El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, participó de la presentación del plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno verde en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, que nuclea a empresas dedicadas a energías renovables. Destacó que en Patagonia existe el doble de capacidad de producción de energía eólica que en Europa, por lo que las inversiones se reducen a la mitad, y esta opción que abre la provincia resulta atractiva. Además con el país vecino se está conversando sobre proyectos binacionales en la zona norte. Aguirre estimó que para 2025 se podrá brindar energía a 150 mil familias y detalló un ahorro progresivo ya desde 2023 con la incorporación de la central termoeléctrica de Ushuaia y el parque eólico en Río Grande. También informó sobre los avances de Terra Ignis, dado que este jueves la Legislatura aprobará la resolución que designa a los directores y el síndico, y a partir de allí se hará la inscripción en la IGJ, la integración del capital y el directorio aprobará su estatuto para comenzar a funcionar. Hay conversaciones avanzadas sobre todo con Roch, y la empresa provincial tiene previsto incursionar no sólo en la explotación de pozos inactivos sino también en hidrógeno verde y gas envasado.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, participó de la presentación del plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno verde ante la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 informó que fue invitado por esta cámara, que “está en distintos países de Sudamérica y representa empresas de capitales alemanes que desarrollan actividades en cada país. Están abocados a energías renovables desde hace años y tienen varias empresas de punta en el tema energético. La intención es suplantar el gas con hidrógeno, porque es el mayor inconveniente que están teniendo por la guerra”, dijo.
“También estuvimos en la sede de YTEC, que es una empresa conformada por YPF y el CONICET, y se dedica a desarrollar tecnologías vinculadas con las nuevas energías. Está trabajando con el tema hidrógeno y litio. Además pudimos exponer en un foro convocado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Industria de Nación. En ese foro estuvo De Mendiguren, Mercedes Marcó del Pont y especialistas vinculados con el sector de investigación y desarrollo. Fuimos invitadas las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro, que hoy Nación identifica como las que estamos a la vanguardia. Río Negro tiene un proyecto muy grande en su territorio, en la etapa de pre-factibilidad, y nosotros tenemos una hoja de ruta para ver si el territorio decide incorporar una nueva economía regional”, señaló.
“En Patagonia en general tenemos calidad de vientos y nosotros duplicamos la generación de vientos de Europa, que es el principal centro consumidor energético del mundo. Esto reduce a la mitad las inversiones con respecto a Europa para producir la misma cantidad de energía, y es un aliciente económico. Tenemos el potencial de generación, los costos a nivel económico dan bien, y hay que pensar que una necesidad que se planteaba de acá a 20 años se ha acelerado, porque se habla de producir hidrógeno a gran escala en 10 años”, sostuvo.
“Una cuestión importante es la macroeconómica, que estamos trabajando con Nación, para ingresar al mercado libre de cambios, para que parte de las utilidades de todos los fondos que se hayan obtenido de créditos internacionales puedan salir del país para pagar estas deudas; también hablamos de un régimen especial de retenciones, todo esto relacionado con la incorporación de valor agregado al territorio, para que disminuya la carga impositiva. A nivel local estamos analizando cómo incorporamos algunos de estos proyectos a la 19640 y cómo impacta esto en la regulación nacional”, agregó.
Asimismo, dio cuenta de las conversaciones con la embajadora de Chile con el fin de “generar sinergias para proyectos binacionales en la zona norte de la provincia y cómo se vincula esto con el acceso a tierras para el desarrollo y la construcción del entramado institucional para la comunicación y vinculación con la comunidad, que involucren la educación ambiental, la formación de recursos humanos, fomentar la investigación y desarrollo con relación al hidrógeno, tener un plan de comunicación estratégica con todos los actores, los ambientalistas, el sector de producción, el gremio”, fijó como objetivo.
Proyectos piloto
En el corto plazo se comenzaría a trabajar, dado que “estamos planteando en un año empezar a establecer proyectos pilotos de producción de hidrógeno con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, viendo en qué lugares de la provincia se pueden desarrollar”, adelantó Aguirre.
Crédito externo para la inversión
Respecto de la inversión de 220 millones de dólares que fue anunciada, de los cuales 135 millones se tomarán como crédito en una primera etapa, se le preguntó cómo serán invertidos.
“Son dos cosas distintas porque estamos hablando de hidrógeno verde a partir de energía eólica, y todos los desarrollos de aerogeneradores que se hagan van a ir a la producción de hidrógeno, no a la red, porque estamos hablando de generación a gran escala. En Europa la capacidad de los generadores es del 30%, es decir que del 100% posible funciona menos de una tercera parte y el resto hay que usar otra energía, generalmente gas o fuel oil. En Patagonia estamos hablando de factores de capacidad del 55 y 60%, es decir que, de 100 días, 60 funcionan con energía eólica y en los otros 40 hay que suministrar otro tipo de energía”, dijo de las ventajas comparativas.
