“La variante es mucho más leve y las complicaciones son inferiores”

El titular de la Clínica San Jorge aclaró que, si bien hay un rebrote de COVID, sobre todo en la capital fueguina, se trata de una variante mucho más leve y con complicaciones inferiores a las que se vieron en pandemia. Como medida de prevención, el personal que atiende a los pacientes tiene obligación de utilizar barbijo, no así los que concurren a la clínica, que van a ser atendidos tengan o no esta protección. También dio a conocer las nuevas inversiones en Tolhuin y Río Grande. Estimó que para el mes de abril va a estar inaugurado el centro en Tolhuin y se está iniciando la construcción de un policonsultorio en la zona norte. Además hay tareas de ampliación en las instalaciones de Ushuaia, con nuevos quirófanos y equipamiento. Por otra parte, expresó su preocupación por los ataques a la 19640 y la falta de reacción de la población. Remarcó que no es un problema de la industria electrónica solamente sino que, en caso de derogarse la ley, todos los ciudadanos se verán afectados.

Río Grande.- El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre el rebrote de COVID, sobre todo en la capital fueguina, y aclaró que “el COVID de hoy no es el mismo de 2020, es una variante mucho más leve, y la población ya está inmunizada, con un índice de internación y de complicaciones muy inferior a lo que vivimos en la pandemia. Hablamos de casos de resfríos o gripes comunes, y eventualmente hay pacientes inmunodeprimidos, con patologías previas o no vacunados, que pueden tener un cuadro más grave y cierto grado de mortalidad”.

“Es para tomar las medidas necesarias sobre todo en la gente que trabaja en el sistema de salud y en las personas de riesgo, que tienen inmunodepresión, personas de edad, y usar en lugares cerrados el barbijo o tapabocas, además de seguir con la ventilación en gimnasios y lugares cerrados; pero no es para enloquecernos”, indicó.

“La orden que di en la clínica es que el barbijo es obligatorio ya de por vida para todo el personal que está atendiendo. Así como en una época se atendía sin guantes y ahora se usan en forma permanente, el barbijo para atender al paciente es obligatorio. Para el paciente es recomendable pero no es obligatorio y no podemos dejar de atender a la gente que no va con barbijo o tapaboca. No podemos poner limitantes en el ingreso al centro de salud por no tener los mecanismos de protección necesaria, porque nos estaríamos olvidando de otras enfermedades. Si la gente lo quiere usar, que lo use, pero no es obligatorio y va a ser atendido igual”, dijo.

 

Esquemas incompletos

 

Respecto de la vacunación, expuso que “hay una discusión importante sobre el tema y no hay evidencia científica ni en pro ni en contra. Yo soy pro vacunación y creo que tenemos que colocarnos todas las dosis. Las complicaciones que hubo post vacunación de las que se habla en revistas científicas están poco demostradas. La gente que no tiene el esquema completo, lo debe completar, porque va a tener mejores defensas para prevenirse contra al COVID”, recomendó.

 

Epidemia de gripe

 

También hizo referencia a la epidemia de influenza que se vio entre los meses de agosto y septiembre. “Tuvimos una epidemia de influenza muy importante, que atacó a chicos y adultos, sobre todo a chicos; con una sobreinfección de un estreptococo que en muy pocos casos fue fulminante. Hubo un caso en Ushuaia, otro en Tolhuin y en Ushuaia hay uno que está bastante delicado pero estaría fuera de peligro, con respirador todavía. La epidemia fue muy fuerte y son rachas de virus que a veces vienen con una variante nueva y agarran a la población sin defensas frente a esa nueva variante”, explicó.

“En estos últimos tres meses de influenza fue muy importante la demanda no solamente en pediatría sino en adultos, y se sumó al resto de las patologías, al miedo y a la precaución que tiene la gente post pandemia. Esto hace que la gente consulte más y hay serios problemas en el sistema de salud, porque cada vez se complica más el recurso humano. El sistema está quebrado, con honorarios muy bajos, y la gente no está eligiendo las especialidades tradicionales de pediatría, de clínica médica, que son los que están en la primera línea de batalla. Es muy difícil conseguir este tipo de profesionales, que estén bien formados y puedan satisfacer la demanda de la población. Esto ocurre tanto en el sector público como en el privado”, expresó.

