Villegas espera “construir entre todos” una política criminal

El presidente de la comisión de seguridad citó para hoy a la ministra de Gobierno Adriana Chapperón, al Jefe de Policía y al coordinador de seguridad, con el fin de analizar el doble crimen de Río Grande, sus implicancias con el narcotráfico, y construir una política criminal. Para Villegas no es un hecho aislado, sino que está relacionado con el crimen organizado y hay que trabajar en medidas de prevención y contención. También se pedirá información sobre los escáneres de la provincia, dado que no está funcionando el de San Sebastián y tampoco el que controla el equipaje de mano en el aeropuerto de Ushuaia. Sobre la renuncia forzada del ministro de Trabajo Marcelo Romero, confirmó que se debió a sus declaraciones sobre el rol de Mónica Urquiza en la convención y consideró que esas expresiones políticas “hay que reservarlas hacia dentro del partido y no hacia afuera”.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas informó por FM Del Pueblo sobre la decisión de citar a la comisión de seguridad, que preside, a la ministra Adriana Chapperón, al jefe de policía y al coordinador de Seguridad José Díaz, tras el doble crimen de Río Grande que, a su criterio, fue “un ajuste de cuentas narco”.

La reunión será hoy a las 14 horas y se tratará primero el proyecto de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial; para luego “coordinar el trabajo institucional entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para construir una política criminal en la provincia, e incidir de mejor manera la prevención de delitos violentos, en función de los hechos de Río Grande. Entiendo que estos hechos responden a una matriz delictiva relacionada con el crimen organizado y ha disparado una actuación simultánea de las instituciones de la provincia, como el Poder Judicial y la policía”, dijo.

“Queremos ver en qué podemos colaborar para la construcción de una política criminal. Esto no responde a un hecho casual sino al crimen organizado que puede estar relacionado con narcotráfico, trata de personas, etc. La idea es trabajar de manera conjunta y colaborar, para eso hay que escuchar a las autoridades del Ejecutivo”, expresó.

La jueza federal Mariel Borruto descartó vínculos con el narcotráfico en declaraciones a los medios, pero el legislador no coincide con esta visión. “Yo veo una actuación muy activa y eficiente de la juez federal de Río Grande, con las fuerzas provinciales y federales, tanto en narcotráfico como en contrabando. En este caso yo no cuento con datos objetivos que me permitan discernir si los hechos responden a un ajuste de cuentas relacionado con narcotráfico o a otro tipo de delitos, como la trata de personas, el contrabando. A todas luces este doble homicidio calificado supera los estándares de normalidad de un hecho aislado. La modalidad delictiva de este doble homicidio parece la punta de un iceberg de una expresión del crimen organizado, por eso ponemos atención y tratamos de generar esta reunión en el ámbito institucional, para coordinar un trabajo conjunto y construir una política criminal”, reiteró.

“El delito violento es multicausal y en consecuencia el abordaje tiene que ser transversal. Deben intervenir los distintos poderes del Estado y las fuerzas de seguridad y los vecinos, en la construcción de una política criminal ciudadana, porque son conocedores directos de las situaciones que se viven en cada barrio, también las asociaciones intermedias y todos los que tengan responsabilidad institucional”, sostuvo.

 

Escáneres sin funcionar

 

También se le consultó si se va a abordar la situación de los escáneres tanto del paso fronterizo San Sebastián como del aeropuerto de Ushuaia, que no están funcionando. “Vamos a preguntar oficialmente sobre esto, si bien esto es competencia de un organismo federal como la Aduana, porque el gobierno de la provincia tiene que intervenir para que funcionen todos los mecanismos de control en los distintos puntos de ingreso de la provincia”, dijo.

“Hay un reclamo de trabajadores del aeropuerto de Ushuaia, que pertenecen a la provincia, porque los escáneres para controlar los bolsos de mano no funcionan desde hace casi un mes, con todo lo que puede representar. Vamos a abordar estos temas con voluntad de construcción positiva y tratar entre todos de construir la mejor política pública en materia de seguridad ciudadana. Veremos si se presentan las autoridades públicas y qué podemos llegar a hacer desde el ámbito legislativo”, señaló.

 

El despido de Romero

 

Respecto de la desvinculación del ministro de Trabajo Marcelo Romero, confirmó que se debió a sus expresiones en contra del rol de Mónica Urquiza en la Convención Constituyente, quien votó a favor del oficialismo y en contra de las promesas de campaña. “Las diferencias partidarias se tienen que resolver dentro del partido. Todos somos grandes y Marcelo Romero es un dirigente de años, que fue convocado a la gestión a través de mi persona. Creo que hizo una muy buena gestión en el Ministerio de Trabajo, pero hay expresiones políticas que hay que reservarlas hacia dentro del partido y no hacia afuera. Yo cuando tengo diferencias las hablo primero en términos personales y luego en el ámbito partidario, y trato de no hacerlo en forma pública, porque no construye nada. Lo más difícil es la construcción positiva y en el MPF lo venimos haciendo desde hace ocho años, siempre tratando de aportar a la sociedad. Esto se tiene que hacer dentro de la fuerza política y tener la madurez suficiente para evitar situaciones que no construyen para nada”, manifestó.

Asimismo, tomó distancia de todo tipo de acuerdo que haga el partido de cara al 2023. “No voy a participar como candidato en las próximas elecciones y voy a dar un paso al costado en la conducción política del MPF en Ushuaia. No significa que vaya a dejar totalmente la política, pero no me voy a hacer cargo de las definiciones estratégicas del partido. Son decisiones personales que vengo analizando desde hace tiempo y responden a varias causas. En el MPF de Ushuaia hay dirigentes de mi sector y de otros sectores políticos que pueden llevar a buen puerto las decisiones estratégicas del partido. Yo soy 54, amo la política, pero en esta oportunidad el mejor aporte que puedo hacer es que me corra”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.