El contador Gabriel Clementino explicó que la convocatoria fue sin banderías políticas, instando a trabajar todos juntos para que se retire el proyecto de la Coalición Cívica. Planteó la necesidad de “no generar grietas” entre los referentes de la provincia, ni acusar a Juntos por el Cambio de un proyecto “inconsulto” de la Coalición Cívica. “Como radical me duele que digan que no defendemos la ley, porque cuando le hemos tenido que decir a los nuestros que en esto están equivocados, lo hemos hecho, y también lo hicimos con el PRO”, sostuvo. Afirmó que la discusión “no pasa por un tema partidario” sino que hay intereses cruzados detrás, de sectores importadores, de los que quieren un país sin industria y solamente agroexportador. Instó a colaborar con el gobierno fueguino “porque somos pocos para defendernos y tenemos que consensuar con el resto de las fuerzas políticas”.
Río Grande.- El contador Gabriel Clementino, referente de la UCR fueguina, explicó por FM Del Pueblo las razones de la convocatoria y movilización de ayer en la plaza Almirante Brown de esta ciudad, en defensa del régimen de promoción.
Como partido están abocados a lograr que la Coalición Cívica retire el proyecto de eliminación del régimen promocional de la provincia y ahora las autoridades de la UCR “han decidido salir a la calle y movilizarse porque nos vemos afectados al plantearse que Juntos por el Cambio tiene esta postura, cuando solamente es la Coalición Cívica. Los dirigentes del PRO se han manifestado en contra, al igual que la UCR. Ha sido un proyecto inconsulto a partir de lo que planteó el gobierno nacional como temas a discutir que tienen que ver con el déficit fiscal, como si el peor problema del país fuera Tierra del Fuego”, dijo.
“Cuando esto se presentó en el presupuesto, nosotros dijimos que teníamos que trabajar todos juntos para sacarlo, pero quedó expuesta Tierra del Fuego como uno de los puntales del déficit fiscal del país, lo que es totalmente desmedido e injustificado. Eso fue tomado por estos sectores que seguramente tienen otros intereses. Todos los partidos políticos y el arco político están cruzados por intereses en contra de la 19640”, afirmó.
“Uno de los grandes déficits que han tenido los grandes partidos como el radicalismo y el justicialismo, es no haberse puesto a discutir en forma clara sobre la política industrial de la Argentina, entonces aparecen aquellos con la visión centralista mirada desde el puerto, que quieren solamente un país agroexportador. Si no tuviéramos la industria de Tierra del Fuego se tendrían que importar todos los productos masivos y esa exención fiscal tampoco la recaudarían, porque no habría actividad. Además habría una erogación en dólares para importar determinados productos, que estaría muy por encima de lo que se vende en Tierra del Fuego, que tiene niveles de tecnología acordes al primer mundo. Hoy en Manaos, en México, en China incluso, ensamblan y hacen el proceso igual que en Argentina. Algunos periodistas que están cruzados por los mismos intereses en contra el desarrollo autónomo del país, nos estigmatizan con el ensamblado, pero van a tener que importar en dólares a valores que van por encima de la erogación en dólares en la balanza comercial. Si hoy están erogando 1.600 millones de dólares para importar insumos, van a tener que erogar por lo menos 3.200 millones para la compra de productos terminados, que los van a comprar en Manaos con arancel cero, es decir que tampoco van a tener recaudación arancelaria porque está dentro del Mercosur”, expresó.
“Hay una visión sesgada de este tema, sin entrar en la función de la ley en Tierra del Fuego porque, sin esa ley, Río Grande sería lo que hoy es Porvenir, y Ushuaia lo que es Puerto Williams, con otro agravante, no habrían tenido la inversión en defensa que ha tenido el sur chileno, con lo que el Estado nacional se ahorró unos cuantos pesos al no tener una inversión acorde en defensa”, observó.
“Como radical me duele que digan que no defendemos la ley. Cuando le hemos tenido que decir a los nuestros que en esto están equivocados, lo hemos hecho. También lo hicimos con el PRO cuando vino María Eugenia Vidal y le mostramos lo que era Tierra del Fuego. Además hay que reconocer que un gobierno radical fue el que hizo 6 mil viviendas en la provincia, con infraestructura en las dos ciudades y promoción de la radicación de fábricas”, subrayó.
“No pasa por un tema partidario esta discusión y la grieta no nos va a ayudar. El bloque de todos los diputados y senadores del AMBA de todos los partidos políticos nunca tienen estas discusiones cuando hablan de los subsidios. Hay un alto nivel de subsidios en transporte, gas, agua, cloacas, peaje, para todo el sistema del AMBA y eso nadie lo discute. Por eso tenemos que dejar de generar grietas entre nosotros, porque somos pocos para defendernos y tenemos que consensuar con el resto de las fuerzas políticas”, instó.
“Esto no es un tema político, sino que tiene una raíz de intereses económicos mucho más allá de lo político partidario. Tenemos muchos enemigos de Tierra del Fuego que están en todos los partidos políticos. Ya vimos lo que pasó con las notebooks, cuando el ex ministro Cabrera decía que iban a entrar más baratas, y vinieron más caras. Tenemos que ordenar los problemas logísticos, porque tenemos menos barcos que antes de la pandemia, y tenemos que controlar a las fábricas para evitar el contrabando, que nos hace muy mal a todos. Todos nos tenemos que defender y ser controladores, porque con las avivadas una vez cuatro vivos se llenaron de plata, se llevaron las fábricas y nosotros tuvimos que pagar el costo social”, fustigó.
“Además hay que ayudar al gobierno provincial, si por ahí no tiene resto político para discutir a nivel nacional, y es distinto si estamos todos juntos”, concluyó el contador.