Bajo un manto de sospechas, dudas, y sin saber aún si se trató de una muerte violenta, pero sí “dudosa”, se lleva adelante la investigación por la muerte de Alejandra Acetti, profesional de la salud que se desempeñaba en Centro Asistencial de Tolhuin, y que, hasta el día lunes, previo a su deceso, estaba con licencia psicológica. Mientras tanto, el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernandez, ordenó la detención de la pareja de la víctima, José Cortés Toranzo. El resultado de la autopsia recién se conocería en las próximas horas.
Tolhuin.- La noticia del deceso de la médica Alejandra Acetti se conoció a última hora del lunes. Inmediatamente se habilitó el juzgado de Instrucción en feria, en este caso a cargo del juez Daniel Cesari Hernandez, junto al fiscal Ariel Pinno.
Se trabajó hasta altas horas de la madrugada en el domicilio del barrio Altos de la Montaña de la ciudad de Tolhuin, donde se halló el cuerpo de la profesional Alejandra Acetti, quien hasta el día lunes, estaba con licencia psicológica, informaron fuentes extraoficiales.
En la mañana de ayer, el juez Cesari Hernandez brindó declaraciones a Aire Libre y allí, expresó: “El Tribunal se constituyó cerca de las 23:30 de ayer. Se estuvo tomando conocimiento del lugar, del deceso, se decidió convocar a la médica forense, y hace unos 20 minutos –mañana del martes- terminó la labor de la forense, el cuerpo es trasladado a la Morgue Judicial, de acuerdo a las labores que tenga que realizar la forense”, explicó.
“Es un lugar absolutamente precario, muy poco apta para el desarrollo de la tarea minuciosa, que necesitan luz solar y que están trabajando desde hace más de 6 horas a la intemperie”, indicó Cesari y continuó: “pasado el mediodía se realizaron las tareas de inspección del predio, como de la vivienda contigua”.
“Paralelamente, por pedido de la Fiscalía he decido la detención de una persona que va a ser trasladado a Río Grande, donde quedará alojado”, y fue identificado como José Cortés Toranzo, pareja de Alejandra.
“Se ha constatado que el deceso, lleva algunas horas importantes, primero por lo delicado de la situación y segundo por una cuestión de rigor investigativo, no puedo brindar mayores datos”, aclaró el magistrado.
La causa en principio esta caratulada: “Averiguación causa de muerte, por una persona como sospechosa de algún grado de participación en el evento. Este tipo de casos, como es el fallecimiento de una persona, una mujer, ameritan e imponen tomar medidas urgentes, y será el avance de la investigación el rumbo que seguirá”, dijo para concluir.
El hermano de la víctima plantea sospechas sobre una ex pareja de Jujuy
Aún sin poder hablar de homicidio o femicidio, el hermano de la víctima José María Soria, desde la provincia de Jujuy manifestó sus serias sospechas sobre la muerte de su hermana, en manos de “Tito” Toranzo, un hombre que fue pareja de la víctima, hace 20 años atrás.
Soria indicó: “mi hermana se separa de la primera ex pareja, la golpeaba, la dejó casi muerta, la golpeó a mi sobrina que, en aquella época, decidió tirarse de un puente. Ese tipo la buscó en Rincón de los Sauces, la golpeó, y esta semana desaparecido de Jujuy, no me sorprendería que haya viajado para causarle daño a mi hermana”, indicó el hombre.
“Tito” Toranzo, es el hombre anterior, estoy muy seguro que algo le hizo, porque hace más de dos semanas no se lo ve en San Salvador de Jujuy”, volvió a aclarar en declaraciones a Aire Libre.
José Cortés Toranzo tiene de 37 años y es el actual detenido, “vino a San Salvador de Jujuy, la llamaba a mi mamá, y él llamó, le avisó”, comentó el hermano y agregó, “dudo que sea Sebastián, lo dudo mucho”, y no se pudo clarificar a que persona se refiere y desde la Justicia hasta ahora, tampoco brindar una explicación.
“Vivía molestándola, por teléfono, por Facebook, el número sólo la teníamos la familia”, refirió Soria.
“Soy abogado penalista en Salta, todavía no tuve la oportunidad –de hablar con autoridades judiciales- y ayer nos cayó como una bomba, pobre no sé cómo hizo, pero nos llamó y nos contó que la encontró a Ale boca abajo, y pidió ayuda, que no sabía si estaba viva o con hipotermia”, dijo.
“No sabes cómo duele, vos sabes cómo es la Justicia, nos vamos a poner a disposición de la Justicia” y para concluir dijo: “dejo un mensaje a la gente de Ushuaia, gracias por haber querido tanto a mi hermana”.
“Si sufre maltrato, por favor vaya y haga la denuncia, no importa quien sea. Así como la vida de mi hermana valía mucho, la de todos ustedes vale mucho. Hay mucha lacra dando vueltas por la calle, ustedes mujeres valen mucho, denuncien, no se queden calladas”, dijo el hermano de Alejandra Acetti, José Soria.