“La situación se agravó a nivel nacional porque hoy no están cubiertas todas las vacantes para residencia en pediatría y clínica médica en el país. Hay hospitales de renombre sobre todo municipales de CABA, que no hay podido cubrir el cupo de aspirantes a residentes en medicina interna y pediatría. Esto habla de que el problema se va a agravar más cada vez. Los médicos están eligiendo otras especialidades, antes era un 70% de hombres y un 30% mujeres y ahora se invirtió esa ecuación, tenemos un 70% de mujeres y un 30% de hombres. Las mujeres buscan especialidades más tranquilas porque cumplen otros roles aparte del profesional, y tratan de elegir especialidades que no demanden urgencias o un sacrificio horario para tener un recurso económico adecuado”, observó.

 

Atención en Tolhuin

 

Por otra parte dio a conocer que la Clínica tiene proyectos de ampliación y se instalarían en el centro de la provincia. “Este martes hicimos una recorrida con el intendente de Tolhuin y el señor Zapata, de la empresa constructora, junto con mi hijo. Calculamos que para marzo estará terminada la obra, y luego demandará un mes poner a punto los sistemas, el mobiliario, las computadoras y todo lo que hay que hacer de último momento. A más tardar el 1 de abril queremos tener abierto y estamos buscando personal para que esté estable en la ciudad de Tolhuin, además de estar armando el circuito de médicos itinerantes para poder cubrir las distintas especialidades”, informó.

Respecto de las motivaciones para llevar la Clínica San Jorge a Tolhuin, dijo que tenía en mente “un proyecto para armar una red provincial ambulatoria de la Clínica, con su centro de internación principal en Ushuaia. Ya estamos culminando en Tolhuin y hemos empezado una obra de un policonsultorio en Río Grande. Queremos tratar de imponer el sistema de atención que tenemos, nuestra forma de trabajar, y nos ha ido bien. Lo que aprendí de mis padres fue la accesibilidad del sistema, ir a las casas a ver a la gente, y eso lo transformé en que la gente pueda acceder a la clínica sin ninguna barrera, y llegar a la atención de alta complejidad sin problemas, independientemente de la obra social que tengan”.

Además están ampliando la clínica de Ushuaia: “Hemos hecho la habilitación de planta baja, hemos mejorado la recepción, está la división internación que estaba en el sector viejo y luego pasó al segundo piso. Ahora está en el lugar definitivo con la atención del departamento de imágenes. En el primer piso va a haber ocho camas preparadas para unidad coronaria y/o atención general, pero listas para una eventual terapia intensiva orientada a la parte cardiológica. En el segundo piso va a haber más camas y en el tercer y cuarto piso estará toda el área quirúrgica. En el tercer piso irá la nueva área de endoscopía, la sala de médicos, y en el cuarto piso un área cerrada de quirófano. Va a haber un quirófano nuevo, con nuevo equipamiento y también una farmacia, habitaciones para médicos de guardia y servicios en general”, detalló.

 

Preocupación por los ataques a la promoción fueguina

 

Sánchez Posleman dedicó unos párrafos a exponer su preocupación por los ataques al régimen fueguino. “Lo que más me preocupa en este momento es el futuro de la provincia con respecto a la ley 19640, porque hay una campaña en contra de Tierra del Fuego y de los beneficios de la ley. La población en general no toma conciencia de cómo va a impactar esto, porque no se está hablando del subrégimen industrial sino de la derogación de la ley, que implica el pago de Ganancias y de IVA, y va a significar que paguen los asalariados que en la provincia tienen suplemento de zona. Vamos a tener un 21% más de costos en supermercados, vestimenta y todo lo que venga del continente”, advirtió.

“Me preocupa todo este lobby que se está armando en los medios nacionales en contra de Tierra del Fuego y que el gobierno que venga elimine la ley como muestra de ahorro en el sector público, cuando no es así, porque no le cuesta 5 mil millones de dólares al país. De alguna forma tenemos que reaccionar y que esto no sea solamente un problema político sino de la comunidad en general. Se ha presentado un proyecto de derogación de la ley y me parece que hay una falta de reacción de parte de los distintos sectores de la comunidad. Los políticos están trabajando en esto, pero hay falta de reacción de parte del sector empresarial, del sector gremial, cuando tendríamos que trabajar con nuestros representantes nacionales y explicar la real situación de la provincia y por qué debe seguir la ley. Tenemos el problema geopolítico antártico y de Malvinas que no lo podemos dejar de lado. Quizás para el ciudadano común esto no influye en su vida diaria, pero los dirigentes tenemos que involucrarnos y ayudar a que esta ley no sea derogada en 2023. La gente cree que esto es un problema de la industria electrónica, de la UOM, de los autos de alta gama y no es así. Es un problema que atañe a toda la población y va a repercutir fuertemente en el desarrollo de nuestra provincia”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.