La Cámara de Comercio de Río Grande fue sede de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial donde se abordaron diversos temas de su competencia, como la Acreditación de Origen de productos, entre otros; en un contexto enrarecido por el intento de diputados nacionales de la Coalición Cívica de suprimir el régimen de la Ley 19640. Sus integrantes respaldaron el documento que firmaron el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez en defensa de la vigencia de la promoción fueguina. En tanto la Cámara de Comercio se pronunció en forma contundente, monolítica y concreta contra las modificaciones y derogaciones al Régimen Económico de Promoción de la Ley 19640 en Tierra del Fuego que se ha visto plasmado en el proyecto del Presupuesto Nacional y posteriormente en un proyecto de Ley de la Coalición Cívica ARI. “Estos graves sucesos políticos nos imponen con responsabilidad y compromiso con nuestra Provincia de convocarnos como la más antigua fuerza viva de la ciudad para expresarnos en la defensa del motor económico que representa nuestra promoción”, manifestaron.
Río Grande.- Integrantes de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) mantuvieron una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), oportunidad en la que apoyaron el documento que firmaron el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez.
En la reunión estuvieron presentes Juan Ignacio García, secretario de Industria de la Provincia, Karina Giordano representante del Poder Ejecutivo Nacional, de la UOM, UIF y AFARTE, así como también autoridades del Área Aduanera Especial y Directivos del sector Industrial que participaron en forma presencial y virtual.
“La Comisión del Área es lo que ha permitido la vigencia de la promoción”
Por la CCIP estuvo presente el secretario, Gustavo Poleri, quien destacó que “estamos orgullosos de que la Cámara de Comercio sea sede de este encuentro”.
Recordó que “la Comisión del Área trata sobre los proyectos de radicación que hay en Tierra del Fuego; todos los procesos industriales; es decir, la producción que hace cada una de esas fábricas en lo que hace a la Acreditación de Origen, que es evaluada para seguir adelante con la producción de cada uno de los productos que se fabrican bajo el amparo de la Ley 19640”.
Poleri entendió que “la Comisión del Área es lo que ha permitido la vigencia de la promoción; todos estos controles de todos los sectores que la integran, desde el empresarial, el estatal, el sector trabajador y el comercio tienen ingerencia en estos procesos industriales y ha permitido que sea transparente y detallado con lo cual se ha defendido la ley, sino, hace tiempo hubiera desaparecido como otros regímenes de promoción en el país”.
Poleri también dijo que “Manaos debe ser nuestro espejo, debemos aprovechar la promoción como lo hace Brasil. La 19640, a pesar de los cuestionamientos, ha tenido una importancia geopolítica en el crecimiento poblacional de un lugar estratégico para la Argentina; está contribuyendo a la soberanía con su proyección hacia Malvinas y la Antártida”.
“Estamos siendo blancos de ataques por parte de lobbys”
El Secretario de la Cámara de Comercio de Río Grande aseguró que “estamos siendo blancos de ataques por parte de lobbys y nos quieren sacar del medio porque dicen que Tierra del Fuego está beneficiada que esto o con aquello y señalan que en la provincia no se pagan algunos impuestos como Ganancias o el IVA”.
Relató que “hemos tenido muchas idas y vueltas, por ejemplo con las alícuotas de impuestos internos, ahora se ha podido corregir, pero estamos a un año de la firma de los decretos presidenciales de prórroga de la Ley 19640 (Decretos 725/21 y 727/21) hasta el 2038, lo que es muy interesante y también ha habido algunas modificaciones donde las fábricas van a hacer su aporte a un fondo fiduciario (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva – FAMP) con un porcentaje de sus beneficios. Se han modificado algunas cuestiones pero siempre hemos salido adelante y es inevitable que en estas épocas en que escasean los recursos nos miren a nosotros como si fuéramos los millonarios de la Argentina y no es así”.
Si bien estos decretos le quitaron voz y voto a algunos sectores a favor de otros, “sin dudas la Comisión del Área es un ámbito también de debate y consensos en algunos temas y si bien no todos tienen votos, sí tienen voz y se hacen escuchar”.
En ese contexto valoró la restitución de algunos beneficios al sector petrolero y el anuncio de inversión de unos 700 millones de dólares “para un área que va a ser explotada y se está hablando que dentro de dos años o dos años y medio podrán estar pudiendo extraer gas, algo que hoy con el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, vemos las consecuencias que está teniendo Europa y el tablero del ajedrez geopolítico”.
Observó que “nosotros mismos estamos gastando millones de divisas innecesariamente en la importación de gas, lo que es un contrasentido porque estamos importando un recurso que lo tenemos de sobra bajo tierra”, dijo, pero sin embargo resaltó que con la explotación del yacimiento Fénix “la provincia se verá beneficiada y tendrá un gran impacto en la economía de Río Grande”.
“Es muy dañina la forma que plantearon el proyecto”
“Lamentablemente estamos teniendo esta reunión días después de que se hizo público este proyecto de Ley para derogar la 19640, si bien creemos que en este momento no hay un consenso político para avanzar con ese proyecto en Diputados, la verdad que es muy dañino la forma del planteo”, calificó por su parte el Secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García.
