El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación planteada por la escasez de dólares y la reunión que mantuvieron con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, a raíz de este tema. Habló sobre los cambios en el gabinete nacional, en particular la designación de José Ignacio De Mendiguren como secretario de Producción. También se refirió a la posibilidad de acelerar la resolución de algunas SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), como alternativa para recuperar puestos de trabajo. Volvió a cargar contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri, asegurando que “esta situación que está atravesando el país en su conjunto y sobre todo los trabajadores, tiene un origen en la política que llevó adelante el gobierno anterior, que endeudó al país en un monto absolutamente inédito, en cuanto a préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional”.
Río Grande.- El secretario general de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, comenzó señalando, respecto de la reunión que mantuvieron con el gobernador Gustavo Melella, que «como parte de nuestra tarea, estamos realizando gestiones de todo tipo y en toda instancia, tanto aquí en Río Grande como en la provincia y a nivel nacional. En esta ocasión pudimos reunirnos con el gobernador, para tratar de analizar de forma conjunta la situación y buscar alternativas o por lo menos tratar, por todos los medios, que desde el Gobierno nacional -atento a los cambios que se han ocasionado- exista una respuesta que nos permita dar continuidad laboral a los compañeros y compañeras e incluso buscar la forma de recuperar los puestos de trabajo, que durante las últimas semanas han venido quedando fuera de las plantas, producto de esta situación de falta de insumos”, indicó el sindicalista en declaraciones a Radio Provincia y “Desde las Bases”.
Respecto de los cambios que se dieron en el gabinete nacional y si esta renovación dilató la posibilidad de encontrar respuestas, el dirigente metalúrgico señaló que «lo que sucede es que esta situación que está atravesando el país en su conjunto y sobre todo los trabajadores, tiene un origen en la política que llevó adelante el gobierno anterior, que endeudó al país en un monto absolutamente inédito, en cuanto a préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional. El mismo gobierno que luego fugó esos capitales, pero dejó una deuda enorme que hay que afrontar y que trae consecuencias terribles. Quizás el problema más grave que hoy tenemos que afrontar los argentinos es el famoso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que exige y pone condiciones para reintegrar capitales que nunca ingresaron al país o que, si lo hicieron, el gobierno anterior y sus amigos los fugaron o se los llevaron, como es absolutamente constatable. Lamentablemente esas consecuencias las tenemos que pagar hoy», remarcó.
Entre dichas consecuencias, Martínez mencionó la imposibilidad de adquirir insumos, «para todo lo que tiene que ver con la producción nacional; ya sea medicamentos, producción agrícola, o incluso los electrodomésticos que se fabrican en Tierra del Fuego, posibilidad que está condicionada a que esta situación pueda revertirse”, advirtió. Mencionando luego que se encuentran “a la expectativa de que pueda surgir alguna novedad a partir de los nuevos nombramientos, pero también sabemos que no va a ser mágico ni inmediato. Entonces estamos intentando ver de generar reuniones en las próximas horas o en los próximos días en la Ciudad de Buenos Aires, así lo analizamos con el gobernador y también con nuestra organización a nivel nacional, para intentar realizar gestiones y destrabar alguna de las SIMI, que son solicitudes de importación, de forma más inmediata, porque eso no tendría tanta complicación”, estimó el sindicalista.
Después señaló que “Algunos materiales están en los depósitos fiscales de Río Grande, otros en el puerto de Buenos Aires, y serían quizás las situaciones que podrían resolverse de manera más rápida, no así las que tienen que ver con insumos que están en tránsito o en algunos casos donde se tiene que concretar el envío de nuevos kits de producción”, indicó el titular de la UOM Río Grande.
El dirigente metalúrgico riograndense fue consultado también sobre la designación de José De Mendiguren como secretario de Producción, y al respecto recordó que en su momento el nombrado se desempeñó como «presidente de la Unión Industrial Argentina, esto expresa cuál es su trayectoria, nosotros tenemos cierta preocupación. De todas maneras, vamos a hacer el esfuerzo por tratar de que atienda nuestros reclamos y si no, analizaremos otro tipo de alternativas. Sí entendemos que es un hombre que viene del sector quizás más importante o de más poder en la industria nacional, a partir de allí tendrá alguna visión sobre Tierra del Fuego y esperamos que no sea similar a la de otros sectores que lo hacen de manera crítica. Tenemos entendido que es un industrial del sector textil y quizás pueda tener alguna visión un poco particular de Tierra al Fuego, pero de todas maneras no vamos a ahorrar esfuerzos en la búsqueda de lograr, conjuntamente con el Gobierno provincial y con la organización a nivel nacional, una solución. De la misma manera que esperamos que los empresarios tengan una actitud responsable en esto, buscando alternativas para garantizar la continuidad laboral y así poder superar esta difícil circunstancia, que nos está tocando atravesar a los trabajadores en todo el país”.
