Aire Libre FM cumple hoy 30 años de vida

Hace 30 años, el 1 de septiembre de 1992, comenzaba a emitir su programación Aire Libre FM, la 96.3 MHZ en la ciudad de Río Grande. Hoy, a 30 años, su vigencia se ha extendido a todo el territorio provincial y con un importante impacto en las redes sociales. Daniel Puebla, Ana María Fabro y Osvaldo ‘El Moishe’ Muñoz es la tríada que sigue de los cinco originales con Verónica de María y Marcelo Sartori que dejaron la emisora a fines de 1996.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Aire Libre FM, la 96.3 del dial, cumple hoy 30 años de permanente actividad.

Daniel Puebla, uno de los fundadores de Aire Libre, recordó que antes de comenzar con esta emisora “trabajábamos en otra radio donde tuvimos problemas de censura y gran parte de los integrantes equipo que estábamos en esa oportunidad trabajando, decidimos armar otra radio para trabajar con tranquilidad y sin censuras”.

El periodista aseguró que armar Aire Libre “fue toda una incógnita y un desafío porque no sabíamos cómo nos iba a ir y porque había mucha incertidumbre y además ninguno éramos empresarios, solo gente que quería trabajar, periodistas y demás”.

Daniel Puebla, Ana María Fabro y Osvaldo ‘El Moishe’ Muñoz, Verónica de María y Marcelo Sartori fueron los cinco originales fundadores, de los cuales siguen los tres primeros. “Estuvimos trabajando hasta 1996 todos, hasta que a fines de ese año se fueron Verónica y Marcelo. Para empezar la radio tuvimos que pedir préstamos para comprar equipos y demás gastos porque no teníamos dinero”, recordó Puebla.

“Siempre lo hicimos con mucho empeño, mucho amor y mucha profesionalidad, eso fue lo que nos caracterizó y la consigna era trabajar sin censuras y escuchando a la gente; siempre fue una radio informativa, sobre todas las cosas”, destacó.

Talvez los programas más emblemáticos fueron ‘La Jornada Comienza’, ‘Entre Mate y Mate’ y ‘Hora 18’, que todavía siguen vigentes.

Hoy la programación es Nahuel Girar con ‘Tarde Libre 15 horas; ‘La Voz del Viento con Leonel Puebla y Julián Santillán a las 17 horas; ‘Hora 18’ con Cristian Meza a las 18 horas justamente y ‘Minuto Final’ con Daniel Heredia y Leonardo Contreras, contando todo el pulso deportivo; además de información durante toda la jornada, los fines de semana está el programa de Christian ‘Polo’ Girar con ‘La Tierra del Juego’.

Tal vez para los pequeños el personaje más emblemático sea la Vaquita Cirila.

“A medida que pasó el tiempo fuimos incorporando más personal, más temas y también más equipamiento; los dos programas informativos más emblemáticos fueron Hora 18 y Entre Mate y Mate, que tuvimos que ir ampliándolo de las 12 hasta las 13 y después hasta las 14 horas. También incorporamos más móviles y la verdad con mucho trabajo de lunes a lunes, ese fue el secreto de nuestra permanencia”, entendió Daniel Puebla.

Hoy Aire Libre FM cuenta con móviles en las tres ciudades, Cristian Meza y Romina Paredes en Río Grande, Luís Champonay en Tolhuin y Matías Gómez en Ushuaia.

“Ese trabajo se incrementó cuando nos ampliamos hacia la página web y las redes sociales con lo cual fuimos también creciendo con las vías de comunicación con la gente. Aire Libre FM fue creciendo a la par que los avances tecnológicos en el mundo con Internet y demás”, agregó.

Daniel Puebla confió que siempre tuvieron la intención de crecer en la provincia “pero no siempre teníamos los recursos económicos para hacerlo”, si bien hoy ya lo han logrado, no sin esfuerzos ni inversiones, con radios propias también en Tolhuin y Ushuaia.

Puebla agradeció a todo el personal, desde los operadores, movileros y el personal administrativo, además del personal periodístico. “Según las encuestas, somos la radio más escuchada, pero esto significa que todos los días hay que trabajar fuerte y mantener la credibilidad, que es nuestra consigna bien marcada. Ante todo, somos una radio basada en la información”.

También cabe mencionar al meteorólogo Néstor Viera que con su toque de humor, informa sobre las condiciones climáticas.

