El presidente de la Dirección Provincial de Puertos destacó el acompañamiento del Tribunal de Cuentas para acelerar la puesta en marcha de la segunda parte de la ampliación del muelle de Ushuaia, que sumará 24 metros. La obra completa estaría terminada y entregada en marzo, y no se van a utilizar los 80 metros ya finalizados para la temporada. Se prevé un récord de recaladas, con 540 buques turísticos, más los de carga y pesca, más los de abastecimiento de bases antárticas. Planteó la necesidad urgente de contar con un barco más que traslade los contenedores desde Buenos Aires, si bien el Ministerio de Transporte está autorizando por la vía de excepción la llegada de buques de bandera extranjera.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, informó sobre el inicio de la segunda etapa de ampliación del muelle de Ushuaia y estimó que la obra completa estará entregada en marzo. Hubo una solicitud al Tribunal de Cuentas para que los exceptúe del control previo a fin de avanzar con este tramo de las obras.
“Nosotros venimos tramitando la ampliación de 24 metros nuevos que se van a anexar a la obra anterior y tenemos premura por continuar, porque ya la empresa está llegando a la cabecera del muelle. El Tribunal de Cuentas nos ha acompañado en esta solicitud de que hagan control posterior, para poder ya decirle a la empresa que continúe con estos 24 metros. Ya la hemos notificado para que avance con esta segunda etapa de la ampliación, y los primeros 80 metros ya están finalizados. Toda la parte logística del muelle viejo, que estaba utilizando la empresa para poner su equipamiento, ya se empezó a derivar a ese sector y falta la parte superior, que es la carpeta de rodamiento. Nos iríamos a 124 metros y serían 2.914 metros cuadrados de superficie nueva para el área logística, y 100 metros por cada banda de amarre. Ya empezaron a trabajar en los nuevos 24 metros. Para fines de marzo la obra estaría completa y entregada a la Dirección Provincial. Los 80 metros los están utilizando como superficie logística propia de la empresa y hemos recuperado la parte del sitio 8 y 9 del muelle viejo, donde tenían las máquinas. Podemos utilizar al 100% el muelle antiguo de la dirección”, dijo.
“La ampliación no se va a ver esta temporada, va a haber dos puntos de amarre situados a 24 metros, dentro de la ampliación, pero no se va a utilizar la superficie nueva hasta que la empresa entregue toda la obra. Los 24 metros adicionales son 564 millones de pesos y se financian con fondos nacionales. La provincia está financiando los 80 metros de la obra anterior y hay un aporte del gobierno nacional que lo trasladamos a los nuevos 24 metros, como un anticipo del monto total de esta obra”, indicó.
La ampliación de los 104 metros totales tendría un costo que todavía no está estimado con precisión por la variación de precios en función de la inflación, aclaró el funcionario.
Temporada de cruceros
Se espera una temporada récord de recaladas y, si bien “siempre hay acomodamientos a último momento, ya tenemos confirmadas 540 recaladas solamente de buques de turismo, pero a eso hay que agregarle el movimiento de la carga, de la pesca, el abastecimiento de las bases antárticas. Va a ser una temporada récord y esto se está dando en Sudamérica y a nivel mundial. Hay una necesidad de salir a recrearse de parte de la gente, después de dos años de pandemia”, señaló Murcia.
Problemas logísticos
Sobre los reclamos de la Cámara de Transporte por la falta de embarcaciones de cabotaje, dijo que “ellos han hecho la solicitud al Ministerio de Transporte, que nos está dando permisos especiales para buques de otra bandera, para que puedan recalar en nuestro puerto y traer contenedores. Esta semana tuvimos un buque que no es de bandera nacional trabajando en el muelle de Ushuaia. Hemos acompañado a Darío Loreto y la semana pasada volví a hablar con el Ministerio de Transporte, porque es imperioso tener un segundo barco de bandera nacional. Agradezco que estén permitiendo excepciones, pero hoy tenemos cerca de mil camiones con contenedores circulando en la Patagonia, como consecuencia de que la línea marítima sacó un barco de la ruta. Para nosotros es muy importante recuperar un barco y sé que se está trabajando mucho. Es necesaria una línea regular y tanto el sector público como el privado está detrás de este tema, que es crítico para Tierra del Fuego. La semana pasada Río Grande estaba colapsado de camiones en el ingreso de la ciudad. Necesitamos que se incorpore a la matrícula nacional un barco containero o que directamente permitan que un barco de bandera extranjera pueda hacer cabotaje de manera regular, hasta tanto una empresa argentina matricule un barco”, concluyó.