Con una multitudinaria asistencia de personas de diferentes profesiones e instituciones, que se dieron cita en el salón de usos múltiples del IPRA en la Ciudad de Ushuaia, y con la disertación del Ing. Agrimensor Wilfredo Pozzi (Santa Fe), se desarrollaron las ‘Primeras Jornadas de Verificación de Estado Parcelario» en la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS’. “Por todo lo acontecido en estas jornadas, y en miras de lo que será la implementación de la Verificación de Subsistencia de Estado Parcelario, considero que estamos en el buen camino de diálogos y consensos que redundarán en una mejora sustancial en el eslabonamiento del tráfico inmobiliario en la provincia”, sentenció el agrimensor Martín Ibarra, director General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina.
Ushuaia.- El día viernes 21 de octubre pasado y organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego AeIAS (Leyes Prov. 961 y 978), con la colaboración del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas), In.Fue.Tur. (Instituto Fueguino de Turismo), Agencia de Recaudación Fueguina, y el Gobierno de la Provincia a través de sus diferentes áreas (Prensa y Difusión, Ceremonial y Protocolo) se realizaron las «Primeras Jornadas de Verificación de Estado Parcelario» en la Provincia de Tierra del Fuego A e IAS”.
Cabe destacar que en el referido encuentro, se contó con la presencia de diferentes agentes involucrados en el tráfico inmobiliario de nuestra Provincia, representando las distintas organizaciones, a saber: Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego AeIAS, Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Escribanía de Gobierno, Secretaría Legal y Técnica, Colegio de Martilleros de Tierra del Fuego AeIAS, Inmobiliarias, Catastros municipales de las tres ciudades, Secretaria de Planificación Estratégica, Profesionales de la Agrimensura de toda la Provincia, personal de la Agencia de Recaudación Fueguina y por supuesto autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura de TDF AeIAS.
Si bien, el tema convocante fue la Verificación del Estado Parcelario, también se pudieron abordar todos aquellos que iban surgiendo durante la extensa jornada de trabajo.
Siendo la seguridad jurídica uno de los objetivos principales de la verificación de estado parcelario, en garantía de los derechos reales, actualmente se requiere una adecuada y actualizada coordinación entre quienes desempeñan las funciones de agrimensura, notariales, catastrales y registrales; ellas constituyen los pilares fundamentales del sistema inmobiliario registral. Esta coordinación se manifiesta y hace efectiva a través del Certificado Catastral (que da publicidad al Estado Parcelario) que actualmente se expide desde la Dirección General de Catastro, y mediante la verificación de subsistencia del estado parcelario (a implementar), de este modo se estaría proveyendo información actualizada de utilidad tanto para el estado (Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble), para los ciudadanos que participan en las transacciones inmobiliarias, como así también para todos los profesionales que intervienen en el sistema inmobiliario.
El estado actual de desarrollo tecnológico y las previsiones futuras posibilitan una interconectividad entre todas las instituciones y actores del sistema inmobiliario. Se propone articular en forma interoperativa la publicidad registral de la actividad inmobiliaria de manera armónica y dinámica entre quienes ejercen las funciones catastrales, notariales y registrales, mediante la utilización de las nuevas herramientas informáticas.
El certificado catastral es aquel que debe tener a la vista quien autorice el acto jurídico y que debe estar agregado al cuerpo de la escritura para posibilitar su inscripción definitiva ante el registro de la propiedad inmueble. La Ley Nacional de Catastro establece que para dicha emisión, el estado parcelario deberá estar determinado y constituido, y el mismo encontrarse vigente. En los casos en que la vigencia esté caducada, será necesario realizar una verificación de subsistencia del estado parcelario, efectuada por un profesional en agrimensura y a partir de la misma la autoridad catastral procederá a emitir el correspondiente certificado, reflejando sus elementos esenciales, y complementarios, como así también el estado de ocupación y de afectación del inmueble. La seguridad jurídica es una necesidad, por lo tanto, debe estar garantizada por las autoridades, quienes son las responsables de proporcionar los mecanismos de protección para los derechos que regulan.
En virtud de todos los tópicos abordados, y con la excelente predisposición de quienes asistieron a estas primeras jornadas, pudimos arribar a un entendimiento en cuanto a la real necesidad de implementar en el corto plazo la Verificación de Estado Parcelario en nuestra provincia, a los fines de dotar de una mejora a la sociedad en lo que respecta a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario fueguino. Asimismo, este momento de reencuentro luego de más de dos años sin llevar adelante actividades presenciales de este tipo, se vio potenciado aquel proyecto de «Mesa de Enlace» que se llevó a cabo a principios del 2020 en las propias oficinas de la Dirección General de Catastro de la Agencia de recaudación fueguina replicado en la oficina de justicia en la localidad de Tolhuin a principios de este año 2022. Es por ello que ha quedado el compromiso de varios actores para trabajar en la conformación de la Mesa de Enlace, en la cual se pueda dialogar y abordar temáticas sobre las actividades inmobiliarias en general y a la registral en particular.
“Por todo lo acontecido en estas jornadas, y en miras de lo que será la implementación de la Verificación de Subsistencia de Estado Parcelario, considero que estamos en el buen camino de diálogos y consensos que redundarán en una mejora sustancial en el eslabonamiento del tráfico inmobiliario en la provincia”, sentenció el agrimensor Martín Ibarra, director General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina.