Integrantes de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos se manifiestan frente a la planta de Plásticos de la Isla Grande, por dos despidos concretados este martes. Esperan la llegada del propietario de la firma para mantener una reunión este jueves, donde intentarán que se dé marcha atrás con la medida.
Río Grande.- “Nos encontramos con el despido de dos compañeros, el delegado nos informó de esa situación, vinimos a hablar con el gerente y nos dijo que los despedía porque no cumplen con las expectativas que tenía la empresa. Dijo que le pagan toda la indemnización, pero que están afuera”, señaló el secretario General de la UOYEP, José Luis Villaroel, al explicar los motivos de la protesta frente a la planta fabril.
Dijo que la empresa no aduce causa en los telegramas, pero que el gerente le manifestó que sí tenían motivos. Por esa razón le solicitó el legajo de uno de los trabajadores despedidos y “no tienen suspensiones, ni pedidos de informe, nada”, remarcó Villaroel.
Según el dirigente plástico, el propietario de la empresa les habría dicho que él decide “quien trabaja y quien no”, procediendo a desvincular a los dos operarios. El secretario General de la UOYEP planteó que se trata de “persecución laboral, por lo cual estamos reclamando la reincorporación de los dos compañeros”, uno de los cuales tiene 12 años de antigüedad en la firma.
Trascendió que el propietario de la planta llegaría este jueves a la ciudad, oportunidad en la cual los dirigentes de la UOYEP esperan mantener una reunión para tratar de que se dé marcha atrás con la medida. Vale mencionar que, según las fuentes gremiales, hay una coyuntura de baja en la producción y la desvinculación de los trabajadores podría estar relacionada con ese hecho también.
José Luis Villaroel mencionó que la planta tiene “40 empleados y los 40 están acá”, refirió en relación a la adhesión que tiene la medida. Incluso señaló que se sumaron trabajadores que estaban de franco, destacando en ese sentido que están “todos”. El dirigente plástico afirmó que la empresa está paralizada y confirmó que esperan “al dueño, que llega el jueves”.
Respecto de los niveles de producción, confirmó que son bajos “porque falta materia prima, porque se paga a 180 días para que ellos puedan transferir los dólares. Pero no hay, por eso falta materia prima y está baja la producción. Pedidos hay un montón, lo que no hay es materia prima”, admitió, pero desligando a los trabajadores como responsables por dicha situación.
Indicó que eso pasa “en todas las fábricas de plástico que están en la Isla y sacan productos para afuera”, pero recordó que la situación se replica “en todas las fábricas, no solo las de plástico, sino también textiles y electrónicas, todas las que producen acá en Tierra del Fuego”, aseveró. Finalmente dijo que por ese motivo se estuvieron reuniendo “con otros sindicatos, para ver como damos una mano en esta situación como movimiento obrero”, concluyó el secretario General de la UOyEP.