Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP, confirmó que realizarán un paro de actividades por 48 horas hoy y mañana. Reclaman que haya una definición respecto del tema salarial, atendiendo la postergación que existe de trabajadores y trabajadoras del sector en relación a los haberes que cobran jueces y demás funcionarios. “Si el Superior Tribunal de Justicia tiene fondos para una recomposición que abarque a toda la planta, bienvenido sea. Pero si no tiene para toda la planta, los trabajadores queremos la prioridad”, advirtió la sindicalista.
Río Grande.- “El día miércoles 24 y el jueves 25 llevaremos adelante un paro por 48 horas, es parte de una medida que iniciamos a principios de este mes buscando una respuesta desde el Superior Tribunal de Justicia, para tener un poco de previsibilidad los trabajadores respecto de lo que resta del año”, indicó Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP, respecto de la medida de fuerza que implementarán para reclamar que se avance en definir una recomposición salarial para el sector.
La dirigente judicial indicó que “teóricamente nosotros ya llegamos al techo de nuestro presupuesto, sabemos que hay negociaciones y demás entre el Ministerio de Economía y el Superior y que esto se va a reconsiderar. Pero lo que en realidad estamos planteando es que se decrete, de alguna manera, una medida excepcional y que se priorice a quienes menos ganan dentro del sistema”, indicó Ponce.
Después advirtió que el pedido de una reunión para avanzar en definiciones con el STJ “no se llevó adelante, pedimos que nos atienda el vicepresidente quien nos atendió en su momento, y ahora llegamos este extremo el 24 y 25 con un paro decidido en la asamblea de hoy (por ayer) con un voto mayoritario. Lamentablemente esto es un caldo de cultivo previo, por un montón de cosas que venimos planteando y para las cuales no hemos tenido respuesta”, remarcó la titular del SEJUP.
Luego Alicia Ponce despejó que “el motivo del paro, es que el Superior nos diga cómo nos va a pagar a los trabajadores”. En ese mismo sentido dijo que “si el Superior Tribunal de Justicia tiene fondos para una recomposición que abarque a toda la planta, bienvenido sea. Pero si no tiene para toda la planta, los trabajadores queremos la prioridad porque nuestro poder adquisitivo dista muchísimo del que tienen funcionarios, magistrados, relatores y demás. Entonces, en época de crisis, hay que tomar medidas excepcionales y esta es una. Ellos están habilitados para hacerlo, ahora hay que ver si tienen la voluntad porque esta es una decisión política”, indicó la dirigente judicial.
Más adelante señaló que pretenden “poder recuperar un poco del poder adquisitivo que ya venimos perdiendo”, remarcó al repasar cómo quedaron relegados respecto de los índices de inflación se su fueron dando a lo largo del año. En ese sentido comparó como, los diferentes escalafones que dependen del Poder Ejecutivo Provincial, acordaron recomposiciones que suman alrededor del 71% y con una cláusula de revisión en el mes de octubre; mientras que los trabajadores que dependen del Poder Judicial apenas alcanzaron un 35%.
Para finalizar, mencionó que se encuentran “todavía en negociación, hay abierta una puerta y estamos evaluando constantemente lo que nos están proponiendo. Pero nosotros teníamos prevista una reunión para el día 26, desde el Superior nos habían dicho que nos iban a poder atender ese día en Río Grande. Nosotros lo expusimos en la asamblea, pero la gente es como que dijo que si hay un conflicto en puerta, si viene desde hace un mes, si hay asambleas con retención de servicio, con un paro dispuesto que fue informado el viernes pasado; ¿por qué dan la reunión después de la fecha del paro programado? Entonces es como que se deja entrever algún desinterés por resolver el conflicto, pero el conflicto está y muy fuerte en el Distrito Norte, donde hay un caldo de cultivo por distintas cuestiones que no se vienen resolviendo desde hace mucho tiempo”, advirtió finalmente la secretaria General del SEJUP.