El gobernador Melella afirmó que, si la inversión es privada, hay garantías de que se pueda concretar

El gobernador Gustavo Melella encabezó ayer el acto de presentación del grupo Mirgor del proyecto del puerto de Río Grande, con una inversión estimada en 250 millones de dólares y un plazo de finalización para julio de 2025. Afirmó que, si la inversión la realiza un privado, hay garantías de que finalmente se logre concretar, y adelantó otro anuncio en pocos días del mismo grupo empresario vinculado con exportaciones. Se trabaja en paralelo en el espacio para contenedores, que en lugar de pasar por el puerto de Ushuaia irán directamente al puerto de Río Grande, y dijo que será multifuncional, porque se prevé el desarrollo de actividades pesqueras, impulsará la industrialización de hidrocarburos y es fundamental para el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde y energías renovables.

Río Grande.- Ayer el grupo Mirgor realizó formalmente la presentación del proyecto de puerto en la zona norte. El acto se desarrolló en instalaciones del IPRA y fue presidido por el gobernador Gustavo Melella, acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente de ingeniería de la empresa, Eugenio Sellán; y el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso.

Según se anunció, la obra comenzará en julio de 2023 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que estará operativo en julio de 2025. La inversión ronda los 250 millones de dólares y la locación será en cercanías de Estancia Las Violetas, sobre un terreno de más de 200 hectáreas que ya fue adquirido por el grupo empresario.

El gobernador Melella expresó en rueda de prensa que se viene trabajando hace mucho tiempo en el proyecto y no se hizo la presentación formal “hasta no tener la certeza de que ya compraron las tierras, que ya presentaron el estudio de impacto ambiental y se está terminando el proyecto ejecutivo. No queríamos avanzar antes en el anuncio, y ahora se hizo formalmente en Río Grande y ante la provincia. Tuvimos reuniones con el ex Ministro de Transporte en su momento, que acompañó muchísimo, con el actual ministro de Economía Sergio Massa, que también acompañó y sigue acompañando”, dijo.

“Es una gran noticia para Río Grande, es una iniciativa privada y la inversión es de fondos privados. Cuando todo el mundo habla hoy de que se quiere ir del país, que no hay inversiones ni generación de empleo, este año nosotros anunciamos la inversión de 700 millones de dólares en hidrocarburos -proyecto Fénix-, y ahora el anuncio real y concreto del puerto”, resaltó.

Afirmó que “el puerto va a ayudar muchísimo a la industrialización del gas, y se está trabajando de manera conjunta, al igual que con el proyecto de hidrógeno verde y energías renovables, donde es necesario un puerto ciento por ciento”.

También hizo referencia al trabajo que viene realizando la Administración General de Puertos, dado que “está armando el proyecto de cruce por aguas argentinas y le hemos ofrecido la posibilidad de que sea en este lugar, con la inversión privada, pero esa es una decisión de AGP, que viene haciendo un estudio realmente serio”.

“Este es un puerto multipropósito, para contenedores, para la pesca, para hidrocarburos, distinto totalmente de lo que estaba proyectado en su momento. La situación es diferente esta vez porque han comprado las tierras, han presentado el estudio de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo, hemos mantenido reuniones y tuvimos acceso al acuerdo de financiamiento. Tienen todos los recursos y la ampliación del subrégimen industrial por 30 años da la posibilidad de crecimiento. Los empresarios lo ven y está bien que así sea. Si el sector privado es el que invierte, para nosotros es una garantía de que esto se va a hacer”, subrayó.

Agregó que “en estancia Las Violetas han comprado las tierras para el puerto y algunas hectáreas más para actividades anexas. Con el área de Producción se está trabajando en el puerto seco o lugar de reparo para el tema de contenedores, pero teniendo el puerto va a ser mucho más directa la comunicación con las industrias y es fundamental porque ayuda a la mejora de costos y a la logística”, sostuvo.

