La gobernadora Rosana Bertone planteó el obstáculo que surge con la intervención del PJ nacional en el camino de construcción iniciado para ser alternativa de gobierno. Se mostró dispuesta a “pelearla todos los días y estar permanentemente en la resistencia”, a través de la gestión de gobierno, y consideró la intervención “una de las noticias más impactantes y dolorosas que hemos tenido los peronistas”. También se metió en la polémica entre Gorbacz y el intendente Melella por los índices de pobreza, y cuestionó que se busque “desmerecer” el trabajo que realiza “hablando de la situación que pasamos, porque la conocemos y soy la que más incomprendida me siento”, dijo. “Nosotros no vamos a esconder jamás la pobreza, aunque no la queramos ver”, manifestó, y apuntó contra “el manejo clientelar que hay en la margen sur”, tras haber puesto el municipio “toda la pobreza del otro lado del puente”. Además, dio cuenta de sus intentos por acercarse al intendente: “En muchísimas oportunidades he arreglado con Melella para ir a verlo y me suspende la reunión o me pasa para otro día”, sostuvo.
Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone concedió una extensa nota a FM Del Sur en la que hizo referencia a la intervención del PJ nacional, dispuesta por la jueza Servini de Cubría.
Ante todo abogó por la unidad del partido, dejando de lado las diferencias, porque “no todas las personas pensamos lo mismo y eso pasa también en los partidos. Tenemos que ser sabios para aceptar esas diferencias y volver a construir una Argentina justicialista”, dijo.
Respecto del ala kirchnerista, “obviamente reconozco que los hechos de corrupción nos han hecho mucho daño. No lo puedo negar, porque toda la sociedad argentina lo ha visto. Eso nos ha afectado y nos va a seguir afectando hasta que podamos demostrar que somos distintos, pero creo que esta judicialización no ha sido nada buena”, expresó.
A partir de este fallo, advirtió que “no vamos a poder movilizarnos con el partido intervenido”, y se volcó a la gestión de gobierno como principal arma electoral: “A lo mejor esta importante herramienta partidaria está hoy en esta situación, pero seguimos con el trabajo de todos los días con la gente más pobre, con la defensa de derechos para que la gente tenga servicios, puestos de trabajo, y eso significa ser justicialista”, dijo, dispuesta a “pelearla todos los días y estar permanentemente en la resistencia”.
“Como presidente del partido y como gobernadora tengo la responsabilidad de trabajar cada día más, porque necesitamos más fuerza de trabajo y más unidad para lograr los objetivos que la gente nos demanda”, planteó.
Consultada sobre algún contacto mantenido con el presidente del partido, dijo que no habló con Rioja “pero él envió un mail citando una reunión para las 16 horas -de ayer-, y participaron representantes y legisladores de nuestro espacio”.
“Vamos a seguir atentos a las instancias judiciales, que son difíciles, porque una vez que se tomó la decisión, el efecto de la medida judicial es devolutivo, y eso implica que no podemos revertir la decisión. Seguro nos va a llevar mucho trabajo esta discusión y ha sido una de las noticias más impactantes y dolorosas que hemos tenido los peronistas”, remarcó.
Encendió el alerta en el PJ fueguino porque “un interventor tiene facultades para intervenir los 24 distritos y es una realidad que no desconocemos. Obviamente no lo deseamos y propiciamos que sean respetadas las autonomías locales, pero las facultades de los interventores son bien amplias”, aseguró.
Respecto de los antecedentes de la causa, dijo desconocerlos: “El juez federal que rige nuestro PJ a nivel nacional es la Dra. María Servini de Cubría, que ha tomado esta decisión. Desconozco los antecedentes de esta causa, porque ni siquiera lo ha dicho el propio fiscal. Nosotros queremos que el partido funcione y esto tiene que ser a través de los propios cuerpos deliberativos, pero a lo mejor hay actores de la política argentina que no quieren que el PJ tenga una reorganización”, barajó.
“Yo milito en el PJ desde que tenía 18 años y nunca me fue fácil, tampoco fue fácil ser presidente, porque es un partido muy conservador, aunque no lo fue antes con Perón, cuando estaba la rama femenina, la rama sindical, había debate y participación. Hemos quedados entrampados en nuestras propias divisiones y esto nos sigue perjudicando”, lamentó.
Se le preguntó si cree que está Macri detrás de este fallo: “Yo quisiera saber exactamente quiénes son los que indujeron a esta presentación. Ayer se decía que había sido un sindicato y hoy vi un comunicado del propio sindicato desmintiéndolo. No queda claro y tampoco pudimos ver el expediente. Me comuniqué con los abogados apoderados del partido que fueron a la Cámara electoral y el propio presidente del partido reconoció que se enteró por los medios de comunicación. Yo no pude ver el expediente pero me gustaría saber quién ha sido el gestor desde la faz judicial, porque ahí voy a tener posibilidad de saber quién está detrás de esta judicialización de la política”, manifestó.
