Así lo vaticinó el contador Ramón Gallardo, quien brindó una nueva charla sobre la Ley 19640, pero esta vez en Tolhuin, el pasado 4 de octubre. Bajo el título ‘La 19.640 y las oportunidades para las PyMEs locales’, la misma trató sobre las posibilidades concretas sobre aspectos ventajosos para los emprendedores fueguinos de aprovechar las bondades de la Resolución N° 47/18 que permite incorporar valor agregado a los recursos naturales y comercializarlos en el resto del continente con los beneficios impositivos y aduaneros que contempla la Ley 19.640 y sus normas complementarias. Justamente el prefacio reza que es “una disertación sobre el perfil productivo de Tierra del Fuego a la luz de la denominada reconversión productiva y la prórroga del subrégimen industrial, analizando el régimen fiscal y aduanero de la provincia, y finalizando con una opinión sobre el “Perfil Productivo Futuro de los Fueguinos”. Dicha charla se dio en el marco del 50 aniversario de la Fundación de Tolhuin, contando con el auspicio del municipio mediterráneo y al que asistió una gran cantidad de público, en su mayoría productores.
Tolhuin.- El contador Ramón Gallardo disertó en esta ciudad mediterránea sobre ‘La 19.640 y las oportunidades para las Pymes locales’, con el prefacio “una charla sobre el perfil productivo de Tierra del Fuego y las oportunidades para las PyMEs locales, a la luz de la denominada reconversión de la matriz productiva, para posteriormente referirse a las normas que dieran lugar a la prórroga del subrégimen industrial, pasando a posteriori por un pormenorizado análisis de los diferentes tributos impositivos y aduaneros que benefician a los emprendedores, para concluir su disertación definiendo lo que a su criterio considera “El perfil productivo futuro de la provincia de Tierra del Fuego”, basada en los recursos naturales.
Es la segunda charla que brinda sobre este tema, la primera la hizo en la UTN el pasado 26 de agosto.
En esta oportunidad se hizo en el marco del 50 aniversario de la Fundación de Tolhuin, contando con el auspicio del municipio mediterráneo y al que asistió una gran cantidad de público, en su mayoría productores, contando asimismo con la presencia de concejales de la ciudad encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Norberto Dávila y Matías Rodríguez; el subsecretario de Turismo y Producción, Sixto Aníbal Benítez y demás autoridades del Municipio. También participó el vicepresidente de la Cámara Fueguina de la Madera – CAFUFAMA-, Ramón Rivero.
Así, a través de diapositivas y la correspondiente narración fue desarrollando durante más de 2 horas su disertación.
En el primer punto realizó una exégesis histórica de la Ley 19.640 y sus normas complementarias.
En un segundo apartado habla de la reconversión de la matriz productiva fueguina, lo que denomina “Subrégimen de los Recursos Naturales”, definiendo los alcances de la Resolución N° 47/18, que permite incorporarle valor agregado a los recursos naturales y comercializarlos en el continente con los beneficios impositivos y aduaneros, y al que define como “Oportunidades Ocultas, Oportunidades no Aprovechas”, indicando que a más de 4 años de su sanción solo se desarrollaron muy pocos emprendimientos.
Así hace referencia dicha dispositiva a los temas, que posteriormente desarrolla;
En un tercer módulo hace referencia a la “Prórroga del subrégimen industrial y a la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva de Tierra del Fuego”, con un aporte obligatorio sobre las firmas del subrégimen industrial que adhieran a la prórroga.
Posteriormente procede al desarrollo del cuarto módulo, donde hace un exhaustivo análisis de los beneficios impositivos y aduaneros que otorgan estas normativas que rigen en la Provincia de Tierra del Fuego, para finalizar mencionando el gasto fiscal que significa para Nación el sostenimiento del subrégimen industrial fueguino, según una separata adjunta al Presupuesto 2023 elevada por el Ministerio de Economía para su tratamiento por parte del Congreso.
También hace mención a los tributos provinciales como municipales.
Para finalizar su alocución de más de dos horas y media, desarrolla el último módulo donde concluye que el futuro desarrollo de la provincia debe estar basado en los recursos naturales tanto en su estado natural como mediante la incorporación de valor agregado, y que define como el Subrégimen de los Recursos Naturales, a través de las siguientes normativas;
- Recursos naturales, extracción de gas y Petróleo, Decreto N° 1.049/18 y Resolución N° 525/22;
- Recursos naturales en su estado natural, Art.22 Ley 19.640;
- Recursos Naturales con valor agregado extrazona, Resolución N° 47/18.
Actividades como el desarrollo de plantas de procesamiento de los recursos de nuestros mares, pasando por la explotación e industrialización del gas y petróleo, como los relacionados con productos industrializados como el aceite de cannabis; pellets; industrialización de viviendas; realización de muebles; hidrogeno verde, la turba etc.