Agregó que el proyecto de la Coalición Cívica “revela un desconocimiento de la realidad de Tierra del Fuego que sorprende, aunque en realidad ya no sorprende tanto porque hay sectores de la derecha que en esta intención de generar proyectos que los haga notorios, arman un proyecto de un día para el otro sin tener un conocimiento profundo de lo que están escribiendo con un nivel de irresponsabilidad importante y nosotros que somos una provincia que sabemos lo que esta ley significa, lo importante y lo determinante que es para la calidad de vida y la posibilidad de la mayoría de nosotros de vivir en esta provincia, es un tema que genera mucha sensibilidad”.
Juan Ignacio García observó que “estamos en la Comisión del Área y es un tema que acabamos de conversar y que generó un posicionamiento claro”, destacó en referencia al respaldo al documento que firmaron el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez en defensa de la vigencia de la promoción fueguina.
“Nos pareció fundamental contar con el apoyo expreso de la CAAE”
El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio, Matías Lapadula, expuso ante representantes de la CAAE el documento elaborado y firmado entre el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez, al que adhirieron todos los sectores presentes.
“Desde el Municipio propusimos que se haga una declaración institucional de la misma, en relación al proyecto de ley para la derogación de nuestra ley de promoción industrial presentado por diputados de la Coalición Cívica”, indicó Lapadula.
En este sentido, el funcionario municipal mencionó que “nos parece importante que además del rechazo individual de los actores políticos, gremiales y empresariales de la provincia, contar con el apoyo expreso de la CAAE a lo dicho y firmado por el gobernador Melella y el intendente Pérez para seguir trabajando unidos y defender nuestro régimen de Promoción Industrial que es soberanía y trabajo para todos los fueguinos y fueguinas”.
Justamente Lapadula fue quien propuso a instancias del intendente Martín Pérez, de que las reuniones de la CAAE se hagan más asiduamente en Río Grande.
Fuerte documento de la Cámara de Comercio
A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande se pronuncia en forma contundente, monolítica y concreta contra las modificaciones y derogaciones al Régimen Económico de Promoción de la Ley 19640 en Tierra del Fuego que se ha visto plasmado en el proyecto del Presupuesto Nacional y posteriormente en un proyecto de Ley de la Coalición Cívica ARI, estos graves sucesos políticos nos imponen con responsabilidad y compromiso con nuestra Provincia de convocarnos como la más antigua fuerza viva de la ciudad para expresarnos en la defensa del motor económico que representa nuestra promoción.
La Ley 19640 y su promoción en sus diferentes etapas han generado las posibilidades de desarrollo económico en la industria, en comercios, los servicios, la logística con un desarrollo tecnológico y capacidad instalada en equipamiento como no tiene otro polo en la Argentina, sumado al desarrollo poblacional, arraigo, cultura y alternativas de ampliación constante de su matriz productiva y social que compite directamente en el MERCOSUR con el polo de Manaos, y en el mundo con otros centros tecnológicos que tienen el mismo perfil industrial.
No es menor que Tierra del Fuego ha tenido históricamente y se mantiene con más vigencia que nunca una posición estratégica que se debe analizar con un enfoque geopolítico mundial especial, por el Acuerdo Antártico, por el conflicto de nuestras Islas Malvinas, por la relación bilateral con Chile y el paso bioceánico, y ha sido el mismo que se tuvo para pensar en el desarrollo económico y social de nuestra provincia, a fin de potenciar la población originalmente y el potencial de nuestros recursos naturales, tecnológicos, turísticos, de servicios logísticos y estratégicos.
No es la primera vez que observamos que funcionarios nacionales, dirigentes políticos o referente económicos estigmatizan nuestra promoción de una manera sesgada, parcial y malintencionada, tanto desde una mirada meramente fiscalista que sólo evalúa los impuestos no ingresados, que de cesar con la promoción tampoco ingresarían y en la balanza comercial repercutiría más negativamente por la importación de productos tecnológicos masivos; o intereses comerciales de la importación sectoriales que buscan hacerse de un mercado comercial y en el fondo que Argentina se circunscriba a un rol agroexportador y no a un rol de desarrollo tecnológico industrial con capitales y recursos propios.
Se debe tener una visión común y de largo plazo del desarrollo de Tierra del Fuego, pues es un eslabón importante y delicado en el contexto mundial global, y potenciado por la calidad de nuestro recursos naturales, humanos y tecnológicos, lo que nos expone a análisis y operaciones que perjudican no sólo nuestra provincia sino a los intereses regionales y nacionales en su conjunto.
Solicitamos a las autoridades provinciales, municipales, representantes nacionales, a todo el arco político buscar consensos y comunes denominadores que nos potencien expresándose en forma contundente, y comprender todos que estas medidas serían un efecto cascada de desastre que perjudicaría no sólo a la industria promocionada, sino también a los comercios, los servicios, las PyMEs, los asalariados, los jubilados, y a la administración pública en sus cuentas fiscales.