La Legislatura aprobó la resolución que declara de interés provincial, la limpieza del lecho submarino del canal Beagle que se realizará a fines de septiembre e inicios de octubre. La autora de la iniciativa, Victoria Vuoto, destacó que el Onashaga, tiene actividad antrópica que genera contaminación. Por ello, se debe conservar por su “majestuosa belleza” ya que se encuentra enmarcado en el “paisaje increíble” del fin del mundo.
Ushuaia.- La actividad se realizará entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre y se enmarca en los festejos por los 138 años de la Ciudad. Vuoto aclaró que la intensa actividad producida por el hombre en aguas del Canal genera contaminación y es pasible de afectar la vida al interior de esa porción marítima.
Asimismo, recordó que “es uno de los paseos más maravillosos que se pueden realizar en una estadía en el fin del mundo, por su majestuosa belleza y su increíble paisaje. Las aguas están incluidas en la ecorregión marina de canales y fiordos”.
Cabe señalar que se trata de un sistema rico en presencia de aves, mamíferos marinos, peces y diversos invertebrados. Por su riqueza ornitológica, la zona del Beagle está catalogada como una de las áreas más importantes para la conservación de las aves de Argentina.
Finalmente la legisladora señaló que los organizadores de estas jornadas de limpieza submarina del Canal, “han programado dos etapas. La primera el 28 de septiembre, un relevamiento para diagnóstico del lecho y la segunda etapa, la primera semana de octubre, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Ushuaia, con la limpieza submarina”.