Así lo reveló el concejal Hugo Martínez tras la última reunión de comisión y además se consensúa mantener los diez años de antigüedad de las unidades. Este viernes sesionará el Concejo Deliberante y en el caso de los remises ya hay un dictamen con nueve firmas, en cambio, hay dos proyectos referidos a los taxis, uno del oficialismo y otro de la oposición que podrían unificarse en Labor Parlamentaria o incluirse sobre tablas. Por lo pronto habría ya un consenso con el Ejecutivo municipal de una ordenanza unificada.
Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, el concejal de Río Grande por el Frente de Todos, Hugo Martínez se refirió al debate en el seno del Cuerpo deliberativo sobre la situación del servicio público de taxis y el privado de remises.
El pasado jueves, en las instalaciones del Centro Municipal Virginia Choquintel el Concejo Deliberante celebró una reunión de las Comisiones 6, Soberanía; Industria y Producción y la Comisión 8, de Tránsito; Transporte y Seguridad Ciudadana.
En ese sentido le quitó relevancia a la discusión que mantuvo con el presidente de ambas comisiones. “A mi me incomoda mucho de que me acusen de algo que no es así, pero en realidad no fue nada trascendente hacia la comunidad; de hecho me ha producido una incomodidad de que se me acuse que uno esté formando parte de un sector u otro, con taxistas o con los remiseros, cuando en realidad estamos comprometidos en dar soluciones a toda la comunidad y no en acuerdos espurios con nadie”.
Son varios los temas que constantemente se están discutiendo desde los últimos años, la paridad operativa entre taxis y remises, las paradas, las radiofrecuencias, el trabajo en la calle, el sistema de reloj, las tarifas, el blanqueo de los trabajadores del volante y muchos otros.
Recordó que en sus inicios, el servicio de remis, que es privado y no público como el taxi, estaba orientado a otro mercado y los autos eran grandes y confortables para ese objeto. Luego esa diferencia se fue achicando hasta prácticamente mantener una paridad similar con el taxi.
“Estamos coincidiendo en la necesidad de bajar las cilindradas necesarias para taxis y para remises en mil centímetros cúbicos, en eso estamos coincidiendo”, aseguró el edil.
Agregó que “también se está debatiendo -y en esto creo que nadie se va a oponer- sobre la antigüedad de la unidad debido a esta problemática económica que estamos atravesando y la idea es que se vaya a los diez años, por supuesto, con la correspondiente verificación técnica obligatoria”.
En este sentido, el concejal Hugo Martínez destacó el programa de asistencia financiera para licenciatarios de taxis impulsado por el Intendente de la ciudad, Lic. Martín Pérez.
El Ejecutivo municipal “está atento a todos los requerimientos que están haciendo los distintos sectores”.
Justamente el jefe comunal lanzó hace pocos días este programa en una mesa de trabajo con referentes de asociaciones de taxis de la ciudad, con la idea de que los licenciatarios puedan renovar los vehículos que cumplen 10 años de antigüedad y así ajustarse a la normativa vigente. Con ello, se busca aportar al sostenimiento laboral de las familias riograndenses y a la optimización de este servicio esencial.
Ampliación de cantidad de licencias
Asimismo, el concejal peronista admitió que también el Concejo Deliberante está escuchando propuestas sobre la ampliación de la cantidad de licencias, pero admitió que “es un tema muy complejo que va a llevar su tiempo. De hecho, estuvimos hablando con el Ejecutivo municipal y se está tratando de llegar a un punto de encuentro para que se flexibilice en caso de averías y de rotura de determinadas unidades y queremos que haya más flexibilidad para que con más tiempo puedan utilizar un auto de terceros; es decir, en mi visión personal no llevarlo a que sea una norma, sino una excepción a la misma, algo transitorio”.
Añadió que, en el tema de las excepciones, “esto también se está trabajando con el Ejecutivo y está muy cerca de que esto se lleve adelante”.
La problemática de los taxis es compleja
El edil peronista observó la compleja situación y la numerosa problemática que atraviesa el servicio de taxis y remises en la ciudad.
“Nosotros, ante esta dinámica y las particularidades que se dan, tenemos que llegar a una ordenanza un poquito más duradera y un poquito más flexible en algunos casos, que le permita a la comunidad desenvolverse de acuerdo a las circunstancias en cada momento, pero no es un tema tan fácil de acordar cuando las cosas quedan escritas y esas excepciones a veces no se dan tan fácilmente”, observó.
La situación de los remises ‘truchos’
Por otra parte, el representante legislativo de la ciudad fue consultado sobre la situación de los remises no autorizados y sostuvo que es producto del crecimiento de la población ciudad. “Lo que tenemos que hacer es evitar que esto ocurra, más allá de que son trabajadores también. Por una cuestión de seguridad y garantías en general tenemos que tratar de que todo se encuadre dentro de la legalidad para que no haya por ahí algunos sinsabores que pueden llegar a ocurrir ante cualquier accidente en la vía pública, temas de seguros y demás”.