El ingeniero Ricardo Chacra, titular de Roch, informó que a partir de hoy tanto su empresa como YPF podrán retomar las exportaciones de crudo a Chile, y en su caso estiman que serán entre ocho y diez camiones diarios. Esto permitirá vaciar la terminal de Cruz del Sur que “hoy está llena de crudo”, para su posterior traslado a Cullen donde se podrá embarcar la producción a partir de diciembre, cuando se prevé terminar el oleoducto. Celebró la recuperación de los beneficios promocionales para nuevas inversiones con la reglamentación del decreto 1.049, y afirmó que tienen “varios proyectos en puerta”. Entre ellos, mencionó el interés de asociarse con Terra Ignis.
Río Grande.- El ingeniero Ricardo Chacra, presidente de Roch, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la puesta en vigencia del decreto presidencial 1.049, con la reglamentación que estaba pendiente del año 2018, y devuelve los beneficios a las nuevas inversiones vinculadas con actividades hidrocarburíferas.
“La reglamentación es muy alentadora para cualquier proyecto nuevo, porque van gozar de los beneficios de la 19.640. Las inversiones mínimas para off shore deben ser de 200 millones de dólares y lo importante que logró sobre todo Alejandro Aguirre y el gobernador Gustavo Melella, es que para las inversiones on shore el monto mínimo sea de diez millones de dólares, lo cual es razonable para la actividad nuestra”, señaló.
“Tenemos varios proyectos nuevos en puerta, como por ejemplo la perforación de algunos pozos exploratorios en bloques nuevos; y terminar el oleoducto que estamos construyendo en sociedad con YPF, para poder entregar el crudo a la boya de Cullen, ya que la boya de Cruz del Sur quedó desafectada definitivamente. Calculamos que para diciembre va a estar lista esa obra, porque quedarían unos 6 kilómetros de los 43 totales. Se están haciendo los bases para la instalación de la unidad LACT y estamos trabajando para trasladarla. Se van a instalar bombas, para el bombeo del crudo, y calentadores en el camino. Esa sola inversión está entre los 7 y los 10 millones de dólares. La unidad LACT cuesta un millón de dólares, pero ya estaba en funcionamiento”, dijo.
“La financiación de todos los proyectos la estamos haciendo con fondos propios y es muy difícil conseguir financiación de afuera”, señaló.
Sociedad con Terra Ignis
Consultado sobre las posibilidades de asociarse con la empresa provincial de hidrocarburos, afirmó que “las oportunidades están y hay que ver las áreas que posee la provincia. Tenemos varios proyectos en carpeta y, si Terra Ignis tiene algunas áreas, sería muy interesante poder trabajar en conjunto. Queda un bloque del área CA-12 y tampoco YPF está haciendo mucho en los yacimientos marginales. Si YPF devuelve esos bloques a la provincia, puede ser interesante que Terra Ignis los tome y trabajemos en conjunto”, expresó.
“Roch es una empresa que ha nacido con los campos maduros, se ha especializado mucho en eso y ha tenido los éxitos que todos conocen en la isla, como el yacimiento San Martín. Sería interesante hacer algo con los bloques que tal vez YPF devuelva, porque no está haciendo nada y me parece que no quiere hacer mucho. Ellos están más interesados en completar el desarrollo de Lago Fuego y creo que Uribe, pero hay muchas áreas más”, observó.
“Hoy el bloque I del área CA-12 lo tiene YPF y queda el bloque II. Es cuestión de ver y hay que explorar, para eso hay que invertir, como en todas partes, aun en las áreas marginales. Puede haber algunos metros cúbicos en producción, pero si uno quiere darle vuelo, hay que invertir”, subrayó.
Nuevas exploraciones y exportación
Respecto del gran pozo de Roch, aseguró que “va todo muy bien y estamos en plena acción. Sabíamos que el agua iba a irrumpir y estamos haciendo todos los trabajos necesarios para controlar la base del agua. Es un yacimiento convencional por cómo produce, pero en realidad es no convencional, porque es una formación nueva para Tierra del Fuego que no es muy común”.
“Yo me entusiasmo mucho por los resultados que hemos tenido y creo que tenemos un gran potencial en la isla. Además, el caño del gasoducto General San Martín tiene capacidad para transportar casi 7 u 8 millones de metros cúbicos más y hay que buscarlos. Va a estar Fénix, pero no entra en producción mañana, sino que está previsto para 2024 ó 2025.En este momento estamos haciendo una serie de trabajos de acondicionamiento, controlando los acuíferos, y calculamos que para el año que viene vamos a estar perforando”, dijo.
“El equipo de perforación que está viniendo es de DLS, que seguramente viene de Comodoro y lo contrató YPF. Con YPF va a hacer un trabajo de diciembre hasta marzo y la idea es que en marzo pase a estar perforando con nosotros en el yacimiento. A medida que vayamos avanzando, veremos cómo se adapta el decreto 1049 a las necesidades, qué se puede hacer y qué no. El alcance de los beneficios siempre es para los proyectos nuevos, no para los que ya están. Ojalá lo pudieran modificar, porque cualquier cosa que se hace en la isla tiene un sobre costo de más del 30% con respecto a Comodoro Rivadavia o Neuquén. En la isla me sale 35 mil dólares el día de perforación con un equipo mediano, y en Comodoro o Neuquén ese mismo equipo anda en 23 mil o 25 mil dólares como mucho. La diferencia es muy grande y no solamente ocurre con los equipos de perforación sino también con las compañías de servicios. Los servicios en la isla no existen, tienen que venir todos de Comodoro o de Neuquén. Si quiero hacer un perfilaje de pozo, el equipo tiene que venir o de Comodoro o de Neuquén y solamente en el traslado ya hay un costo elevado, más el gasto de la gente que tiene que estar en hotel, hay que proveerla de viandas, y todo tiene un costo más grande”, planteó.
“Todo lo que está viniendo es alentador. La relación con el gobierno provincial es muy buena y son muy colaboradores. Mucho del mérito de la reglamentación del on shore se lo debemos a Gustavo Melella y a Alejandro Aguirre, porque el diálogo fue con ellos”, valoró.
“Con el oleoducto terminado en diciembre, vamos a poder mandar todo el petróleo a la terminal de Cullen por cañería, tanto YPF como nosotros, no como ahora que estamos mandando una parte por camión”, adelantó.
Crudo a Chile
Finalmente indicó que “ahora se abrió el mercado de Chile, que recibía nuestro crudo, pero apareció un problema en la torre de destilación y habían suspendido la recepción de crudo. Hoy empezaríamos de vuelta a enviar por camiones la producción a Chile. Calculamos que van a ser entre 8 y 10 camiones diarios, y cada camión transporta 30 metros cúbicos”.
“La verdad que volver a entregar crudo a Chile es una gran ventaja, porque eso nos va a permitir tanto a YPF como a nosotros vaciar la terminal de Cruz del Sur, que está llena de petróleo, poder mandarla a Cullen y poder embarcar. No queremos tener stock, porque no es el negocio nuestro. Nuestro negocio es colocar y vender”, concluyó.