El secretario de Energía de la provincia informó sobre la reunión del Consejo Federal de Energía, en la que solicitó el interconectado físico con el continente, previendo que las nuevas inversiones van a permitir exportar al resto del país. Celebró el anuncio del embajador argentino en China, vinculado con una inversión superior a los 1.200 millones de dólares para la instalación de una planta de fertilizantes y herbicidas, con posibilidad de construcción de un puerto. También expresó su satisfacción por el anuncio del ministro Sergio Massa sobre la inversión de 700 millones de dólares en el proyecto Fénix, por parte de Total, Wintershall y Panamerican Energy. El próximo viernes tendrán lugar las audiencias públicas en las que se presentarán los cuadros tarifarios propuestos para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y los incrementos van del 35 al 140% para el caso de la criptominería, con porcentajes mayores en la zona norte que en la zona sur. Aclaró que todavía están en estudio algunos segmentos y que todo queda sujeto a la definición del Gobernador.
Río Grande.- El secretario de Energía Moisés Solorza informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre su participación en la reunión del Consejo Federal de Energía en representación de la provincia, y señaló que “se llevó adelante un plenario de todas las provincias en Entre Ríos donde se delinearon aspectos clave para todo el país con respecto al Plan Federal III de transporte eléctrico. Hay objetivos primordiales para transportar la energía que se produce en todo el país, muy importante para la zona oeste y noroeste de la Patagonia Sur”.
“Se aprobó la concreción de la línea de 500 kw, que va a transportar la energía desde Río Turbio, desde la represa Néstor Kirchner, y va a llegar hasta la zona de Comahue y Neuquén. Toda la Patagonia del lado de la cordillera va a quedar interconectada por este proyecto que se aprobó. Esto va a sacar del aislamiento a un sinnúmero de ciudades que están sobre la cordillera, que en gran parte se alimentan a gasoil”, dijo.
Respecto de Tierra del Fuego, que sigue fuera del interconectado, expresó que “una vez logrado el interconectado virtual, nos pone como objetivo formar parte del plan estratégico nacional. Estamos bregando por la integración regional, por el abastecimiento de energía a nivel país, por agregar valor en origen, y en Tierra del Fuego contamos con un potencial enorme para producir nuestra propia energía, pero estamos aislados. Las tres ciudades están generando a gas natural, con equipos que tienen un grado de obsolescencia importante, por lo cual planteamos al Consejo Federal la posibilidad de incluir un proyecto de interconectado físico”.
Consideró que “esto no debe estar basado en una ecuación económica, sino en reasegurar la integridad nacional, de manera federal, y reforzar nuestra soberanía energética, con todo lo que significa para el desarrollo de nuestra isla grande. Tenemos recursos naturales sin explotar todavía para poder agregar valor en origen y podemos tener nuestra central térmica para abastecer a otras provincias. Esto nos daría la posibilidad de exportar al sistema argentino de interconexión y recibir regalías eléctricas producto de nuestra generación”.
Al margen de estos grandes proyectos, se lo consultó sobre la situación de las ciudades que están al límite, como el caso de Tolhuin y Ushuaia, al punto de limitar la posibilidad de radicación de empresas por falta de energía, en toda la provincia. “Estos son objetivos a resolver en el corto y mediano plazo, porque es una demanda que tiene toda la industria”, manifestó.
Nuevo anuncio de inversión china
Por otra parte, hizo referencia al anuncio sobre una nueva inversión china en Tierra del Fuego, que “va a agregar valor a los recursos naturales argentinos fueguinos, con una inversión de más de 1.250 millones de dólares. Vamos a necesitar energía para una planta de urea a gran escala”, avizoró.
Cabe señalar que el anuncio fue realizado ayer por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, luego de entrevistarse con el gobernador Zhao Yide, y se trata de la instalación de una planta de fertilizantes y herbicidas. La iniciativa contempla la instalación de una central térmica para generar energía para la planta y la población local, y la mejora en infraestructura de los puertos de la provincia. La empresa Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos. De esta manera, se convertiría en la planta de mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes.
