El contador Ramón Gallardo confió en que el Congreso sostenga lo que aprobó al ratificar los decretos de prórroga del subrégimen industrial de Tierra del Fuego, ante la presentación de una separata en el proyecto de presupuesto 2023 donde se prevé revisar los regímenes especiales, a pedido del FMI. “Si entran a la página del FMI, está el informe que hace hincapié en que la Argentina tiene que revisar estos beneficios impositivos a los que hace frente el resto del país”, señaló, y aclaró que no menciona particularmente a Tierra del Fuego, dado que también hay regímenes especiales en La Rioja, San Juan y San Luís. Barajó que tal vez se mantenga la prórroga, pero la nación podría ajustar los aportes del tesoro.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y analizó a grandes rasgos el proyecto de presupuesto 2023 del gobierno nacional, que incluye una revisión de los regímenes especiales, entre ellos la promoción fueguina.
“El presupuesto habla de una inflación del 60%, de un dólar a diciembre de 2023 de 270 pesos, de un crecimiento del 2% y un déficit fiscal de 1.9%. Este presupuesto no se va a poder tratar hasta que no se aprueben las leyes que vencen en diciembre, que son el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, impuesto al cheque entre otros, porque son siete en total. Esto no está incluido en el consenso fiscal, que se refiere a impuestos provinciales. Si esas leyes no tienen tratamiento, mal pueden hablar de determinados ingresos. Hubo media sanción en la Cámara de Diputados y falta el tratamiento en el Senado”, indicó.
“Dentro de las novedades del presupuesto hay un blanqueo de dólares, para aplicarlos al pago de insumos para la producción. Todos están esperando la letra chica de esto y es positivo, porque hace poco recibí un informe de la Unión Industrial Argentina y la producción se empezó a frenar a nivel nacional. Se analizaron 500 pymes, el 74% de las encuestadas dijo que fue por la falta de insumos y un 75% dijo que no pueden pagar importaciones que ya tenían concretadas. Las empresas están agotando su stock y el próximo año vamos a ver un freno en la producción en muchas actividades, por eso veo positivo que se permita un blanqueo de dólares. Dicen que los primeros 90 días se va a cobrar el 5% de lo que declaren, a los 180 días se va al 10% y luego de ese plazo al 20%. Es dinero que en su momento las empresas no han declarado y puede ser del interior o del exterior”, explicó.
Aumento de impuestos
En cuanto a la posibilidad de aumentar impuestos en las provincias por la aprobación del consenso fiscal, recordó que “hubo una reunión de gobernadores porque se venía un achique en la obra pública pero el presupuesto no lo está previendo, inclusive hay un aumento, porque estamos en un año electoral. El ahorro va a estar en la quita de subsidios, porque se aumentaron las tarifas; además el Estado está licuando las deudas por la inflación anual, estimada en el 80%, y los gastos del Estado en jubilaciones y pensiones no aumentan a ese porcentaje”.
“El consenso fiscal fue tratado el 17 de diciembre de 2021 y establece alícuotas máximas para los impuestos provinciales. En nuestra provincia ya están en los topes, porque se pone el 5% para la actividad comercial y acá tenemos el 3,5% más el 1.5% del fondo social. Además el consenso fiscal le da atribuciones a las provincias para que puedan recaudar más, como el famoso revalúo inmobiliario. Los inmuebles tanto rurales como urbanos van a ser revaluados para que ya no se paguen a un valor fiscal. Esto va a estar a cargo de un organismo federal que está en la órbita del Ministerio de Economía.También le dan a las provincias la posibilidad de crear el impuesto a la herencia y es muy probable que las provincias que se sientan ahogadas lo apliquen. Ya estamos al tope en Ingresos Brutos así que nos queda el revalúo y el impuesto a las donaciones y legados gratuitos”, planteó.
“La oposición ha dicho que va a acompañar el presupuesto nacional en tanto no haya aumento de impuestos o creación de nuevos, y eso lleva algo de tranquilidad. En el Senado requieren de la oposición y el Estado se tendrá que achicar por otro lado, no reducir déficit a través de impuestos. Yo soy muy crítico del gran gasto que tiene la casta política, porque no puede ser que tengan 70 asesores y los pague el Estado. Si quieren tener 70 asesores, que los paguen de su bolsillo, pero no pueden aumentar impuestos a los ciudadanos porque no tienen para cubrir esos gastos. Son administradores de turno y no pueden regalar lo que no es de ellos”, cuestionó.
Régimen en peligro
Según el diputado Federico Frigerio y el senador Pablo Blanco, a pedido del FMI se revisaría el régimen de promoción de Tierra del Fuego. Sobre este tema, dijo que “esto fue observado por la auditoría del FMI. Si entran a la página del FMI, está el informe que hace hincapié en que la Argentina tiene que revisar estos beneficios impositivos a los que hace frente el resto del país. El proyecto de presupuesto tiene una separata donde hace mención a lo que dice el FMI y cuánto cuesta mantener estos regímenes especiales, no solamente en Tierra del Fuego, porque hay otros en La Rioja, San Juan y San Luis. No dice más, simplemente dice que hay que poner la vista en esto. Pero hay que recordar que el decreto 725 y el 727 fueron aprobados por el Congreso, y se refieren a la prórroga del subrégimen industrial. Nos tienen en la mira, pero por ahí pueden regatear determinada coparticipación, al estar dando este beneficio, con las famosas ayudas del tesoro”, barajó.
Otra alternativa que enciende el alerta es la posibilidad de quitar beneficios a determinadas producciones. “El decreto 727 faculta al Secretario de Industria de la Nación a ampliar el listado de las excepciones a los beneficios, con lo cual depende de la firma de un secretario que pueda incluir producciones esenciales que tenemos. Ahora se habla de las motos y las embarcaciones. Hoy la prórroga la tenemos y el FMI no hace mención a una provincia, sino a las exenciones impositivas en distintas zonas y grandes empresas que reciben beneficios”, indicó.
INFOBAE publicó que, en 2023, de los 995 mil millones de pesos de los regímenes promocionales, 519 mil millones corresponden a Tierra del Fuego. “Es cierto y además de Tierra del Fuego tienen beneficios La Rioja, San Juan y San Luis, y están en la mira”, admitió.
Prórroga sin aplicación
Finalmente se lo consultó sobre la demora en la puesta en marcha de la prórroga del subrégimen. En cuanto a la creación del fideicomiso, recordó que “se postergó 120 días el plazo. Eso vence los primeros días de enero, así que hasta que no les den la plata no se va a poder hacer ningún proyecto de nada. Del aporte del 15% las empresas pueden quedarse con el 40% para desarrollar proyectos propios de ampliación de la matriz productiva, que debe aprobar el comité ejecutivo. Esto implica mayor inversión y fuentes de trabajo”, concluyó.