Luego de la manifestación que las trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Ciudad de Río Grande protagonizaron ayer por la mañana, finalmente se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, y con funcionarias del área. Después del encuentro, las trabajadoras firmaron un acta donde especifican las múltiples necesidades del sector. Igualmente, decidieron continuar con retención de tareas, entre las 12 y las 16 horas, hasta tanto tengan efectiva respuesta a los puntos planteados.
Río Grande.- En la reunión, además Del ministro Marcelo Maciel, estuvieron la secretaría Gabriela Moreira; junto con las subsecretarías Romina Sarmiento y Victoria Castro.
Se estableció allí que el objetivo de la reunión era “que se den las respuestas solicitadas, en relación a la situación de emergencia que atraviesa el área”. El acta firmada indica que, con ese objetivo, el equipo de la subsecretaría resuelve “en cuanto a las instalaciones, se acuerda que el equipo de políticas de género seguirá funcionando en Alem 160, hasta tanto se terminen las refacciones necesarias, de acuerdo a lo estipulado en el informe realizado por el Ministerio de Obras Públicas en la sede de Elcano 93”, se señala también que esos trabajos deberían terminarse en el transcurso de la semana.
En otro de los puntos, se manifiesta que los ingresos a planta permanente solicitados van a ser tomados como prioritarios y se generarán los expedientes correspondientes a la brevedad, especificando la necesidad de incorporar dos licenciadas en trabajo social como, dos psicólogas y dos abogadas con perspectiva de género.
También se expresa que “se debe generar la partida presupuestaria propia del área y gestionar la tramitación de caja chica (de subsidio para funcionamiento) que permita dar respuesta inmediata ante la demanda de urgencia «.
Más adelante, se indica en el acta que se deben adquirir dos teléfonos institucionales, como mínimo, para el trabajo de guardia y el trabajo administrativo. Igualmente se menciona que se deben garantizar los recursos materiales para el funcionamiento correcto y sostenido del área, insumos para la oficina, insumos de limpieza, entre otros. Indicando además que se solicita la incorporación de personal POMyS específico, para el establecimiento donde el equipo cumpla funciones.
En el acta que firmaron las trabajadoras, se plantea también que se debe garantizar la asistencia alimentaria, alojamientos y demás asistencia que requiere la población con la cual trabajan desde el área. Se entiende que dicha asistencia debe ser garantizada de manera inmediata, “entendiendo como suficiente la evaluación realizada en el marco de urgencias, por parte del equipo de las profesionales del área”, señala el acta.
Después se hace referencia a que “se deben generar también las correspondientes comunicaciones formales con los diferentes organismos judiciales, provinciales y federales, instituciones en sus distintos niveles, para establecer las condiciones de emergencia en la que se encuentra el área, para la respuesta a una demanda que excede en demasía el escaso personal de la Dirección”.
También se expresa que “deben establecerse los correspondientes acuerdos con el Poder Judicial y con las Comisarías de la ciudad, a los fines de resolver de manera inmediata las problemáticas que surgen desde dichos órganos y que reproducen la revictimización de mujeres, víctimas de violencia por motivos de género”.
En otro tramo se indica que se deberán “garantizar mesas de trabajo mensuales o bimestrales, con el personal jerárquico, para plantear las situaciones que afectan al área y buscar prontas soluciones para que no se llegue al punto que estamos atravesando actualmente”, manifiesta el acta.
Por otro lado, ya en el tramo final, se expresa que “en función de la situación extrema de emergencia del área, se solicita que los puntos aquí tratado sean vistos y puestos en agenda de trabajo y efectiva ejecución, en un plazo no mayor a 15 días de corrido”. Además, se indica que una vez transcurrido ese plazo y “no obteniendo fehacientes respuestas formales, se valorarán las medidas correspondientes como equipo de trabajo”. La misma advertencia se expresa en relación a la necesidad de resolver la cuestión edilicia, para la Subsecretaria.
Finalmente, se ratifica que el personal continuará con retención de servicio entre las 12 y las 16 horas, hasta tanto se den respuestas a los reclamos estipulados por el equipo de trabajo.
Por la mañana protestaron en las puertas del edificio cerrado
Antes de la reunión, las trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Ciudad de Río Grande, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se manifestaron por la mañana, bien temprano, en las oficinas de calle Elcano 93.
Yanina Borquez, una de las trabajadoras que se manifestó, en ese marco se refirió a la gacetilla que distribuyó durante el fin de semana el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, comentando que dicha publicación hizo que se encontraran “bastante enojadas y nos parece una falta de respeto el comunicado que sacó, entendemos que planteó solamente una cuestión con el tema edilicio, cuando él sabe muy bien que la situación edilicia fue el punto que nos llevó a poder salir a la calle y hacerlo público, pero no es el único asunto para el cual venimos exigiendo respuesta”.
Repasó luego que “hay un montón de cuestiones que se tienen que resolver, que no tienen que ver solamente con lo edilicio. Tienen que ver con los recursos económicos que no hay, no hay partida presupuestaria particular para el área de género desde el inicio de la gestión, no hay suficiente recurso humano para llevar adelante la demanda en escala que existe, en relación a situaciones por violencia de género y entendemos que, de alguna manera, si no se escucha los reclamos es violento en relación a nosotras como trabajadoras, pero también en relación a las mujeres que acompañamos o de cualquier otra mujer que a partir de mañana pueda atravesar una situación de violencia porque no vamos a saber de qué manera poder acompañarlas”, remarcó Borquez.
Mencionó que reclaman “respuesta para todos los puntos que venimos exigiendo” y dijo que lo hacen “específicamente con el ministro desde el mes de marzo, a él se le acercó una nota por el sistema GEN y fue archivada por la secretaria. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna mesa de diálogo, en relación a cada uno de estos puntos, es por eso que solicitamos que se traten estas exigencias que venimos realizando”, señaló.
La trabajadora aclaró, además, que “el conflicto es a nivel provincial, en Ushuaia están a partir de hoy (por ayer) con retención de servicios, se han presentado las notas correspondientes y en la ciudad de Tolhuin directamente no hay un equipo de trabajo hasta el día de la fecha”, repasó finalmente Yanina Borquez. Minutos después, se conocía la convocatoria del ministro para el encuentro detallado más arriba.