Ayer se cumplieron 10 años de existencia del Sanatorio Fueguino, inaugurado por la UOM Seccional Río Grande el 30 de agosto de 2012. Recordaron al Dr. Gustavo Marcolin, quien fue parte fundamental del proyecto. Reconocieron a las trabajadoras y trabajadores del centro médico, como así también a los afiliados y afiliadas de la obra social. Mencionaron además que “no resulta fácil tratar de brindar servicios de salud, cuando se hace desde una responsabilidad solidaria y sin la especulación de otros que lucran con un derecho esencial”.
Río Grande.- Con un comunicado que comienza con la frase que reza: «Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos», el sindicato metalúrgico recordó que ayer “30 de agosto, el Sanatorio Fueguino, cumple diez años desde la inauguración de la obra construida por la Unión Obrera Metalúrgica de Rio Grande”.
Recuerdan allí que “fue una decisión unánime votada por el Congreso de Delegadas y Delegados en mayo de 2010, comprometidos a aportar con un mayor esfuerzo y realizar una obra que trascendiera en el tiempo como aporte a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de 1810, por eso lleva ese nombre”, remarca el texto.
Después señalan los metalúrgicos y las metalúrgicas de Río Grande que “La construcción de un sueño que comenzó con un bosquejo, se transformó en una Clínica Sanatorial modelo en características edilicias y equipamiento en la Patagonia”.
Igualmente aseguran que estarán “eternamente agradecidos al aporte incondicional del Querido Dr. Gustavo Marcolin, uno de los pilares de ese Proyecto que lamentablemente nos dejó antes de la conclusión de la obra”. “Hoy todo parece más simple, visto desde una perspectiva distinta donde hemos atravesado momentos muy difíciles y situaciones muy complicadas”, repasan los dirigentes de la UOM seccional Río Grande.
Mencionan que “No resulta fácil tratar de brindar servicios de salud, cuando se hace desde una responsabilidad solidaria y sin la especulación de otros que lucran con un derecho esencial”. Pasando a los reconocimientos por los diez años de existencia del centro médico, se refieren “a las trabajadoras y trabajadores del Sanatorio Fueguino, nuestro reconocimiento por su colaboración y un saludo especial en este día”.
Después se refieren “a las afiliadas y afiliados metalúrgicos el reconocimiento y orgullo de haber llevado adelante con mucho sacrifico este gran desafío. “A la comunidad de Río Grande, nuestro compromiso de seguir aportando para mejorar nuestra calidad de vida”. El comunicado lo firma la Comisión Directiva Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande.
El día de la inauguración
El día que inauguraron el Sanatorio Fueguino, al hacer uso de la palabra, el secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, resaltó que el esfuerzo de los trabajadores metalúrgicos “hizo posible que contemos con una obra como la que acabamos de inaugurar; esa obra que empezó como un sueño loco de algunos compañeros de la Comisión Directiva y que la trasladamos al Congreso de Delegados y que lo resolvimos como la Obra del Bicentenario”, manifestó ese 30 de agosto de 2012.
Después valoró y enfatizó el impulso al proyecto por parte del doctor Marcolín, fallecido el año anterior, y manifestó que “por eso fue posible esta obra también, porque todos desde algún lugar aportamos a este proyecto que hoy es realidad”.
Después agregaba el dirigente metalúrgico que ese era “un día de reconocimientos y agradecimientos, primero y antes que nada, a todos esos miles de compañeros obreros y obreras metalúrgicas que están en cada una de las plantas construyendo con su esfuerzo y su sacrificio la grandeza de la provincia, de la ciudad y de la nación y que con su aporte hicieron posible que esto se haga una realidad”.
También Oscar Martínez brindaba su agradecimiento y reconocimiento “a nuestros compañeros del secretariado nacional en la persona del compañero Antonio Caló y a cada uno de mis compañeros de la Comisión Directiva, a cada uno de mis compañeros del Congreso de Delegados; a nuestros compañeros y profesionales de nuestra querida obra social; a los compañeros y profesionales del Sanatorio Fueguino, a los amigos que también fueron capaces de acompañarnos y contenernos, a las familias. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento”.
Finalmente expresaba: “Nosotros trabajamos para brindar lo mejor a nuestros afiliados y también aportar a la comunidad, los servicios serán ofrecidos a todas las obras sociales que quieran brindarle justamente esta cobertura a los afiliados”, concluía Oscar Martínez el día de la inauguración.