El juez Isidoro Aramburu indicó que con una anticipación de entre tres y cinco meses de la elección nacional se puede convocar a elecciones en la provincia. No ve mayores inconvenientes en tomar el plazo máximo, que llevaría la fecha al último domingo de mayo. Desde el año pasado vienen trabajando en la actualización de padrones, y el provisorio estaría listo “entre diciembre y enero”. Una vez que el Poder Ejecutivo decida la fecha, elaborarán el cronograma correspondiente. Consideró que la boleta única electrónica que se va a utilizar para las elecciones de la caja y la obra social podría aplicarse en las elecciones provinciales, y dependerá de una decisión política.
Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu opinó sobre la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales y no ve mayores inconvenientes en tomar el plazo máximo.
Por Radio Nacional Ushuaia, aclaró que “hasta ahora es un rumor, tenemos que ser prudentes y esperar que el Ejecutivo provincial fije la fecha de elecciones. Hace mucho tiempo estamos preparándonos para las elecciones del año que viene, con el sistema informático, los padrones, el sistema web electoral integrado. Estamos a full con las elecciones del 16 de noviembre de la caja y la obra social, pero en paralelo estamos trabajando para el 2023. Estamos preparando las urnas, hemos pedido presupuesto a Nación para los cuartos oscuros y demás”, dijo.
“Ya venimos conversando con el Poder Ejecutivo a través de la ministra Adriana Chapperón y sus asesores, organizando y acordando de qué manera vamos a obtener los recursos para los bienes y servicios que necesitamos contratar. Ya elaboramos el presupuesto en el juzgado electoral y estamos en marcha para abordar el cronograma cuando sea la convocatoria”, afirmó.
“El adelantamiento lo prevé la Constitución y la ley. Legalmente el gobernador puede convocar a elecciones con una antelación de entre tres y cinco meses. Las elecciones nacionales deben ser el último domingo de octubre y, si contamos el máximo de cinco meses, las elecciones provinciales serían la última semana de mayo. Estamos expectantes para establecer el cronograma el día que se diga cuándo serán las elecciones. No veo mucha controversia con el planteo, lo escuché al gobernador y concuerdo con lo que dice, y es potestad del Poder Ejecutivo. Yo me tengo que atener a la fecha de convocatoria y realizar el cronograma electoral, no debo inmiscuirme en las opiniones políticas. Cuanto antes se sepa la fecha, mejor”, sostuvo.
“Nos preparamos para una elección similar a la de 2019 y la que hicimos acá, porque pusimos dos cuartos oscuros por aula. Esa sería la idea y queremos contribuir con creatividad y más opciones”, señaló.
Recordó que, para poder participar, “los partidos tienen que tener un reconocimiento de su personería jurídica 120 días antes de las elecciones. Los libros de actas tienen que estar en perfectas condiciones, rubricados por el juzgado, también los balances patrimoniales anuales, y la renovación de las autoridades partidarias conforme a lo que establecen las cartas orgánicas partidarias. Esto lo deben cumplir los partidos, so pena de que se produzca la caducidad de la personería jurídica”.
“Desde el año pasado estamos trabajando en la actualización de los padrones, haciendo cruces con el padrón federal, e incorporando las altas que mensualmente nos envían los registros de personas de la provincia, chequeando la información con el RENAPER nacional, porque ellos aportan las bajas que se producen fuera de la provincia. Para diciembre o enero pensamos tener el padrón provisorio bien aceitado”, adelantó.
Elecciones en la caja y la obra social
Con respecto a las elecciones de la caja y de la obra social, destacó que “se está introduciendo una novedad tecnológica en la forma de ejercer el voto, que es la boleta única electrónica, y estamos muy contentos por la buena recepción de los organismos y también de los apoderados e integrantes de las seis listas que van a participar. Ya se están difundiendo las listas para que todos puedan conocerlas. Las máquinas son impresoras y evitan imprimir cientos de miles de boletas. Es un sistema muy interesante porque no almacena información y no está conectado a ninguna red informática. Rápidamente se obtiene el escrutinio provisorio de cada mesa y eso es enviado al centro de cómputos”, detalló.
Consultado sobre la posibilidad de que esta metodología se implemente en las elecciones provinciales, dijo que “depende de la política. El método es muy práctico. Es más sencillo que un cajero, y en la máquina aparecen las opciones cuando introducen la boleta. Ese sistema se utiliza en Salta, en muchos departamentos de Neuquén, en Formosa, en Chaco, y la pandemia está imponiendo cada vez más la incorporación de tecnología en la forma del voto. Yo tengo algunas reservas con la urna electrónica, porque almacena información y ha generado algunas dudas en el mundo entero sobre su vulnerabilidad, pero esto es una impresora, contribuimos con el medio ambiente y agiliza la votación. Nos da mucha garantía de transparencia y agilidad”, concluyó.