“Hay un compromiso de acompañamiento a este desarrollo de la nación, la provincia y los municipios, como otros desarrollos que se vienen dando y se van a dar en la provincia. También hay interés en la construcción de la terminal de pasajeros y cruceros en Ushuaia y en el frente de atraque en Ushuaia, que es un nuevo muelle netamente comercial, para separar definitivamente lo turístico de lo productivo; y en estos días el grupo Mirgor va a dar un anuncio importante en la ciudad de Buenos Aires, porque Tierra del Fuego va a empezar a exportar. Tanto critican la industria nacional, pero se va a empezar a exportar; así que un puerto es muy necesario. Vienen muy buenos tiempos para la provincia y en especial para Río Grande, porque todo esto es generación de empleo, que es lo que tenemos que buscar”, sentenció.

 

Urquiza y el cambio de paradigma

 

Por su parte la vicegobernadora Mónica Urquiza planteó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 un cambio de paradigma, a partir de la aceptación que tiene hoy una inversión privada cuando en gobiernos anteriores era rechazada.

“Es un proyecto privado importantísimo que también refleja el compromiso de la actividad privada. Esto fue cambiando en los últimos años, porque cuando se inició la obra del puerto de Río Grande había distintos puntos de vista, internos y externos. Un emprendimiento público-privado o las inversiones privadas no eran bien vistas y hasta eran criticadas. No estaba mal porque durante muchos años el Estado era el que hacía todas las inversiones en infraestructura, pero hoy esto ha cambiado y tenemos la posibilidad de que el privado invierta, que sea un emprendimiento que se abra y trabaje para todos”, expresó.

“La empresa Mirgor cumple 40 años en Tierra del Fuego y se suman estos cambios de paradigma, de miradas, de entender cómo es el desarrollo y que todos tenemos que trabajar. El anuncio es sumamente importante no solamente para el desarrollo de Río Grande sino de toda la provincia, y es una gran deuda que se tenía desde la política. Además, viene a contrarrestar los ataques que recibimos a la 19640 y a la industria radicada en toda la provincia. El puerto de Río Grande, así como la ampliación que se está haciendo en el puerto de Ushuaia, son deudas de la política, y en estos cambios de paradigma estamos entendiendo que es un trabajo que tenemos que llevar entre todos”, resaltó.

“Todos tenemos que defender la importancia de la 19640, que no son solamente beneficios para los empresarios, sino que son para todos los fueguinos y para el desarrollo de las generaciones futuras. Hemos cometido errores porque hay fueguinos que no saben el significado de la ley y no entienden que es una ley que nos da beneficios a todos; por otro lado está la promoción industrial que tiene que ver con determinados beneficios para los empresarios. Es una deuda de la política concientizar a la gente para que sepa lo que significa y que todos podamos defenderla”, consideró.

 

Inversiones paralelas

 

Asimismo, recordó que “el sector petrolero también se viene desarrollando y hay varias inversiones, como el proyecto Fénix. Precisamente hace un mes atrás se designaron los directivos y se viene avanzando con el hidrógeno verde, en varios flancos, porque el puerto también está relacionado con la industria hidrocarburífera y nos va a permitir la industrialización de los recursos. En los próximos días se va a dar a conocer el presidente de Terra Ignis y se está buscando la mejor figura para ocupar ese espacio”, adelantó.

 

Nuevo endeudamiento

 

Respecto de la toma de deuda con la CAF y el Banco Asiático, informó que hoy habrá reunión de la comisión de presupuesto para tratar el proyecto ingresado por el Ejecutivo. “Son 149 millones de dólares y el Ministro de Economía va a asistir a la reunión de comisión para explicar cuáles son las condiciones de este crédito y cuál va a ser su destino. Son muy buenas las condiciones porque tiene un plazo de gracia de dos años, que empieza a contarse después de terminadas las obras. Uno de los grandes temas para nosotros es la energía, principalmente en Ushuaia, que tiene un déficit de generación muy importante por la falta de equipamiento técnico. Esto incluye el parque de Ushuaia y el de Río Grande con energías renovables”, concluyó.

 

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