Por supuesto se le consultó sobre la certeza de este anuncio, tras la experiencia con el convenio chino de la gestión Ríos. “Tenemos malos ejemplos en la provincia, pero en esta etapa hay que dejar de echar culpas a las cuestiones pasadas, que sirven de experiencia para no cometer los mismos errores. Se está trabajando con seriedad y responsabilidad y vamos por muy buen camino. Esto no lo anunció Solorza ni el gobernador de la provincia, sino el embajador argentino en China, luego de haber hablado con la empresa que tiene interés manifiesto en invertir en la provincia. Nuestro embajador ha hecho un trabajo extraordinario y estamos en vías de que esa inversión se ejecute realmente. Eso nos va a poner la vanguardia para ampliar la matriz energética, agregar valor a los recursos y dejar atrás las experiencias pasadas”, confió.
Anuncios en Neuquén
También ayer hubo anuncios en Neuquén, de parte del ministro Sergio Massa, que firmó un acta vinculada con el proyecto Fénix, y contempla una inversión de 700 millones de dólares, con participación de Total, Wintershall y Pan American Energy, en el marco de la búsqueda de autoabastecimiento energético. El funcionario nacional aseguró que “podemos ser uno de los grandes jugadores en la exportación de energía del mundo”.
Sobre este punto, Solorza dijo que “tenemos muchas esperanzas en este proyecto y los conflictos internacionales que se están dando abren oportunidades para la Argentina. El hecho de atraer este tipo de inversiones es realmente alentador, porque va a generar un derrame natural en la economía local, en las pymes, y colabora con la llegada de dólares a nivel nacional, que tanta falta nos hacen. Fénix ya tiene una inversión proyectada y este anuncio reafirma el camino que estamos llevando desde la provincia”.
Aumento tarifario
Finalmente, teniendo en cuenta que el próximo viernes tendrán lugar las audiencias públicas vinculadas con el aumento tarifario, se le preguntó en qué niveles estarán. “La provincia necesita la actualización de los cuadros tarifarios, porque se hizo un esfuerzo enorme durante la pandemia y no se tocaron prácticamente las tarifas para acompañar el parate económico de las ciudades. Dado el grado de inflación y el encarecimiento de los insumos en dólares, necesitamos una recomposición para evitar el ahogo financiero de las prestadoras de servicios. Hay distintas categorías, se ha enfocado en la quita de subsidios a los que no lo necesitan, lo que también está haciendo el gobierno nacional. Hay que buscar el equilibrio para no afectar al que necesita del subsidio. En las ciudades el precio estacional de la energía lo pone CAMMESA y lo que podemos modificar nosotros es el valor agregado de la distribución”, explicó.
“Nosotros vamos a poner a consideración los cuadros tarifarios y la última palabra la va a tener el gobernador. El mayor impacto va a estar puesto en la criptominería, y todavía estamos evaluando el impacto en los sectores medios del rubro residencial. Para el caso de Ushuaia no va a superar el 32% y en Río Grande el porcentaje es similar, no va a ir más allá del 42% que estaba pidiendo la Cooperativa Eléctrica, pero todo está sujeto a consideración, porque hubo un reacomodamiento a principios del año pasado. Vamos a trabajar en un esquema diferenciado para los segmentos medios y altos”, apuntó.
Concretamente hablado de Ushuaia, “para 21.875 usuarios el aumento va a ser menor al 38%; de esa cantidad, los que consumen menos de 150 kw por hora, que son más o menos 12 mil usuarios, tendrán un aumento menor al 30%. Los que consumen hasta 1.000 kw por hora son más o menos 1.866 usuarios y van a tener un aumento del 60%. Luego están los usuarios categoría P2, que tienen un aumento del 100%; los P3, que son los grandes consumidores, van a andar entre el 100 y el 110%. En el caso de categorías transitorias, como la criptominería, el aumento previsto es del 140%. Esto es lo propuesto y por supuesto está sujeto a consideración”, reiteró.
“Para Río Grande las prestadoras proponen un cuadro que estamos analizando, donde los consumos inferiores a 300 kw por hora, que son 23.800 usuarios, tendrán un aumento inferior al 40%. Para la categoría general de consumo, de hasta 1.000 kw por hora, son 2.575 usuarios, y la propuesta es de un aumento inferior al 48%. Las potencias inferiores a los 300 kw por hora van a andar entre el 55 y 60% como máximo. Los consumos superiores a 1.000 kw van a estar cerca del 80% de aumento. El impacto más importante también va a estar sobre la criptominería, que ya no tiene subsidio nacional y va a tener un aumento del 140%”, concluyó.
La audiencia pública se va a hacer en el salón Evita en Ushuaia, que abarca Tolhuin, y en la sede de la Cooperativa Eléctrica en Río Grande.