Lo dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Fabián Lara. Hoy hay una reunión con la gente de Seguridad del Gobierno y la Policía Provincial, para hablar sobre estos hechos que suceden cada vez con más frecuencia». Sobre el estado del chofer, detalló que «estuvo en observación por 24 horas. Tenía una mordedura en el brazo, golpes en las extremidades y dos costillas fisuradas. La situación duró algunos minutos».
Ushuaia.- En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Fabián Lara, se refirió a las agresiones que sufrió un taxista por parte de un pasajero que se negó a abonar el viaje; «por lo general, estas cosas ocurren en el horario nocturno. Sobre todo en el fin de semana, con la salida del boliche y demás. Hay hechos similares, aunque esta vez la agresión fue más grave», expuso.
En esta línea, Lara contó que ayer se reunieron «con la gente de la cooperativa, para ver cómo estaba la salud de este muchacho, que evoluciona de forma positiva. Hoy hay una reunión con la gente de Seguridad del Gobierno y la Policía Provincial, para hablar sobre estos hechos que suceden cada vez con más frecuencia».
Sobre el estado del chofer, detalló que «estuvo en observación por 24 horas. Tenía una mordedura en el brazo, golpes en las extremidades y dos costillas fisuradas. La situación duró algunos minutos».
El joven fue agredido el viernes, cuando «tomó un pasaje que se dirigía a la zona alta de la ciudad, unos metros arriba de la parada 47. Al llegar el muchacho no le quiere abonar el viaje, empezó con un cruce de palabras y pasó a mayores con golpes y todo lo que se ve en un video que da vueltas».
En cuanto a los mecanismos de seguridad de los choferes, Lara aseguró que «todos los móviles tienen comunicación directa con la Policía, en la aplicación hay un botón de pánico. Además tenemos un seguimiento de cada auto. Siempre hablando de los móviles que pertenecen a la Asociación. Nosotros vemos los movimientos de cada uno de ellos, desde que la aplicación se activa hasta que se apaga».
«Ayer hubo una marcha de concientización, para que la gente sepa que esto ocurre con más frecuencia. Pedimos más seguridad, más en los horarios nocturnos. Tenemos en carpeta, como sucede en otras ciudades del país, ver la forma de implementar algún aparato. Ya sea una cámara o algo que registre lo que sucede en el habitáculo del vehículo», continuó.
En otro orden, fue consultado por la situación actual y las demoras a la hora de conseguir un coche, Lara explicó que «hay horarios pico, en donde hay más demanda y por ahí se ocupa más tiempo en cubrir pedidos. Esto tiene que ver con el sistema operativo que manejamos y el tránsito en la ciudad. Además del tránsito, que nos pega de lleno. Los traslados demoran más».
«Nosotros somos conscientes de que hay necesidad de taxis. La sociedad ha crecido, la ciudad se ha extendido. Hay barrios que antes no existían. Eso hace que la demanda aumente, sobre todo en época invernal y eso supera la oferta de vehículos. No puedo decir cuántas licencias más hacen falta, eso sale por carta orgánica, con la que se estipula la necesidad», continuó.
Respecto a la tarifa nocturna, recordó que «se implementó hace 20 días. Todos los días, desde las 22 hasta las 5 de la mañana, de lunes a domingo. El incremento es de un 20% sobre la tarifa diurna. Además, los feriados, es durante todo el día».
Finalmente, habló sobre la reactivación económica y destacó que, si bien «tuvimos un ‘parate’ muy fuerte. Desde las vacaciones del año pasado se empezó a activar. Tuvimos una muy buena temporada de verano, con lo que tiene que ver con el Previaje. Hasta el día de hoy, las cosas se han normalizado y podemos compararnos con la situación pre pandemia».