Don Luís Roberto Fontana símbolo del ‘Espíritu Antártico’

El Ministerio de Defensa, instituyó el 12 de septiembre como el “Día del Espíritu Antártico”, lo hizo apoyándose en los valores y principios que durante toda su existencia nos brindó el Caballero del Desierto Blanco, Teniente Coronel, doctor en farmacia, y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Don Luis Roberto Fontana, nacido el 23 de junio de 1921 y que falleció a los 84 años el 12 de septiembre del 2005. La Dirección Nacional del Antártico, en esta distinción, ha honrado a un prohombre argentino con total justicia, porque “Don Luís Roberto Fontana ha escrito una página en la historia del Continente Antártico plasmada de hechos y acciones que honran a la República Argentina”.

Ushuaia.- Don Luís Roberto Fontana, quién seguramente ha sido la autoridad antártica nacional más cercana en el afecto, al pueblo de la provincia de Tierra del Fuego, el Dr. Fontana leal e inseparable amigo de caracterizados vecinos fueguinos como don Jorge Vrsalovic o Gustavo Giró Tapper, además de ser un fiel servidor a la causa del pionero antártico argentino Hernán Pujato, debemos remarcar que fue sin dudas el indispensable hilo conductor de la continuidad de la Dirección Nacional del Antártico durante más de 25 años, en la que desempeñó cargos de Secretario General, Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino y Representante Argentino ante el SCAR y COMNAP. Fue además para la Tierra del Fuego, un gran facilitador en su inserción en el concierto Antártico Internacional.

(DNA-Reseña) Don Luis Roberto Fontana nació en Laboulaye, provincia de Córdoba, el 23 de junio de 1921 y falleció en Buenos Aires el 12 de septiembre del 2005 a la edad de 84 años. Su pasión por la Antártida comienza en 1951, año en que acompaña al Gral. Pujato en la fundación de la Base San Martín como jefe de Farmacia y Laboratorio de la primera Expedición del Ejército Argentino a la Antártida. Se recibe de Farmacéutico en 1945 y en 1956 de Farmacéutico Industrial en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, institución donde desarrollará luego tareas docentes y de investigación. En 1966 es designado por concurso Profesor Adjunto y más tarde Profesor Emérito. La Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica lo designará años más tarde Académico de número. Desarrolló una vida académica activa y fructífera, tanto en su labor docente como en su carrera de investigador, asistiendo a numerosas reuniones nacionales e internacionales y dictando conferencias de su especialidad. En 1945 Luis Roberto Fontana se incorpora al Ejército Argentino después de haber cumplido con el servicio militar, alcanzando el grado de Teniente Coronel en 1966.

Realiza cursos de andinismo y adquiere una rica experiencia en la zona andina que lo capacitará para su posterior desarrollo antártico; en 1946 se desempeña en Uspallata, participando en distintos ejercicios militares que lo llevan a acompañar expediciones al cerro Aconcagua, habiendo llegado a Plaza de Mulas en distintas ocasiones.

En 1970 es designado Secretario General de la Dirección Nacional del Antártico, en reconocimiento a su capacidad organizativa y experiencia de campo. A partir de ese momento se aboca a organizar los archivos de la DNA, la biblioteca, publicaciones, organización de campañas, en resumen, una amplia gama de tareas que realizará por más de 25 años. Asimismo, por su capacidad intelectual se lo designa Coordinador Científico del «Instituto Antártico Argentino General H. Pujato»(IAA). Ante la reforma científica propuesta en 1984 en el IAA, acompaña al Director Nacional del Antártico como Delegado alterno al Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) y en igual designación en el Consejo de Administradores de Programas Antárticos (COMNAP), donde realiza una gran tarea desde la fundación de ese Comité. Es además un gran protagonista en la organización de la XXII reunión de SCAR realizada en San Carlos de Bariloche. Don Luis Roberto Fontana ha escrito una página en la historia del Continente Antártico plasmada de hechos y acciones que honran a la República Argentina. Luego de esta brevísima reseña extraída de la página oficial de la DNA, humildemente ante tanta grandeza, como discípulo y admirador del temple, la fortaleza y fundamentalmente la hombría de bien de ese entrañable amigo que siempre dio sin pedir absolutamente nada, solo me queda decirle gracias don Luis Roberto, que Dios lo tenga en la Gloria y su icono cunda de una vez y para siempre en quienes tienen las más altas responsabilidades de conducir los destinos de su amada Antártida Argentina.