Indica una serie de preceptos sobre los cuales se puede o no estar de acuerdo, pero que en definitiva determinan las bases del porque el “Perfil productivo futuro de la Provincia de Tierra del Fuego son los recursos naturales”.
*Que la Resolución N°47/18 en su Art. 2 Inc. c), al establecer las condiciones que deberán cumplir los productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías ”Íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial”, con la participación complementaria de alguna o algunas materias o artículos no originarios, para revestir el carácter de trabajo o transformación sustancial que le permita ser acreedores de los beneficios impositivos que fueran instaurados por la Ley 19.640 y sus modificatorias, dice;
“El valor agregado de los procesos realizados en el Área Aduanera Especial observe los porcentajes mínimos de conformidad con lo prescripto por el inciso a) del artículo 26 de la ley 19640 y por el inciso a) del artículo 1 del decreto 522 el cual dice: el valor CIF de los materiales originarios de terceros países, empleados en su elaboración, no excedan el cincuenta por ciento (50%) del valor FOB de exportación”;
“Que el Decreto N° 1049/18 y la reciente Resolución N° 625 de la secretaria de Energía de fecha 16/08/22, que dieran origen a la inversión anunciada hace unos días del proyecto Fénix por 700 millones de dólares. Esta Resolución N° 625 establece los parámetros para que un proyecto sea considerado como “Nuevos emprendimientos Hidrocarburíficos” y goce de los beneficios impositivos y aduaneros para la extracción de gas y petróleo, que habían perdido por el Decreto N° 751/12, definiendo como tal, aquellos proyectos que:
- a) Comprometan una inversión mínima de 250 millones de dólares en un plazo máximo de 4 años en proyectos costa afuera;
- b) Comprometan una Inversión mínima de 10 millones de dólares en un plazo de 4 años en áreas Hidrocarburíficas situadas costa adentro
“Que desde la sanción de la Resolución N° 47/18 que aconteció el 05/06/2018 a la fecha se han presentado escasos proyectos que contemplan el aprovechamiento de estos beneficios y que podemos indicar, como la elaboración de agua de la localidad de Tolhuin; la realización de mallas de turba para la contención de derrame de petróleo; la fabricación de puertas con herrajes en la ciudad de Río Grande; enmienda orgánica en base a turba (fertilizante para el agro).
En síntesis, el Gobierno nacional tardó cerca de 2 años en sacar la Resolución N°47/18 después de idas y venidas, donde funcionarios del Gobierno provincial solicitaban la prórroga del Subrégimen Industrial entre otros puntos, situación que no aconteció, y desde la sanción a la actualidad, trascurrieron otros 4 años más, presentándose muy pocos proyectos
*Que tenemos una industria bajo el amparo de la Ley 19.640, cuya prorroga es hasta el 31/12/2038, con posibilidades de extenderse por 15 años más hasta el 31/12/2053, a condición de que Brasil mantenga los beneficios de Manaos y que las empresas tengan el día los aportes obligatorios para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego, circunscripto a un grupo de empresas, y cuya característica principal es la alta dependencia de insumos importados.
*Que los recursos naturales manejados con un criterio de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, pueden ser propulsor de múltiples actividades de producción, si se aplican los incentivos, las estrategias y las políticas públicas adecuadas.
*Que nuestra inmensa riqueza natural nos puede dar una oportunidad para dirigir esfuerzos en pos de una sofisticada industrialización, promoviendo empleos de calidad y mejorando el bienestar económico de todos los que habitan esta provincia;
*Que la discusión sobre la explotación de recursos naturales debe centrarse en cómo aprovechar las oportunidades que éstos pueden ofrecer, y ello pasa por entender la dimensión real de las cadenas productivas asociadas y las potencialidades que tienen para generar un mayor valor agregado para toda la economía fueguina;
*Que el desafío para el Estado está en diseñar e implementar políticas públicas enfocadas al desarrollo de toda la industria y actividades que rodea la producción; extracción; explotación; industrialización; innovación; comercialización entre otros, de los recursos naturales.
*Que en las negociaciones políticas que se lleven a cabo con Gobierno nacional, se busque afianzar la Resolución 47/18 que no tiene vencimiento, con legislaciones de un nivel superior que le den previsibilidad a los inversores en el tiempo;
*Que la ampliación de la matriz productiva redundara en un sin número de industria, hoy difícil de cuantificar, con un crecimiento no solo vertical sino también horizontal, al necesitar de embalajes de industrias ya instaladas bajo el subrégimen industrial como; Telgopor; cartón; nylon; pallet; entre otros.
*Que ello redundara en mayor fuente de trabajo; un estado sólido en sus finanzas y un bienestar para todos los que habitamos esta Provincia;
*Que en todo este proceso el Estado Provincial deberá sentar las bases en infraestructuras básicas para el presente desarrollo, como lo es el puerto en la Ciudad Norte de nuestra Provincia.