El Subsecretario de Comercio zona norte informó que fue verificado el faltante de productos en las dos sucursales de Carrefour de Río Grande y es “una lista muy larga”. Se labró el acta correspondiente con el detalle de productos y fotografías de góndolas semi vacías o vacías por completo, y ahora corre el plazo para el descargo. Estimó que habrá sanciones, dado que el resto de las cadenas están en situación regular y no habría justificación para el desabastecimiento. Un caso similar se está analizando en una de las sucursales de Limp Hogar, dado que el área provincial es autoridad de aplicación de la ley de desabastecimiento. También interviene si hay restricciones de compra, como un kilo de azúcar o una botella de aceite por familia, como se ha visto en algunos comercios. Además explicó cómo proceder en caso de encontrar productos vencidos.
Río Grande.- El subsecretario de Comercio zona norte, Jaime Alderete, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el faltante de productos en las góndolas del supermercado Carrefour, en ambas sucursales de la ciudad. “Desde hace días nuestros inspectores están verificando el estado de productos en góndolas y en este supermercado la situación es totalmente irregular; contrasta con la situación regular de los demás comercios de grandes dimensiones. Hicimos actas de constatación y en dos hojas se plasmó la cantidad de productos faltantes, que son muchísimos. Algunas góndolas están semi vacías y otras directamente vacías, y llama poderosamente la atención. Se le dio un plazo de 48 horas al comercio para que haga su descargo, han pedido una prórroga de 15 días y les dijimos que no. Tienen solamente 5 días para hacer su descargo, y debemos respetar estos procesos como autoridad de aplicación y darles el derecho a descargo. Luego de eso seguramente habrá una imputación para proseguir posiblemente con una sanción”, advirtió.
Observó que “este comercio ya ha estado en esta situación sancionatoria meses atrás y debemos seguir con este procedimiento que no va a terminar en el corto plazo, pero ya tenemos la foto. Dentro de los faltantes se detectaron productos de cuidado y aseo personal, artículos de higiene, fideos, leche, son realmente muchos y los inspectores han tomado fotografías, así que está todo detallado en las actas realizadas, porque el comercio tiene dos sucursales en la ciudad, y las dos están en una situación muy parecida. Esto contrasta con la situación de otros supermercados y con los minoristas, porque es el único que está en esta situación, que es muy lamentable y, como autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento, debemos actuar y dar los pasos que prevé la normativa”, subrayó.
En el caso de Limp Hogar, que tiene abastecido su local en zona céntrica pero no ocurre lo mismo en la sucursal de calle Pellegrini, aclaró que todavía no tiene el resultado de la inspección que se hizo esta semana. “Estimo que estará entre hoy y mañana, se detectó una situación parecida y el procedimiento va a ser idéntico”.
“No tuvimos oportunidad de chequear la situación en Ushuaia de Carrefour, pero próximamente lo vamos a hacer y debe estar en la misma línea, porque las dos sucursales de la misma firma están en la misma situación y entiendo que debe ser una decisión empresaria en función de no sé qué, porque no puedo decir algo que desconozco. Los faltantes en la ciudad se ven en el rubro papel, leche, aceites, en este supermercado puntualmente, artículos de aseo personal, de limpieza, y la lista es muy extensa. En el resto la situación es regular”, reiteró.
Respecto de las multas, dijo que “pueden ser importantes en función de cómo se evalúe. El régimen sancionatorio va desde un apercibimiento hasta multas graduales y una posible clausura por tiempo determinado. Todo esto se va evaluando porque, si se llega a una medida extrema, queda un comercio sin atender a gran parte de la población. Por ahora estamos detrás de una posible sanción”.
En cuanto a las restricciones de compra, de un kilo por familia para el azúcar o dos litros de aceite por familia, se le preguntó si hay problemas de desabastecimiento que lo justifiquen, dado que el problema de transporte por falta de gasoil está resuelto. “La situación irregular está dada con esta firma en particular, y en menor medida en algún otro comercio. En los otros supermercados de grandes superficies la situación está bien. Si hay oferta de productos en cantidades limitadas, también entra dentro del régimen sancionatorio. Todavía no recibimos el descargo del supermercado y hasta tanto no lo tengamos no puedo decir la razón que van a argumentar”, sostuvo.
Por otra parte explicó las competencias de su área respecto del municipio. “Todo lo que es el régimen de habilitación comercial y de industria es de incumbencia municipal, porque está regulado por ordenanza municipal. Nosotros no somos autoridad de aplicación sobre las ordenanzas municipales, pero intervenimos en normativas de tipo nacional, como la ley de defensa del consumidor o la ley de abastecimiento. Yo estimo que debe haber 2.500 comercios aproximadamente en la ciudad”, dijo.
Inflación de julio
Ayer se conocieron los datos del INDEC sobre la inflación de julio, que marcan un 7,4%. “Todos sabemos que es una complicación para la economía familiar, sobre todo para la gente de menor poder adquisitivo. Esto está reconocido por las autoridades nacionales de esta gestión y de gestiones anteriores. Sabemos los cambios que se están produciendo en el gabinete económico en los últimos meses, porque no se logra poner en caja la inflación. Esperamos que todo esto se pueda revertir y la inflación es un mal que deviene de las variables macroeconómicas. Esto lo ha admitido el ministro Sergio Massa y hay que empezar a poner las cosas en caja porque los niveles de inflación son extremadamente altos”, manifestó el funcionario.
Productos vencidos
Además se le consultó cómo proceder frente a productos vencidos que se están comercializando. “Nosotros trabajamos todos los días de 9 a 15 horas con atención al público en Alberdi 883, casi esquina Thorne. Nuestra línea telefónica es 433172 y el correo electrónico es consumointeligente2021@gmail.com, de defensa del consumidor. Le pedimos a la gente que, cuando detecte productos que se han pasado de fecha, lo denuncien para que lo podamos corroborar. Estamos con los ojos puestos en muchos comercios para verificar este tipo de cosas, pero si la gente va a comprar un producto y detecta algo irregular, le pedimos que lo denuncie. Si brindan la información correcta, lo respaldan con una foto y más aún si pagaron ese producto y adjuntan el ticket de compra, por supuesto se chequea la información y se puede llegar a una sanción”, aseguró.
“En caso de que hayan comprado un producto por medios electrónicos, lo devolvieron y el comercio no les reintegró el dinero, tienen que enviar el ticket o factura de compra al correo electrónico, detallar en diez líneas lo que pasó, e inmediatamente o al día siguiente le estamos respondiendo. Si falta documentación se le va a requerir para poder iniciar el reclamo al comercio y a la entidad financiera que haya intervenido. Hubo casos de este tipo y la gente lo denuncia”, concluyó.