto de comerciantes, pero vamos a seguir insistiendo y lo vamos a conseguir. No solamente son los comercios habilitados, sino que también están los remises, los taxis, los transportistas. Es una necesidad básica para saber dónde tenemos la mayor concentración en la ciudad de cada rubro”.
Temporada de invierno
Con buenas perspectivas se espera el inicio de la temporada de invierno, con la llegada de turismo extranjero que derrama también en el comercio. “Se espera el regreso del turismo brasileño y de los equipos de esquí internacionales. Esto es importantísimo, primero la apertura de fronteras que permite que los equipos vengan al Cerro Castor a hacer su contra temporada. También está la posibilidad de los vuelos charter semanales que vamos a tener desde San Pablo en forma directa a Ushuaia, más allá del compromiso de Aerolíneas Argentinas de incrementar algunos vuelos. Con las reservas que ya se están manejando estamos esperando una temporada mejor que la del año pasado, que realmente fue espectacular porque la naturaleza nos ayudó y tuvimos mucha nieve”, indicó.
Festejo por aniversario
Además, dio a conocer la decisión de celebrar los 31 años de la Cámara de Comercio de Ushuaia, como un reencuentro luego de la pandemia. “Este sábado estamos haciendo un festejo sólo para socios. Después de todo lo que hemos pasado, la reconstrucción de algunos, el cambio de rubro, queremos estar juntos y tener una noche de charla comercial en el festejo de este cumpleaños. Vamos a hacer la presentación de la nueva página de la cámara, que la hicimos más amigable y buscamos fortalecer a los comercios que se están iniciando y van a tener los pasos que hay que hacer, los formularios a presentar, en qué oficina deben hacerlo”, adelantó.
Premio al joven empresario
Finalmente informó que el premio a joven empresario se entregará “este viernes a las 17 horas. Hubo más de 65 menores de 40 años que están con su emprendimiento, de las tres ciudades, y además de las ternas vamos a elegir ese día al joven empresario de Tierra del Fuego que nos representa a nivel nacional en el premio Joven Empresario Argentino. Participan las tres ciudades, en todos los rubros. El premio lo entrega la Cámara de Comercio de Ushuaia porque lo realiza el grupo de CAME Joven de la ciudad. Esta actividad se realiza en todo el país con los jóvenes empresarios de CAME. El acto se va a realizar en la Cámara de Comercio de Ushuaia y el premio nacional se entrega en Buenos Aires”, concluyó.