La doctora Mariel Borruto, juez Federal de Río Grande, a cargo de la investigación sobre el accidente que se produjo el viernes último en el aeropuerto de la ciudad que se cobró la vida de cuatro personas a bordo de un Lear Jet sanitario, informó anoche que desde la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación -JST- “nos confirmaron que la caja negra y un sensor serán enviados a Estados Unidos para su análisis”. Otras piezas retiradas de la aeronave ya están siendo peritadas en Buenos Aires por dicha junta que ya abrió el expediente N° 66817513/22 sobre el avión siniestrado.
Río Grande.- La juez Federal de Río Grande, doctora Mariel Borruto, informó que la caja negra y un sensor serán peritados en los Estados Unidos, que algunas de las piezas retiradas de la aeronave serán peritadas en Buenos Aires, de acuerdo a lo confirmado por la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación -JST- que ya abrió el expediente N° 66817513/22 sobre el avión siniestrado el pasado viernes cuando despegaba del Aeropuerto Internacional ‘Gobernador Ramón Alberto Trejo Noel’ de Río Grande y que se cobró la vida del comandante del avión, Claudio Canelo; su copiloto Héctor Vittore; el pediatra doctor Diego Ciolfi y la enfermera Denise Torres García.
De acuerdo a dicho expediente, la hora exacta del siniestro fue a las 14:10 (17:10 UTC) y describe que: “Durante la fase de despegue, cuando la aeronave se encontraba en vuelo a escasa altitud, experimentó un rolido de manera brusca hacia la izquierda provocando la pérdida de control de la misma e impactando contra el terreno”.
En Estados Unidos la encargada de peritar los instrumentos es la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (inglés: National Transportation Safety Board o NTSB), que es una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos y se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, carreteras, marinos, oleoductos y ferrocarriles de ese país.
También, cuando se solicite, la NTSB podrá ayudar a los militares y a gobiernos extranjeros con la investigación de accidentes. La agencia tiene su sede en Washington D. C.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Presidente de la JST, Julián Obaid, mantuvo una reunión con la flamante presidenta de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, Jennifer Homendy. En línea con lo impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la JST continúa fortaleciendo los lazos de cooperación que existen entre ambos organismos desde la creación de la JST, en abril de 2020. Homendy reemplazó en la presidencia de la NTSB en agosto de este año a Robert Sumwalt, quien decidió terminar su mandato.
Durante el encuentro virtual, el titular de la JST compartió con su par estadounidense las actividades conjuntas que las instituciones vienen llevando a cabo juntas en los últimos años, mientras que luego analizaron futuras acciones de cooperación.
En ese sentido, Obaid subrayó: “Estamos muy agradecidos de poder seguir construyendo esta relación de cooperación internacional junto a la NTSB. Esperamos seguir trabajando juntos de aquí a futuro”.
«Tenemos una gran relación de trabajo. Me gustó mucho escuchar todo en lo que están trabajando en la JST. Espero que podamos ayudarlos en lo que necesiten», expresó Homendy durante el encuentro.
Además, la NTSB capacitó en septiembre de 2020 a personal técnico de la JST en materia de gestión de la comunicación durante un accidente aéreo y también en investigación de sucesos automotores y marítimos.