“Hay capacidad de trabajo y de encontrar equilibrio interno en el Gobierno”

La diputada de FORJA Mabel Caparrós expuso sus expectativas tras la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía y el anuncio de una serie de medidas. Confió en su capacidad de trabajo y de consenso, porque ya en la Cámara de Diputados tenía diálogo con la oposición, que puede facilitar la aprobación de las herramientas que va a necesitar. También lo observa como un factor de equilibrio interno en el gobierno para poder avanzar. Respecto de la asunción de José De Mendiguren en la Secretaría de Producción, anticipó un diálogo “más sencillo y franco”, luego de largas discusiones con su antecesor Matías Kulfas, para poner en marcha el fideicomiso y hacer realidad la ampliación de la matriz productiva.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA, Mabel Caparrós, fue consultada por FM La Isla sobre las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía Sergio Massa y dijo que “tenemos mucha expectativa porque se vienen tiempos de cambio y esperamos que sean positivos para la Argentina. Todo está absolutamente complicado y Sergio Massa ha aceptado este desafío, está armando equipos, y tenemos mucha esperanza en que le vaya bien. Hay capacidad de trabajo, capacidad de encontrar más equilibrio interno dentro del gobierno para poder avanzar. Tenemos que desatar estos nudos que nos están complicando la vida”, subrayó.

El ministro pidió serenidad y compromiso a los diputados para sacar algunos proyectos que necesita y, según la diputada, se vio un guiño positivo del campo a este pedido del ministro. Hay temas que están en el Senado de la Nación y todo lo que pidió está vinculado con el desarrollo industrial en la Argentina. Hubo proyectos ingresados durante el receso de enero por el ex presidente y no se lograron los acuerdos, así que no se les dio tratamiento. Ahora habría un espíritu para tratar de encontrar una alternativa y esperamos que así sea”, confió.

“Nosotros no tenemos la mayoría necesaria para poder funcionar con tranquilidad en la Cámara de Diputados y la situación del Senado es distinta, pero creo que Sergio Massa tiene vínculos con diputados de la oposición, se conocen bastante y se lograron algunos consensos para sacar algunos proyectos. Es importante lograr puntos de diálogo con quienes forman parte de la oposición, para sacar los proyectos que se necesitan. Se viene el presupuesto, que es una herramienta importante para todo gobierno. El año que viene es electoral y va a ser más que necesaria esta herramienta para tener en claro la distribución de los recursos. Massa ya viene con un diálogo más aceitado por su paso en la Cámara”, destacó, luego de no haber logrado acompañamiento al presupuesto 2022.

 

Prórroga congelada

 

Respecto de la paralización en las medidas necesarias para que se materialice la prórroga del subrégimen, en particular la conformación del fondo para la ampliación de la matriz productiva y la resolución de la situación de las textiles, consideró que el nuevo secretario de Producción José De Mendiguren “nos va a dar una mano en todo lo que estamos necesitando, para poner en marcha el fideicomiso y el subrégimen como corresponde. Hay varias cosas pendientes, pero me parece que el diálogo con De Mendiguren va a ser más sencillo y más franco. Matías Kulfas tenía una mirada absolutamente técnica y yo discutí mucho con él, porque nos maltrató en todos sus libros. Era muy testarudo en sus posturas y fue muy duro con el subrégimen. De Mendiguren va a acompañarnos más, pero hay que estar siguiendo el tema, por la coyuntura que vive la Argentina. Si antes era criticado el subrégimen industrial y la promoción, imaginen ahora. Hace unos días se conoció la maniobra de la fábrica KMG y me enojó muchísimo porque cuesta mucho sostener el régimen y hacer comprender lo que significa, y todos tenemos que salir a repudiar esto, incluidos los empresarios, los gremios y todos los que tenemos representatividad. Tiene que caer el peso de la ley, si no, es todo mucho más complejo”, expresó.

“Me gustó mucho cuando Sergio Massa dijo que van a hacer un control estricto, con las denuncias correspondientes si hubo subfacturación o sobrefacturación. No importa quién caiga, lo que importa es que la provincia empiece a sanear este subrégimen y que queden los que realmente quieren producir y aportar a la Argentina, al amparo de la ley. Si no, nosotros trabajamos en el Congreso para que cuatro vivos vengan a hacer negocios de manera ilícita. Tenemos que ser orgullo para la Nación, porque hablamos de soberanía, de la necesidad de poblar Tierra del Fuego, y la seriedad tiene que atravesar todo”, remarcó.

 

Ajuste en obras

 

Previendo que la búsqueda de equilibrio fiscal puede afectar obras proyectadas con fondos nacionales o por incluirse en el presupuesto 2023, como el puente a la margen sur, se le consultó sobre estas gestiones. “Se está hablando y yo planteé que, si no están los recursos para hacer el puente en un solo presupuesto, se puede plantear con un carácter plurianual. Estamos esperando la nota con las obras que prevé necesitar la provincia y el puente de Río Grande es preocupación de todos los legisladores nacionales”, afirmó.

Adelantó que “en esto no va a haber desacuerdo entre oposición y oficialismo, porque es una obra que necesita la gran cantidad de vecinos que vive del otro lado del río”.

En cuanto a la agenda parlamentaria, dijo que “como proyecto tenemos el Compre Argentino que está pendiente de tratamiento; la electromovilidad, para avanzar con la producción de autos eléctricos y ahí Tierra del Fuego puede aportar algún insumo; luego hay temas generales para toda la Nación, como la ley de alquileres que está afectando a toda la ciudadanía, porque no hay techo en los precios y hay mucha dificultad de la gente para acceder. Es uno de los grandes temas pendientes y esperamos discutirlo en los próximos días. Hasta ahora no hubo posibilidad de acuerdo y la mirada de Juntos por el Cambio es muy parecida a la ley que tenemos ahora; luego tenemos otra mirada más solidaria, pero ninguna de las dos logró los consensos necesarios para la media sanción que necesitamos”.

 

Vuelos chilenos

 

Finalmente se refirió a la denuncia del gobernador sobre la incursión de cinco aviones chilenos en el espacio aéreo fueguino. “Estuve en contacto directo con el gobierno de la provincia y están esperando respuestas del gobierno nacional antes de presentar algo ante el Congreso. Es preferible hacerlo primero por la vía institucional, porque hasta que se da tratamiento en el Congreso puede pasar a fin de año. El gobierno nacional está haciendo reclamos a Chile para saber qué tipo de vuelos eran, adónde iban. Lo cierto es que el radar detectó esos vuelos y a través de la embajada en Chile hay que hacer los reclamos al país vecino. También tenemos que ver si alcanzan los radares disponibles o se piensa colocar algunos más, porque el territorio es muy extenso y no alcanza la radarización. Sé que el Ministro de Defensa quiere fortalecer a Tierra del Fuego en este sentido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.