“Somos una gran familia”

 

Fabián ‘Fulbito’ Pérez brindó una pincelada de recuerdos de estos 30 años de permanencia de la querida emisora en el éter. El primer operador de controles y actual productor periodístico, está en el equipo desde antes que se fundara la radio, comentó que “el 1 de septiembre de 1992 se puso la señal al aire con su programación y hasta el día de hoy ha sido una larga carrera”.

En este sentido recordó que al principio “de a poco se fue sumando la programación en la radio, la gente, como los locutores. Cada uno que ha pasado ha dejado marcada su huella en la emisora y la suma de estas improntas es lo que ha hecho que Aire Libre esté vigente, así que realmente estamos muy contentos de estar cumpliendo estos 30 años cuando la emisora ha crecido muchísimo ya que estamos en toda la provincia, no solo en Río Grande. Estamos en Tolhuin, en la capital Ushuaia y también en San Sebastián, así que ha sido un crecimiento enorme el que ha tenido la radio así que estamos muy contentos y el eterno agradecimiento a la audiencia y a todos los auspiciantes por este gran apoyo de años”.

Fabián Pérez entendió que esta vigencia tiene que ver con el formato del programa y el feedback que se tiene con la audiencia. “Es una radio de servicios, una emisora que instauró las líneas abiertas y que tiene móviles que permiten que los oyentes tengan la noticia y la actualidad al instante, pero por sobre todo el secreto está en el trabajo duro y constante, en levantarse muy temprano y ofrecer a la audiencia la información que necesita. Siento que es una radio que está al servicio de la comunidad y por eso la comunidad mantiene el apoyo permanente con la radio; los vecinos no solo pueden escuchar la radio, sino que pueden transmitir sus necesidades, requerimientos, preocupaciones y también denuncias, aunque también la misma gente cuenta cosas muy lindas que hacen al pulso de la comunidad”.

“Aire Libre siempre ha escuchado a la gente y la gente escucha Aire Libre, es mucho más que un lema; talvez no podamos resolverle todos los problemas a la gente, pero marca la necesidad que tiene y los encargados de resolver esas necesidades o inquietudes también están al tanto. Otras veces también la radio resuelve cuestiones cotidianas porque tiene un compromiso con la sociedad de la que es parte indisoluble”.

Asimismo, Fabián Pérez observó el notable crecimiento que han tenido las líneas abiertas y lo propio la utilización de las redes sociales donde la emisora tiene una importante penetración, tanto en Facebook (donde tiene dos páginas) como Whatsapp y Twitter, entre otras.

“El uso de estas nuevas tecnologías informáticas nos ha permitido brindar una respuesta al instante a la comunidad, no solo con nuestros servicios informativos, sino también con las necesidades de la comunidad”, resaltó Pérez.

Fabián Pérez siente que integra una gran familia, no solo con los integrantes del equipo, sino con la propia audiencia que ahora se ha agrandado a toda la provincia. “Este proyecto lo comenzaron Daniel Puebla, Ana María Fabro, Osvaldo Muñoz, Verónica de María y Marcelo Sartori; los dos últimos han tomado distintos caminos y quedan en la dirección los tres primeros. En mi caso comencé con ellos antes de la fundación de la radio y por eso estoy muy contento y orgulloso de integrar la familia de Aire Libre. Han pasado muchos amigos, primero estuvo Ariel Tudino como locutor con Ana María, Verónica de María que hacía las noticias, Daniel Puebla que en su momento hacía el móvil –aparte del programa de deportes-, estuvo ‘El Pampa’ Rodríguez, el recordado Carlos Gaspar Cuffia también; en la parte comercial del programa de deportes estuvieron Nahuel Oliva, Julio César Alday Curioni, Hugo Varas con Fair Play y mucha otra gente que hoy no está pero sigue en el recuerdo de nuestros corazones; J.J. Mauricio que hacía los programas los sábados a la mañana; también locutores como Fernando Varela, Fernando Tropea, en la actualidad está Fernando Salcedo, también nos acompaña Vanesa Panighetti, Eliana Márquez en el piso, Daniel Puebla con las noticias, Ana María Fabro en la conducción general del programa; en la producción, a la que estoy abocado ahora, me acompañan Maximiliano González, Alejandra Tellez y . Realmente estamos muy contentos de llegar a este cuarto de siglo junto a la comunidad. Esperamos seguir muchos años más”, cerró Fabián Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.