Con solicitudes de audiencia con los tres intendentes de la provincia, la Asociación Civil Emprendedores de Ushuaia ‘Amigos de la Tierra’ busca articular una política común que resuelva la crisis habitacional. Ya mantuvieron un encuentro con el intendente de Tolhuin Daniel Harrington y concejales de la ciudad mediterránea donde 77 familias asociadas reclaman un techo y asimismo pidieron al municipio poder armar un invernadero para aplicar un banco de alimentos similar al que impulsa el Municipio de Río Grande. Su presidente, Luís Ángel Santacruz, lamentó el fallo del Superior Tribunal de Justicia de impedir que los intendentes puedan otorgar terrenos sin servicios. “Es una medida errónea del gobernador Gustavo Melella porque la gente necesita acceder a un terreno ya, porque hay una emergencia habitacional y no se consiguen alquileres”, remarcó.
Tolhuin.- La Asociación Civil Emprendedores de Ushuaia ‘Amigos de la Tierra’ mantuvo un encuentro el intendente de Tolhuin Daniel Harrington y concejales de la ciudad a quienes solicitaron tierras para hábitat social y asimismo un espacio para un emprendimiento productivo similar al banco de alimentos del Municipio de Río Grande.
El presidente de esta asociación, Luís Ángel Santacruz, explicó que “ante la revelación del intendente Daniel Harrington de hay una demanda de 600 necesidades habitacionales, nosotros le pedimos añadir o que se incluyan dentro del padrón, a 77 familias que nuestra asociación tiene en Tolhuin y asimismo le pedimos un espacio, un invernáculo, para que las familias puedan mantener a nuestros chicos, a nuestras mujeres”.
“En este marco de necesidad, nuestra asociación se ha convertido en una herramienta muy importante y por eso es interesante que los intendentes y los políticos en general presten atención a la situación de vulnerabilidad social de muchas familias que necesitan acceder a una verdura y es el momento de arremangarse y trabajar para la gente”, entendió el referente social.
Observó que “en una provincia rica no es posible que tengamos pueblos pobres, pero esto no nos tiene que dejarnos en el lamento sino que tenemos que redoblar el esfuerzo y que los vecinos puedan tener acceso a un invernadero para poder tener un manojo de lechuga, tomates y así ir proyectando como se está haciendo en todos los pueblos. La producción es la vida de las comunidades y la que las va a llevar al desarrollo”.
“Un error del Gobernador”
Santacruz evaluó que “están muy quebrantadas las familias fueguinas en esta necesidad de acceder a un techo, a una vivienda; es angustiante la situación de muchas familias que viven hacinadas porque sus hijos no pueden independizarse y acceder a la tierra porque no hay espacio, no hay alquileres y no hay viviendas; los fueguinos tienen que saber que la ley de emergencia habitacional nos va a dar la posibilidad de vivir dignamente y reprocho el accionar del Gobierno de la provincia porque me parece una actitud totalmente mezquina del Sr. Gobernador de denunciar a los intendentes que dan terrenos sin servicios e impedirles que den una solución habitacional y me parece una insensibilidad por parte de la justicia que le haya dado la razón en este aspecto”.
También el dirigente informó que el pasado 17 de octubre se le envió una nota similar al intendente de Ushuaia Walter Vuoto pidiendo soluciones habitacionales y asimismo se encuentra gestionando con el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande para acceder a la Banca del Vecino y plantear estas situaciones.
“Estamos trabajando para el bienestar de los pueblos”
“Nosotros arrancamos el 26 de mayo con una movilización por la demanda habitacional frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia; el 11 de junio fuimos a Tolhuin e hicimos el primer encuentro en la plaza principal y a mediados del mismo mes estuvimos en la Margen Sur de Río Grande”, comentó Santacruz.
Añadió que “después los vecinos nos convocaron e hicimos el segundo encuentro también en la Margen Sur y posteriormente nos recibió el intendente Harrington y los concejales de Tolhuin donde le planteamos a los ediles que declaren la emergencia habitacional”
Aseguró que como asociación, “estamos trabajando para el bienestar de los pueblos, de los vecinos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; queremos luchar contra el flagelo de la demanda habitacional y todos somos gente de acá, de Tierra del Fuego”
Recordó que cuando vino el presidente Alberto Fernández a Ushuaia, “las distintas asociaciones que luchan por la cuestión social, le plantearon al Intendente, al Gobernador y al Presidente la gran demanda habitacional y el propio Alberto Fernández se comprometió a dar respuestas a Tierra del Fuego generando la posibilidad que hoy esperamos todos y es el acceso a una vivienda digna. Queremos que llegue a nuestra provincia el Plan Federal de Viviendas por eso necesitamos los terrenos. Además, los costos de construcción se han ido por las nubes”.
“La Ruta J ya supera ampliamente a Almanza”
También Santacruz, quien es vecino de la Ruta J, recordó que “esta lucha por el acceso a la vivienda nace en la Ruta J y se expande el reclamo a las otras localidades. Tierra del Fuego no tiene tres localidades, sino seis, Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, Almanza, San Sebastián y la Ruta J que ya supera a Almanza en cantidad de habitantes porque acá viven 146 familias”.
Agregó que “hay que hace más de 30 años que viven aquí, otros más de 20, otros 15 años. En la época de (José Arturo) Estabillo se han iniciado los expedientes de la Ruta J, después los gobiernos que vinieron los fueron cajoneando, esto es lo que no podemos entender”.
Asimismo, Santacruz confió que “le estuve prestando mucha atención al intendente Martín Pérez en la creación del Banco de Alimentos y está en línea con lo que nosotros venimos planteando; el 18 de agosto completamos un proyecto con los chicos de la universidad de Ushuaia (la UNTDF) y lo presentamos a la Legislatura en donde consideramos que es necesario que en el sector donde vivimos, la comunidad de la Ruta J, sea zona productiva ya que las condiciones naturales y ambientales están dadas y esto lo validó un ingeniero agrónomo que nos ayudó a confeccionar este proyecto y demostró que es ideal para la construcción de invernáculos ya que el viento no castiga como en otras zonas de la provincia y no hablo solo de verduras, papas, batatas, tomates y demás hortalizas, sino también la producción avícola para producir pollos y huevos. Queremos hacer una suerte de mercado concentrador para abastecer al resto de la provincia”.
Aseguró que el proyecto “ya tiene número de Asunto (estado parlamentario) que es el 317/21 y legisladores le van a dar continuidad en las comisiones. Acá no nos sirve solo el derecho a la tierra, sino complementado con una ley que nos permita producir con reglas claras, queremos trabajar porque vamos en búsqueda del empleo para la comunidad”, cerró.