El Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur puso fin a la ocupación ilegal de la Posta Sanitaria de Andorra a través de un allanamiento realizado por la Policía. Uno de los principales instigadores, Lucas Fernández, quedó detenido en carácter de ‘Incomunicado’ por diversos inconvenientes de alteración al orden público, como así también, desobediencia judicial debiendo intervenir de manera flagrante en un delito por amenazas.
Ushuaia.- Desde la Policía provincial informaron que el día sábado 9 de julio del presente año, personal policial tomó conocimiento respecto a una ocupación ilegal de un edificio público ubicado en intersección de las calles Base Antártica Marambio y Esteban Loncharich – Barrio Andorra denominada ‘Posta Sanitaria Andrés Borrego’.
Una vez en el lugar se dialogó con quien se identificó como Lucas Fernández (40), referente de la agrupación ‘Mi Techo – Mi Casa’, quien manifestó que al no tener una solución habitacional por parte del municipio local “es que tomó la determinación de ingresar a dicho recinto con cuatro mayores y seis menores”.
La Policía puso en conocimiento a la Justicia provincial iniciándose las actuaciones al respecto.
En el lugar la justicia ordenó el diligenciamiento judicial resguardado y haciendo entrega de los elementos que allí se encontraban, como así también historias clínicas a un responsable de Ministerio de Salud, llevándose a cabo dicho requerimiento.
Entre otras medidas, el Juzgado a cargo ordenó la notificación de derechos y garantías respecto de todas las personas que se encontraban en el recinto siendo los mismos el mencionado Lucas Osvaldo Fernández, Alejandro Oscar Flores, Silvia Noemí Bravo, Daniela Fernanda Peloc, Guadalupe Sabrina Vargas y Micaela Yanet Rodríguez.
En los días sucesivos a la toma de la posta sanitaria, “Fernández mantuvo diversos inconvenientes de alteración al orden público, como así también desobediencia judicial debiendo intervenir de manera flagrante en un delito por amenazas”, recordaron los uniformados.
Por ese motivo, el Juzgado de Instrucción N.º 2 del Distrito Judicial Sur libró ‘Orden de Allanamiento y Detención’, para el predio y el establecimiento de la Posta Sanitaria y sobre la persona de Lucas Osvaldo Fernández, siendo detenido en carácter de ‘Incomunicado’.
En lo que respecta a los otros ocupantes de manera ilegal de la Posta Sanitaria, optaron el día 17 del corriente mes desistir de su actitud abandonando el recinto.
De todo lo actuado se puso en conocimiento al Juzgado interviniente, que ordenó se realice diligencia de constatación sobre el inmueble y se proceda a la entrega del mismo a Ministerio de Salud de la Provincia.
En lo que respecta a la situación procesal de Lucas Fernández, continúa detenido a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2 del Distrito Judicial Sur.