En su honor la DNA estableció el día de su partida como el Día del Espíritu Antártico. En memoria del Tte. Cnel. Dr. Luis R. Fontana, miembro de la dotación fundadora de la base San Martín, secretario general del Instituto Antártico Argentino y doctor emérito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

FONTANA Y SU MEDIACIÓN PARA HACER REALIDAD LA BASE VERNADSKY. UCRANIA. ISLA GALINDEZ. ISLAS ARGENTINAS. CANAL LEMAIRE. AL OESTE DE LA PENINSULA ANTARTICA

 

En 1995 las instalaciones británicas –fuera de servicio- en la isla Galíndez, Islas Argentinas, base FARADAY del Reino Unido “F”, fueron cedidas a Ucrania. El complejo de la estación, que estaba situado en la Isla Galindez, fue transferido al Ukrainian Antarctic Center (UAC) por Gran Bretaña para que ucrania tome posesión de la misma antes del 6 de febrero de 1996. Cumplido el plazo con el apoyo del gobierno fueguinos, Vernadsky se convirtió de este modo en la primera estación de la Antártida de Ucrania.

 

INCURSIÓN UCRANIANA EN ANTÁRTIDA. CONTRA RELOJ

 

El 6 de febrero de 1996 y luego de un incansable trabajo para lograr hacerse cargo de las instalaciones de la ex base inglesa, el responsable del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania, solicita apoyo a la República Argentina a través de la Dirección Nacional del Antártico para que se le facilite la logística necesaria para poder efectuar la toma de posesión de dichas instalaciones en Islas Argentinas. Para el general Leal, DNA del momento, resultó imposible modificar el plan de campaña del Plan Anual Antártico.

 

UCRANIA LLEGÓ A TIEMPO DE LA MANO DE TDF

 

Afortunadamente la oportuna intervención del entonces Secretario General de la DNA, Tcnl doctor don Luis Roberto Fontana, integrante de la Primer Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental del año 1951, comandada por el general Hernán Pujato y gran amigo de la provincia de Tierra del Fuego, realizó las coordinaciones adecuadas a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Provincial, de quién dependía la Dirección de Antártida de TDF, para gestionar un eventual apoyo para este emprendimiento Ucraniano. En la foto recibo en la Dirección de Antártida de TDF, al diputado responsable del Programa Antártico Ucraniano, representante del Ukrainian Antarctic Center (UAC)

 

EL GORIZONT

 

El buque Gorizont fue el empleado por la República Ucraniana para completar la adecuación de la base adquirida de los ingleses, con él en una dura navegación trajeron al relevo de la primera dotación y el equipamiento inicial del reciclado de la estación Vernadsky. Aquí en VS Gorizont maniobrando en el Puerto de Ushuaia.

 

FONTANA APOYÓ SIEMPRE EL DESARROLLO LOGÍSTICO FUEGUINO.

SU OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO LOGÍSITICO ANTÁRTICO INTERNACIONAL (BID-TDF)

 

El Texto de la Monografía Científica presentada por el capitán Alejandro Bertotto, al Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra, luego de su lectura considero se encuentra correctamente desarrollado y estimo que aporta valiosa información para aquellos investigadores interesados en la temática antártica por lo que recomiendo su publicación.

El autor se inició en la actividad antártica como Jefe de la Base San Martín en el año 1993. Su permanencia le permitió aquilatar una sólida experiencia en la conducción de la Base, que luego ha aplicado con singular eficacia y dedicación en las tareas que desarrolla en la Dirección Provincial de Antártida, de Tierra del Fuego.

Su versación en el tema y el conocimiento en profundidad del quehacer antártico le ha permitido plasmar importantes realizaciones. Tiene una clara visión de lo que debe ser la Logística Profesional que integra la clásica logística militar con el gerenciamiento comercial privado. Arriba a conclusiones y a las acciones a concretar en el futuro, que comparto con el aval que me da la experiencia recogida a través de mis 50 años en el apasionante tema de la Antártida.

Gracias por su ejemplo Don Luis Roberto, descanse en paz junto a los otros grandes camaradas de aquella Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental que inició en 1951 la ejecución de la estrategia Antártica Argentina ideada y concretada por valientes exploradores de la talla de Pujato, Farrell, Mottet… que sin dudarlo vuestra misión ha sido patrióticamente cumplida.

Por: ALEJANDRO H. BERTOTTO. JEFE BASE SAN MARTIN 1993. DIRECTOR DE ANTARTIDA TDF 1994-2001. (capice21@hotmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.