“Pueden no compartir la presidencia de Gioja, pero la judicialización me parece lo menos acertado para resolver nuestras diferencias internas. Como presidente del partido no voy a generar más confusión y voy a esperar, aun sabiendo que el efecto de la sentencia es devolutivo. Veremos lo que dirá la Cámara Nacional Electoral, que es una cámara prestigiosa, con jueces que conocen el quehacer de los partidos. Tenemos instancias superiores de apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y seguiremos todas las instancias”, adelantó.
Acerca de la posibilidad de que esta causa haya sido impulsada por algún sector interno del PJ, prefirió “no hacer juicios de valor con respecto a otros compañeros. Nosotros estamos sosteniendo un bloque aun con las diferencias que tenemos. Muchas veces el senador Pichetto recibe críticas despiadadas de sectores a quienes tratamos de comprender por las dificultades que tuvieron mientras gobernaban. Dar nombres u opiniones no ayuda nada desde mi lugar de gobernadora y presidente de un partido provincial. No quiero generar más divisiones y quiero enfocarme en el futuro del PJ, de nuestra provincia, que con cinco años de paz social y equilibrio fiscal no va a tener nada que envidiarle a Córdoba, a Santa Fe o a las provincias más prósperas de la Argentina”.
“Los justicialistas de Tierra del Fuego tenemos que sentirnos orgullosos de lo que estamos llevando desde aquí a nivel nacional”, enfatizó.
Melella y la pobreza
Por otra parte, se abordó el cruce de opiniones entre el intendente Melella y el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, por el aumento de la pobreza en la provincia. “Los datos que tenemos de pobreza e indigencia los conocemos bien, trabajamos para incorporar a más personas a la faz laboral, y es un esfuerzo denodado de todos los días. Le pedimos a todas las fuerzas políticas que nos ayuden porque uno no puede crear un puesto de trabajo en soledad. Siendo diputada o senadora muchas veces he ido al Ministerio de Trabajo por un solo trabajador, y así lo hago como gobernadora, pero es muy difícil si hay permanentes palos en la rueda, por ejemplo, si uno va a construir una obra pública que da trabajo o va a solucionar un servicio a la gente”, expresó.
“Nosotros no vamos a esconder jamás la pobreza, aunque no la queramos ver. Ha estado muy bien planteado en el caso de Río Grande poner toda la pobreza del otro lado del puente, con todo un manejo clientelar que hay en la margen sur y los distintos sectores que tienen pobreza en Tierra del Fuego. El manejo clientelar que hay en la Argentina y en Tierra del Fuego ha pasado y está pasando. Acá la estamos peleando de una manera permanente y, si comparamos con provincias como Santa Cruz o Chubut donde emitieron cuasi moneda, tenemos una economía que hemos ido consolidando en poco tiempo con el esfuerzo de todos. Nuestra situación es distinta de las demás provincias patagónicas y esto lo tenemos que cuidar”, pidió.
Contra las críticas al sistema de salud, dijo que “estamos en mejor situación en atención de salud, y vienen personas de afuera permanentemente a hacerse atender aquí porque no reciben atención médica en sus provincias de origen; vienen personas que tienen familiares con discapacidad para poder recibir la pensión del Estado provincial, y en cada vuelo que voy alguna persona se acerca para pedir trabajo. Esta es la realidad de nuestra provincia. En tres meses han llegado más de mil personas nuevas a Tierra del Fuego porque vienen de una situación mucho más difícil en otras provincias argentinas, donde hay una pobreza e indigencia que ojalá nosotros nunca lleguemos a tener. Hay lugares donde el 50% de la población es pobre o está en la línea de indigencia, hay problemas con las drogas, el narcotráfico y una complicidad social enorme. Esto lo podemos evitar si todos resguardamos esta provincia joven, pero esto es con esfuerzo y con trabajo, para fortalecernos y dar una respuesta a estas personas, cuidando los puestos de trabajo de los sectores industriales”, remarcó.
Se mostró decepcionada por manifestaciones que apuntan a “desmerecer” el trabajo realizado “hablando de la situación que pasamos, porque la conocemos y soy la que más incomprendida me siento”, confesó.
“Tenemos que cuidar el trabajo, que es un bien escaso en el mundo y la Argentina no es ajeno a eso. En cualquier lugar del mundo hay trabajos eventuales, temporales, y a nosotros que somos peronistas con sindicatos fuertes que protegen al trabajador, todo este sistema nos es muy extraño de comprender. Nuestra idea es ayudar a las tres ciudades y cada vez que un intendente me solicita una gestión o una obra, lo he invitado. En muchísimas oportunidades he arreglado con Melella para ir a verlo y me suspende la reunión o me pasa para otro día. Siempre he tenido la inquietud de explicarle las leyes que habíamos dictado con respecto a la reforma jubilatoria, las necesidades que teníamos, no escondí ni negué nunca la realidad de nuestra provincia para poder trabajar en conjunto”, concluyó.