“A los fines de producir hidrógeno, los sistemas se plantean fuera de la línea, no hace falta conectarlos a la red eléctrica de las ciudades, porque de 100 días, 40 se para el aerogenerador. Esos días se inyecta gas a la usina para generar electricidad. Eso va a reducir mucho el consumo de gas y va a permitir ahorrar mucho dinero, porque el parque eólico va a dar energía un 30% del tiempo”, estimó.
Puntualmente sobre el crédito, dijo que “tiene dos componentes, primero generar una nueva usina en Ushuaia para generación térmica a gas, que va a reducir entre un 30 y un 40% el consumo de la usina actual, porque es muy poco eficiente la usina de Ushuaia y son equipos obsoletos. Ese ahorro de gas permite liberarlo para dar factibilidades de gas. Por otro lado tenemos la incorporación del parque de generación de energía eólica en la zona norte y para el 2023 el ahorro en combustible sería de más de dos millones de dólares. Para 2024 ya estamos hablando de un ahorro de cuatro millones de dólares y para 2025, con el funcionamiento a pleno, vamos a estar en cuatro millones y medio de ahorro en combustible. Es un número interesante que aumenta la posibilidad de tener factibilidad energética para procesos productivos, porque más del 50% del consumo se lo lleva el parque industrial y está con una capacidad de crecimiento muy acotada si no hay posibilidad de generar mayor cantidad de energía eléctrica”, advirtió.
“Se va a llamar a una licitación internacional una vez que se acceda al crédito. La garantía la pone la Secretaría de Asuntos Estratégicos y las compras y suministros tienen que ser a través de licitaciones públicas. La fuente de financiamiento ha pedido evaluaciones ambientales y estudio de suelo y de vientos. Estamos hablando de aumentar la capacidad de generación para 50 mil hogares con energías renovables y ahorro de gas. Con los fondos se va a comprar tecnología, como los aerogeneradores”, anticipó.
“La tasa para capacidad térmica es del 2%, lo financia la CAF, y para energía eólica es del 1%, y lo financia el Banco Asiático. Es muy baja porque propende a tener una capacidad instalada en 2025 para abastecer a 150 mil hogares. El gobernador ha dado la orden de darle prioridad a este tema y ya está trabajando la Secretaría de Ambiente”, aseguró.
Avances en Terra Ignis
Consultado sobre la situación de la empresa provincial, dijo que “el 31 de octubre va a sesionar la Legislatura y allí van a salir los nombres de los que van a componer el directorio. A partir de ahí se hace la inscripción en la IGJ, la integración del capital inicial, el directorio aprobará el estatuto y comienza a funcionar. Van a ser tres miembros por el Ejecutivo y dos por el Legislativo; y tenemos dos síndicos por el Ejecutivo y uno por el Legislativo. Los dos directores titulares por el Legislativo y el síndico titular con sus respectivos suplentes, los va a designar la Legislatura a través de una resolución que tiene que votar en la sesión del 31”.
“Yo todavía no tengo los nombres”, aclaró Aguirre, que será uno de los representantes del Ejecutivo, pero no en la presidencia. “La intención es mantener la paridad de género y más del 80% del plantel de la Secretaría de Hidrocarburos son mujeres”, destacó.
“El capital lo pone en un 90% el gobierno provincial y en un 10% la AREF, son 300 millones de pesos en total. El objetivo es entrar en el negocio de los hidrocarburos, la energía, también en el tema del hidrógeno y energías renovables”, señaló.
Sobre la posibilidad de asociarse con operadoras locales, dio cuenta de la “buena relación con Roch, también con Total, y la más difícil es con YPF. Roch es una empresa local, argentina, y tenemos una relación muy buena con Ricardo Chacra, que le pone mucha energía a Tierra del Fuego, tiene mucho respeto por el ambiente y por el tema local. Estamos hablando con él y con otras unidades de negocio que se pueden vincular, como los pozos inactivos y el gas envasado. Son muchos proyectos y hay empresas interesadas en vincularse con Tierra del Fuego”, remarcó.
“Por otro lado la inversión de Fénix está muy asociada a la posibilidad de tener un polo petroquímico; también tenemos la construcción de un oleoducto que va a mejorar la producción de petróleo en la provincia, estamos finalizando con la sísmica del CA-12, y estoy en comunicación con el sector de los trabajadores. Ellos identificaron la presencia de empresas contratistas y trabajadores de fuera de la provincia y en esto está trabajando la Ministra de Trabajo con el gremio y las empresas, para la protección del empleo local. Es muy importante el rol del gremio y, cuando hay un reclamo, tomo nota y me pongo a trabajar. Los reclamos no son un ataque y cuando suceden este tipo de cosas hay que corregirlas”, concluyó.