El pasado jueves, en el ex cine del Batallón de Infantería de Marina N°5, se celebró la Misa de Sacramento de Confirmación de la Pastoral Castrense. La ceremonia estuvo encabezada por el Obispo Castrense de la Argentina, Monseñor Santiago Olivera. “Esta misa es para confirmar y renovar en la certeza y en la seguridad del amor que Dios nos brinda”, señaló el Obispo.
Río Grande.- En horas del mediodía de este jueves 27 de octubre, en el ex cine del Batallón de Infantería de Marina N°5 (EC), se celebró la Misa de Sacramento de Confirmación de la Pastoral Castrense. El culto religioso estuvo a cargo del Monseñor Santiago Olivera Obispo Castrense de la Argentina. En su homilía, Monseñor Olivera instó a los presentes a buscar hacer el bien, a la solidaridad y a dejar frutos en la vida.
En tanto y al comienzo de su culto pidió “al Espíritu de Jesús resucitado descienda abundantemente sobre nosotros y sobre todo el mundo y que sus dones los renueve y estén con cada uno de Udes”. Dijo que “esta misa es para confirmar y renovar en la certeza y en la seguridad del amor que Dios nos brinda”.
Seguidamente, Monseñor Olivera le preguntó al Padre José Luis Toya si está seguro de que los bautizados están suficientemente preparados y que son dignos de recibir el santo sacramento. Ante esto el Padre José Luis respondió que “ciertamente todos están bautizados, han sido instruidos en la fe y se han preparado con sincero empeño. Creo que son dignos de recibir el sacramento del Espíritu Santo que confirmará su bautismo”.
Monseñor Olivera cerró al pedir que, “en el nombre del Señor los aceptamos para la recepción de este sacramento admirable que los confirmará en la vida del espíritu santo que recibieron en el bautismo”.
Finalmente, el Obispo marcó con la cruz gloriosa de Cristo a los confirmados para significar que son del Señor. Además los ungió con su santo crisma para finalizar el rito.
Monseñor Santiago Olivera
Luego de la Ceremonia Religiosa, y en diálogo con la prensa, el Obispo Santiago Olivera recordó que “esta es la segunda vez que visito Tierra del Fuego y para mí es un motivo de mucha alegría porque en nuestra jerga militar es cómo ir al terreno o al despliegue y yo como Obispo Castrense es ir a donde están nuestros fieles y visitarlos me hace palpar la realidad de lo que es el obispado castrense de la Argentina que todos los hombres y mujeres de nuestras fuerzas tanto de seguridad como las fuerzas armadas que están bajo el control del obispado así que para mí es un motivo muy especial y de mucha alegría y me renueva muchísimo mi misión de Obispo
Dijo que “en esta oportunidad vinimos celebrar el sacramento de la confirmación de algunos fieles tanto de Ushuaia como de Río Grande y nos da la posibilidad de visitar y adquirir experiencias de diálogo con los capellanes que son quienes se hacen presentes en las iglesias día a día aquí en esta zona del sur del país y siempre que vengo, mi regreso es muy bueno y me voy renovado. Es algo intenso porque debo ir a visitar a todas las provincias del país pero venir al sur me genera mucho gozo”.
Señaló que al regresar a Tierra del Fuego “disfruto de la alegría del reencuentro luego de un periodo de pandemia hace que nuestros encuentros sean más intensos y más valorados y nos renueva la alegría de poder celebrar juntos”.
Aseguró que venir al sur es un placer por su gente por su belleza natural que siempre me impresiona y me confirma los dones que Dios le dio a la Argentina”
Finalmente se esperanzó en que la situación económica y social del país cambie y se renueve y que esos cambios se manifiesten también en el sur del país. “Constantemente le pedimos a Dios que nos saque de esta situación y que nos ayude a transitar caminos de encuentros a todos los argentinos y que podamos vernos como hermanos y que nos valoremos y no encontremos mejor como parte de una misma nación y nos aceptemos como hermanos”.
Sacramento de Confirmación
Cabe señalar que este sacramento es uno de los tres de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
Del Obispo Castrense
Santiago Olivera nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959; ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1984; elegido obispo de Cruz del Eje el 24 de junio de 2008 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 18 de agosto de 2008 por Mons. Justo Oscar Laguna, obispo emérito de Morón (co-consagrantes: Mons. Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Morón y Mons. Omar Félix Colomé, obispo emérito de Cruz del Eje); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Cruz del Eje el 7 de septiembre de 2008. El 28 de marzo de 2017, el papa Francisco lo nombró obispo castrense. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo castrense el 30 de junio de 2017. En la Conferencia Episcopal Argentina es delegado para las Causas de los Santos y miembro de la comisión de Liturgia.
Funciones
El obispado castrense de la República Argentina es el ordinariato militar de la Iglesia católica en Argentina que asiste al personal católico de las tres Fuerzas Armadas argentinas y de tres fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La sede de la curia del obispado y su iglesia catedral Stella Maris están en la ciudad de Buenos Aires en un predio que la Armada Argentina le entregó el 22 de abril de 1958. La catedral fue inaugurada el 17 de agosto de 1965.
El obispado castrense tiene a su frente un obispo designado por la Santa Sede, que es asistido por el vicario general del obispado castrense y un canciller y secretario general del obispado.
Autoridades
Acompañaron al Obispo Castrense de la Argentina el Secretario Padre Diego Pereyra, el Capellán Mayor de Gendarmería Jorge Massut, el Capellán de la Armada Padre José Luis Toya, el Capellán Auxiliar Padre Guillermo Romano y la Coordinadora de la catequesis María Ester Konrad de Prost junto a su par Soledad Gonza de Lamas.
En tanto, estuvo el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Agustín Pons, junto a su señora esposa. También estuvo el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata, Guillermo Pérez Dekker, el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Pablo Enrique Quiroga y el jefe de la Base Naval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer.
Confirmados
Luciano Ramón Cardozo
Nahiara Yacante
Lorenzo Sotomayor
Patricio Sotomayor
Lautaro Eliel Giménez
Evelin Cristal Giménez
Alejo Mauricio Rolon Rojas
Zoe Lujan Palacios
Lautaro Benjamín Benítez
Joaquín Alejandro Benítez
Martina Oriana Vargas
Sofía Lumilla Caballero
Leonardo Nicolás Lamas
Lisandro Zair Salas
Thiago Mamani
Lucas Álvarez
Pía Solange Gómez
Anahí Ximena Bejarano Álvarez.