Más adelante, al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores que en Río Grande no pudieron renovar sus contratos en las diferentes plantas de la ciudad, el secretario General de la UOM local señaló que fueron «sobre todo trabajadores del grupo Mirgor, en un número superior a los 800, tomando en cuenta las situaciones que se dieron porque en primer lugar fueron alrededor de 100 y en segunda instancia 700 trabajadores aproximadamente. Hubo números más reducidos finalización de contratos en otras empresas, como FAPESA, donde fueron alrededor de 40 y unos 150 en Radio Victoria, esa es la situación de las últimas semanas”.
“Nuestra expectativa es que podamos frenar esta caída, incluso con una proyección de producción que tiene la industria metalúrgica de Tierra del Fuego con la necesidad de reimpulsar y lograr, de acá a fin de año, que se puedan recuperar aquellos puestos que se han venido perdiendo las últimas semanas. Ese es nuestro desafío, sabemos que no va ser fácil, pero lo estamos tratando tanto con nuestra organización a nivel nacional como con el gobernador -que comparte plenamente esto- por eso vamos a realizar trabajos y esfuerzos conjuntos, para que finalmente esto se concrete”, se comprometió el líder de la UOM.
Martínez confirmó que el gobernador Melella les comentó que él ya tuvo algún tipo de contacto con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y también señaló que está la expectativa por la designación de los nuevos funcionarios para poder contactarse, como también tener la posibilidad de hablar o verse con el nuevo secretario de la Producción a nivel nacional.
También se lo consultó sobre la situación en las plantas de Ushuaia, donde trascendió que la perdida de contratos sería más numerosa y que incluso una planta de Newsan estaría paralizada totalmente, sin que los trabajadores perciban sus haberes. Al respecto, el secretario General de la UOM Río Grande indicó que tienen “la información, desde la Cámara empresaria, que allí tienen las mismas dificultades que tiene el resto de la industria de la provincia. Lamentablemente no tenemos la situación particular del número de trabajadores que podrían haber sido afectados, pero entendemos que también están teniendo una situación similar a la que sucede en Río Grande. Creemos que hay muchos trabajadores que han sido afectados por el vencimiento de su relación laboral a través de sus contratos, pero no tenemos en claro la cantidad. Sí sabemos, por conversaciones mantenidas con la Cámara empresaria, que la situación es igual o similar en Ushuaia que en nuestra ciudad; porque hemos hecho una presentación conjunta sobre las SIMI, para tratar de lograr que se destraben y se ha tenido que contemplar a la totalidad de las empresas de Tierra del Fuego”, confirmó el dirigente metalúrgico.
Para concluir, hablando puntualmente de esta época del año y las expectativas que se tenían de producción, Oscar Martínez manifestó que “había expectativas, más allá de que el mundial en esta oportunidad -de una manera inédita- se lleva a cabo en esta época sobre el final del año, pero la expectativa era doble teniendo en cuenta que nuestro país se va a encontrar en el periodo estival y entonces eso hacía prever que también estaba la posibilidad de que se incrementara la comercialización de aires acondicionados. Eso, producto de que el mundial se va a ver en oficinas y lugares cerrados, entonces podía haber un mayor consumo de ese tipo de productos. Pero nosotros estamos expectantes de que pueda recuperarse la proyección de la producción, ese es el desafío. En ese sentido van las conversaciones que venimos manteniendo y ojalá que ahora exista un cambio, que pueda permitir que se resuelva esto. Hay alternativas que se están evaluando, como la de generar algún tipo endeudamiento o la posibilidad de implementar otras herramientas que están analizando los empresarios con el Banco Central, que quizá sirvan para comenzar a resolver esta dificultad”, concluyó el secretario General de la UOM Río Grande.