El Municipio de Río Grande informó que se acordó con gremios estatales un piso salarial de 100 mil pesos en agosto y $110 mil a partir de octubre. Asimismo, se resolvió adelantar el tramo de aumento de agosto a julio, incorporándose para el segundo semestre la suma de $8500 al básico. También, el ítem título se incrementa un 40% y se duplica el estímulo educativo. Desde el gremio de ATE agradecieron “al intendente Martín Pérez y a sus funcionarios la buena predisposición en el acuerdo salarial de este segundo semestre, ya que una vez más se reafirma en instancias de diálogo la prioridad de trabajar en la recuperación de derechos”. Ahora solo resta definir el tema salarial para el escalafón húmedo.
Río Grande.- El Municipio de Río Grande acordó un aumento con los gremios estatales para acompañar la economía de los trabajadores municipales y sus familias. Esto se logra a raíz de un manejo responsable de los recursos públicos.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, resaltó «la responsabilidad con la que los gremios han afrontado las negociaciones salariales para el siguiente semestre», y agregó que «nosotros teníamos la instrucción de nuestro intendente Martín Pérez de lograr un acuerdo responsable con las finanzas públicas y que permita continuar el proceso de recuperación del salario de nuestros trabajadores».
También recalcó que «se está evaluando ampliar la discusión en pos de lograr mejoras específicas para el sector salud».
Lo acordado entre el Ejecutivo y los gremios estatales implica un aumento remunerativo y bonificable que impactará de manera directa en los haberes de los jubilados municipales, el sistema previsional y el OSEF.
Además, a partir de agosto, el salario de un trabajador municipal que recién ingresa, será de 100 mil pesos y, a partir de octubre, aumentará a 110 mil pesos.
Asimismo, se estipuló el aumento del 40% del ítem título secundario, terciario y universitario, más un estímulo educativo de 10 mil pesos para continuar fomentando la formación de los servidores públicos.
Desde el inicio de la actual gestión, en 2019, el básico era de $28mil y, en 30 meses, se logró aumentar el mismo un 300%.
Desde el Estado Municipal se reafirma nuevamente en instancias de diálogo la prioridad de trabajar, junto a los gremios, en la recuperación de derechos de los servidores públicos.
“Llegamos a un acuerdo y se firmó un incremento más que importante”
La Asociación Trabajadores del Estado cerró la paritaria salarial para este tramo del año con la Municipalidad de Río Grande y volverán a discutir en el mes de octubre. También hubo mejoras en el incentivo por estudio y se adelantaron los tramos. Desde el gremio agradecieron “al intendente Martín Pérez y a sus funcionarios la buena predisposición en el acuerdo salarial de este segundo semestre, ya que una vez más se reafirma en instancias de diálogo la prioridad de trabajar en la recuperación de derechos”. Ahora solo resta definir el tema salarial para el escalafón húmedo.
“Llegamos a un acuerdo y se firmó un incremento más que importante, un 71% hasta octubre y esto significa levantar el piso salarial a 110 mil pesos de bolsillo para los compañeros que tienen título y 100 mil de bolsillo para los que no lo tienen. Es un aumento significativo y también se logró elevar el piso para el ingresante en un 83%, creo que es muy importante y firmamos el tramo de septiembre de 3500 pesos al básico más el 40% del título”, remarcó el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, destacando el acuerdo logrado con la Municipalidad.
El dirigente estatal mencionó que para octubre se sumarán “3500 pesos, totalizando 7000 pesos al básico que estarían cobrando los compañeros, y nos sentaremos en octubre a revisar y dialogar para la parte final del año”.
Concha destacó que de esa forma “ya cerramos un 71% con Gobierno, ahora el mismo porcentaje con la Municipalidad; lo que es importante es que esto nos permite volver a discutir en octubre y es importante porque así se acomoda el salario de los compañeros que venía mal”.
También confirmó que dicho acuerdo impactará en el haber de los jubilados “porque va al básico” y de igual forma reivindicó la suba en el ítem que reconoce el título, porque es un incentivo para que los compañeros que no tienen terminados sus estudios lo completen”. Aunque aclaró que “de igual manera subimos los porcentajes para los compañeros que no tienen título, para que no queden tan relegados”.
Desde el gremio, mediante un comunicado, indicaron que con el acuerdo “se resolvió adelantar el tramo de aumento de agosto a julio, incorporándose para el segundo semestre la suma de $8500 al básico. También, el ítem título se incrementa un 40% y se duplica el estímulo educativo. Esto implica un aumento promedio del 71%”, remarcaron.
Luego señalaron que “Este aumento se acordó junto al Municipio de Río Grande para acompañar la economía de los trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias. Esto se logra a raíz de un manejo responsable de los recursos públicos municipales y el buen diálogo junto a nuestra entidad sindical. Cabe destacar que también se asumió el compromiso de partes de dar inicio a un trabajo en conjunto para ampliar la discusión, en pos de lograr mejoras específicas para el sector salud”, manifestaron.
Para concluir expresaron que “Desde ATE agradecemos al intendente Martin Pérez y a sus funcionarios la buena predisposición en el acuerdo salarial de este segundo semestre, ya que una vez más se reafirma en instancias de diálogo la prioridad de trabajar en la recuperación de derechos de los servidores públicos municipales”.
Por su parte Felipe concha, para concluir, indicó que “ahora falta definir la discusión con el escalafón seco, para lo cual mantendremos una nueva reunión mañana (por hoy), donde esperamos cerrar un acuerdo”.