“Para nosotros, la capacitación en Ley Micaela es una prioridad”, aseguró Muchnik

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Javier Muchnik, habló sobre las capacitaciones en perspectiva de género que se realizan en el Poder Judicial y sobre los protocolos de actuación vigentes; también habló sobre la Oficina de Bienestar Laboral, el Registro de Aspirantes y las obras que realizan en Río Grande.

Ushuaia.- Por Radio Nacional Ushuaia, Muchnik comentó que «el volumen de personas que se vienen capacitando no tiene que ver con alguna suerte de renuencia o aletargamiento del personal. Sino por cuestiones instrumentales y de tiempo para llevarlas adelante. Nos interesa que los operadores lleven adelante esta capacitación. Los secretarios del área serán los encargados de instrumentar para que las personas se capaciten».

En este sentido, el magistrado expresó que «el abordaje de situaciones de violencia de género, igual que el juzgamiento con perspectiva de género, nos interpela continuamente. Desde ese punto de vista se analizan normativas para que los operadores tengan alguna idea homogénea para abordar los casos. Pero no solo mirando a los funcionarios y empleados judiciales. Sino con situaciones que puedan afectar a cualquier tipo de víctima».

Asimismo, señaló que «cuando algún funcionario está afectado, claramente debemos tomar partido y resolver la cuestión separando a la persona. Para evitar que el servicio que se le presta a la persona se vea resentido. En ese aspecto sí trabajamos constantemente».

«No es que exista algún protocolo para amparar a empleados judiciales que sea distinto que el que ampara a víctimas que no sean empleados. Existe una única vía institucional para tratar estos casos. Hace algún tiempo implementamos la Oficina de Bienestar Laboral, para que cuando se detecten cuestiones que puedan desembocar en situaciones violentas, se pueda prevenir», agregó.

Muchnik remarcó que «ante toda circunstancia que involucre a una víctima, todos los operadores se encuentran interpelados. A eso me refería yo cuando pedí mayor empatía a los magistrados y funcionarios. En el caso de los magistrados, que deben guardar una equidistancia con el caso, el desafío para el abordaje es mayor para ellos. Se trata de que toda persona que haya sido vulnerada sea escuchada, no sea revictimizada y sea atendida en los tiempos que corresponden».

Caso de Marcelo Guzmán: «hay un sumario en marcha que está siendo sustanciado”

Sobre el caso de Marcelo Guzmán, el funcionario procesado por violencia de género, explicó que «hay un sumario en marcha que está siendo sustanciado y se ha dispuesto la suspensión, porque la persona se encuentra imposibilitada de cumplir funciones en cualquier esfera del Poder Judicial, hasta que el caso sea aclarado. Hay un proceso penal en marcha, se ha dictado una resolución de mérito y debemos ser respetuosos del análisis de las circunstancias para no superponer instancias que puedan interponerse en la investigación».

 

Se presentaron casi 3 mil aspirantes a ingresar al Poder Judicial

 

Respecto al registro de aspirantes, Muchnik detalló que «en un universo de casi 3 mil que se han presentado, casi 300 quedaron sin aprobar la primera prueba de suficiencia. A la segunda llegaron menos. Se firmó el listado de registro de aspirantes para que la oficina de Recursos Humanos pueda buscar el perfil más adecuado para cumplir funciones».

«El volumen de personas que se presentó es mucho. Hay una cuestión socioeconómica compleja, eso quizás explique la gran necesidad de mucha gente por trabajar. Viene un camino que se cruza con la cuestión presupuestaria», continuó.

Por otro lado, entendió que ahora «vamos a un tema que nos tiene pendientes: el presupuesto de la Provincia tiene tiempos distintos del nacional. Nosotros presentamos el nuestro y sabemos que de aquí a fin de año entramos en una incertidumbre importante. Dimos el primer paso, la gente que se ha presentado ha dado buenos exámenes. Me parece que cuando se genera una vacante, jueces y fiscales tendrán un recurso humano idóneo para elegir a las mejores personas».

 

Hay una vacante en el Superior Tribunal

 

En cuanto a la vacante del Superior Tribunal de Justicia, Muchnik reconoció que «efectivamente estamos funcionando 4 ministros de los 5 miembros legalmente previstos. No hubo ninguna situación que amerite una gravedad institucional. Los momentos y tiempos para esa cobertura los tiene que definir el Consejo de la Magistratura».

 

Obras en Río Grande

 

Sobre las obras que se realizan en Río Grande, el magistrado comentó que «comenzarán a funcionar los 3 Juzgados de Instrucción. Quedamos muy impactados. Hay que recordar que, si todo sale bien, esos Juzgados pasarán a ser de Garantías. Vamos a necesitar salas de audiencias para pasar a sistemas orales. Estos edificios se hacen con miras de poder avanzar a una modalidad procesal distinta».

Por último, habló sobre los últimos nombramientos y afirmó que «son dos personas que ya se venían desempeñando como interinos. Uno era el secretario de ese juzgado. Ni bien se generó la vacante, el superior tribunal lo promovió como interino. En el caso del juzgado de instrucción la doctora Cataldo rindió el concurso y lo aprobó. Se trata de profesionales que conocen la función que están desempeñando».

«Cuando uno designa personas, tiene que tener en cuenta no poner a personas que no tienen idea sobre cómo funciona. Porque eso va en detrimento del funcionamiento», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.