Así lo confirmó el gerente de Don Aldo Neumáticos en la ciudad de Río Grande ante el conflicto gremial sin horizonte claro entre el gremio del SUTNA y las tres empresas que fabrican neumáticos en el país ccom Fate, Pirelli y Bridgestone. Puntualizó que “las entregas venían en el orden de un 50 a 60% respecto de lo que uno venia pidiendo, hoy esas entregas están totalmente paralizadas”. En este sentido dijo que “si esta situación continua en el tiempo, seguimos con estos niveles de provisión de neumáticos, en un mes y medio cuando comienza la temporada alta vamos a estar muy complicados con la provisión”.
Río Grande.- Lucas Fraile, gerente de Don Aldo Neumáticos, se refirió a la situación al conflicto gremial que paralizó las tres fábricas de neumáticos que trabajan en la Argentina como Fate, Bridgestone y Pirelli, lo que agravó la situación en los comercios de ventas de repuestos, talleres de mantenimiento y gomerías.
En dialogo con FM del Pueblo dijo que “el momento es bastante complicado, destacando que nunca pasamos por esta situación, puntalmente hoy el sector fabril se encuentra totalmente paralizado, no está produciendo, no está entregando, pero desde hace varios meses que venimos con escasez de neumáticos, muy poca entrega del neumático nacional y con el neumático importado, más allá de las restricciones que tiene nuestro país para importar, a nivel mundial las entregas son muy irregulares, de acuerdo a lo que manifiestan los importadores con los que nosotros trabajamos”, expuso.
En este sentido resaltó que “casi no es un problema la divisa para importar sino que afuera es muy complicado para hacerse de los neumáticos y hoy se complejizado mucho más a raíz de esta situación existente en el sector y el conflicto del gremio para con la empresa”.
Resaltó que “la verdad que el contexto es muy complicado, desde el mes de abril que viene la planta (FATE) con retenciones de servicios, teniendo en cuenta que las entregas venían en el orden de un 50 a 60% respecto de lo que uno venia pidiendo, hoy esas entregas están totalmente paralizadas, directamente no hay entregas y prácticamente lo que nos han entregado en los últimos meses es muy poco, no alcanza al 10 o 20% de lo que uno ha pedido”.
En cuanto a la demanda de neumáticos por parte de las empresas de camiones, de carga, el sector del campo, Fraile señaló que “hay que llevar tranquilidad a la gente, hoy por hoy nosotros tenemos neumáticos, estamos entregando, lo que nos entregan lo vendemos, quizás es más complejo conseguir un neumático de un vehículo importado, de alta gama, prácticamente es misión imposible poder conseguir, pero todo lo que es transporte nosotros lo estamos entregando, sufrimos los cambios de precios que se suceden una vez al mes, pero hasta el momento nosotros estamos en época de temporada baja, pero si esta situación continua en el tiempo, seguimos con estos niveles de provisión de neumáticos, nosotros vamos a estar muy complicados de acá a mes, mes y medio, cuando comienza la temporada alta”.
Puntualizó que “si nosotros seguimos con este nivel de entrega, vamos a tener un problema muy grande para los meses de noviembre, diciembre, será muy complejo hasta para poder conseguir una cubierta de camión o una cubierta de un vehículo pequeño o de cualquier segmento”, explicó.
El gerente de Don Aldo Neumáticos sostuvo que “en el caso del producto importado los volúmenes que nos entregan son inciertos desde la época de la pandemia, es como que uno no lo tiene en cuenta, hay veces que los tenes, hay veces que no los tenes, es muy poco lo que se consigue, en cambio con lo nacional veníamos con una entrega del 60 a 70%, pero ahora con el conflicto que comenzó en el mes de abril, la cosa se ha complejizado mucho más”.
Con respecto a las vacaciones de verano que se avecinan, Fraile recomendó que “lo primero que tienen que hacer los usuarios que tienen pensado salir de vacaciones vía terrestre es primariamente revisar el vehículo a nivel general, que vea el estado del mismo y sobre todo el estado de la suspensión, el tren delantero, del neumático, que lo hagan con tiempo porque este año va a estar complicado todo lo que tiene que ver con el tema del neumático, la negociación es muy compleja, no es una negociación común, no sabemos el tiempo que va a tardar en definirse, con lo cual recomendamos que aquella persona que tiene pensado irse de vacaciones comience a revisar el vehículo con tiempo, el estado del neumático y el estado general del mismo”.
Por último se refirió al alcancen que tiene el sindicato del neumático, manifestando que “el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) es un gremio especifico, la mayoría de las gomerías están dentro del gremio de comercio y Smata, pero e Sutna es un gremio especifico de fabricación de neumáticos por eso solamente abarca a Fate, Bridgestone y Pirelli y se corta ahí, pero el gremio también abarca a todo lo que es la carga de neumáticos, pero si la planta se para, se paraliza todo”, concluyó.