Integrantes del SUTEF y de la Multisectorial por la Soberanía, dieron una conferencia de prensa ayer para referirse a los dichos del vicegobernador Juan Carlos Arcando acerca de los inconvenientes que se dieron en edificios escolares, donde el Gobierno entiende que hubo “sabotaje” y apunto a los trabajadores del sector educativo.
Río Grande.- En la mesa estuvieron Horacio Catena y Verónica Andino, en representación del SUTEF, y la concejal Miriam “Laly” Mora y Moisés Solorza por la multisectorial. Andino comenzó señalando que Arcando había responsabilizado “directamente a los trabajadores y trabajadoras de la educación por lo que él llama sabotaje en las escuelas”.
Dijo que se encuentran “impactados” por las manifestaciones de Arcando, recordando que el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el secretario de Seguridad Javier Eposto, “ya habían hecho manifestaciones en este sentido”. Pero refrescó que “el único informe que hay de la Policía Científica, da cuenta que los hechos sucedidos en una escuela de Ushuaia en esta semana, tenían directamente que ver con la falta de mantenimiento de los edificios escolares y la desinversión del Gobierno”.
Además se refirieron a las dos escuelas de Ushuaia que fueron evacuadas ayer, por haberse desatado un principio de incendio. Mencionando que sucedió ese hecho “mientras el personal de empresas tercerizadas estaban llevando adelante trabajos en los equipos de calefacción”.
Los dirigentes del SUTEF recordaron que el vicegobernador acusó a los trabajadores del sector educativo de “poder matar a un niño o a un colega suyo”, por los supuestos atentados que denunció. Por ese motivo el gremio se encuentra analizando con los abogados una posible presentación en el ámbito judicial, para que presente las pruebas correspondientes a esas aseveraciones.
En la conferencia de prensa se denunció también la posibilidad de que empresas estén siendo favorecidas con contratos para realizar el mantenimiento de las escuelas, mientras se reclamó que el personal del Estado vuelva a responsabilizarse por esas tareas. Además Catena recordó que fue el gremio quien reclamó al ENARGAS, Camuzzi, la Cooperativa Eléctrica y la Dirección de Energía que realizaran los controles correspondientes, para verificar el estado de las instalaciones.
Además acusó que el vicegobernador dejó entrever “alguna responsabilidad” por lo sucedido en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno, donde perdió la vida una docente y un auxiliar de la educación, por lo cual elevaron el correspondiente informe a las autoridades del SUTEBA para que evalúen las medidas a tomar.
Por su parte la concejal Miriam Mora ratificó la solidaridad de la Multisectorial por la soberanía y el rechazo a las manifestaciones de Arcando, expresando su preocupación, porque “es el vicegobernador y con total liviandad se refiere a los trabajadores de la educación tratándolos de delincuentes”.
“Hay una realidad que está tratando de ocultar el vicegobernador y es el Estado en el cual se encuentran las instituciones escolares y también podríamos referirnos al hospital, pero él prefiere no hacerse caro y echarle la culpa al trabajador”, remarcó. Mora también llamó al conjunto de la comunidad y a los padres a involucrarse, en esta preocupación por la situación de los edificios escolares.
Finalmente Moisés Solorza también manifestó su preocupación por las declaraciones del vicegobernador que “están tratando de enfrentar a los trabajadores del sector, con el resto de la población”, denunció. Relacionando las políticas del Gobierno provincial con las que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri y reclamando también responsabilidad a los medios de prensa, por la forma de comunicar estas situaciones y declaraciones.