Este martes 26 de julio se cumplieron 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la ‘Abanderada de los Humildes’ y la legisladora provincial Myriam Martínez visitó el ‘Museo Eva Perón’, donde brindó un homenaje a su memoria. “Un maravilloso lugar, repleto de historia y amor, también un repaso desde su infancia hasta su fallecimiento”, destacó la parlamentaria fueguina.
Río Grande.- La legisladora provincial Myriam Martínez visitó el Museo Eva Perón en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de la ‘Abanderada de los Humildes’.
Recordó que allí funcionó el Hogar de Tránsito N’ 2. “Esta casona, en 1948 fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, un espacio que funcionaba como un hogar, recibía a mujeres del interior del país con sus hijos que tenían problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda, en su paso por Buenos Aires”.
La parlamentaria peronista destacó que “es un maravilloso lugar, repleto de historia y amor, también un repaso desde su infancia hasta su fallecimiento. Evita forma parte de nuestra historia y siempre en nuestro corazón”.
El Museo Eva Perón abrió sus puertas el 26 de julio de 2002, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón con el objetivo de exhibir a visitantes argentinos y extranjeros colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte – Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares.
La llamada “Casa Carabassa”, sede del Instituto y Museo – sita en Lafinur 2988 – alberga en sus fachadas y en su interior el recuerdo de la obra realizada por Evita. El edificio, declarado lugar histórico nacional por decreto nº 349/99, sitio de interés cultural por resolución 187/2000 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y monumento histórico nacional por decreto nº 231/07, fue construido en 1923 por el arquitecto Estanislao Pirovano, como vivienda unifamiliar.
En el año 1948 trocó su destino al ser adquirido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, instalándose allí el Hogar de Tránsito nº 2 con el fin de dar amparo, fundamentalmente, a mujeres en situación de carencia, en forma transitoria y hasta tanto la ayuda social “le encuentre trabajo y le proporcione vivienda”.
Miembros del Instituto Nacional Eva Perón que desarrollan aquí su tarea profesional, han asumido el desafío de abrir sus puertas al país y al mundo acercando a alumnos, docentes, investigadores y público en general al conocimiento, con rigor científico, de Eva Perón y su tiempo.