El senador de Juntos por el Cambio remarcó que el gobernador Gustavo Melella debería saber que la provincia se encuentra en la misma situación jurídica que la ciudad autónoma de Buenos Aires, por lo cual el fallo que dispone el giro del 2.95% de la coparticipación garantiza a la vez que no se van a tocar los recursos coparticipables de la provincia si no hay acuerdo entre las partes. Melella adhirió al pedido de recusación de los miembros de la Corte y el pedido de revocatoria de la resolución cautelar porque hace un “seguidismo político al gobierno nacional en todo sentido, sea favorable o no a la provincia”, dijo Blanco, y recordó que en ambos casos los porcentajes están fijados por decreto.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco se refirió por Radio Nacional Ushuaia al anuncio del presidente Alberto Fernández del envío de un proyecto de ley vinculado con los fondos presupuestarios para hacer frente a la diferencia de coparticipación que tienen que girar a la ciudad autónoma de Buenos Aires, luego del fallo de la Corte Suprema.
El presidente planteó la necesidad de convocar a Sesión Extraordinaria para tratar este proyecto, pero “hasta ahora no tuve ninguna información más allá de lo publicado en los medios de comunicación”, dijo Blanco.
“En el Senado el oficialismo tiene mayoría propia y va a depender de ellos que haya quórum. En las dos últimas dos sesiones que no se llevaron a cabo no garantizaron la presencia, y no fue por responsabilidad de la oposición”, aseguró.
Cuestionó la propuesta del gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires de poner en garantía por 90 días bonos del tesoro, en lugar de liquidar en efectivo la coparticipación. “Este es un invento del Ejecutivo nacional, porque la recaudación de la coparticipación es en plata, no en bonos. Una cosa es lo que hicieron en Santa Fe donde aplicaron los bonos para pagar deudas contraídas con anterioridad, y otra es la coparticipación diaria. Es una chicana del gobierno nacional este cumplimiento parcial de la sentencia. En primera instancia decían que iban a incumplirla y al menos han recapacitado en este sentido, pero se pretende cumplir parcialmente una sentencia de la Corte Suprema, que dijo que deben comenzar a depositar el 2.95% de la coparticipación”, señaló.
Respecto del respaldo de los gobernadores al documento oficial en el que se planteó incumplir la sentencia, recusar a los miembros de la Corte y pedir la revocatoria de la resolución, consideró “una locura que el gobernador de Tierra del Fuego vaya contra el fallo de la Corte Suprema, que garantiza que no le van a tocar los recursos”, dado que Melella es uno de los firmantes.
“El gobernador debe saber que la situación jurídica de la provincia es exactamente igual a la ciudad de Buenos Aires, porque por un decreto podrían modificar la coparticipación. Este fallo de la Corte Suprema ratifica que, para poder hacer una modificación de los recursos coparticipables, debe haber un acuerdo entre las partes. En su tarea diaria de hacer seguidismo político al gobierno nacional en todo sentido, el gobernador está cometiendo un grave error. No me sorprende, porque él adhiere fervientemente a cualquier cosa que diga el gobierno nacional, sea favorable o no a la provincia”, fustigó.
“Los dos porcentajes de coparticipación están establecidos por decreto, porque cuando se dictó la ley de coparticipación federal en el año 1987, Tierra del Fuego era Territorio Nacional y la ciudad de Buenos Aires no tenía autonomía. Lamentablemente desde el ’94 a la fecha no se ha podido discutir la ley de coparticipación federal como lo establece la Constitución y, hasta que esto no suceda, Tierra del Fuego está atada a un decreto. La Corte Suprema está dictando este fallo, no porque sea amiga del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sino porque legalmente no se puede modificar un índice de coparticipación si no hay acuerdo entre las partes”, subrayó.
“En el caso particular de CABA, los gobernadores dicen que este fallo afecta la coparticipación a las provincias y no es cierto, porque lo que se modifica es el porcentaje de coparticipación que queda en el ámbito de Nación. De ese porcentaje salen los recursos para CABA y para Tierra del Fuego, no salen de la masa de coparticipación de las provincias, por lo cual los argumentos que utilizan no son exactos. A su vez, los recursos que se le quitaron a CABA en su momento, no se le quitaron a las otras provincias sino exclusivamente a la ciudad de Buenos Aires, por lo cual hay un tratamiento desigual entre la ciudad y el resto de las provincias. La totalidad de los recursos detraídos a CABA fueron afectados a la provincia de Buenos Aires, no al resto de las provincias del país, por lo cual los fundamentos de los gobernadores no tienen ningún sentido y son solamente un relato, a lo que nos tienen acostumbrados”, dijo.
“Si vamos a los recursos de coparticipación, las provincias deberían recibir mucho menos de lo que están recibiendo, porque van de acuerdo a un índice y a la recaudación. Los fundamentos de que no tienen partida presupuestaria no son reales”, manifestó.
Expectativas para el 2023
Consultado sobre el escenario que se avizora para el año entrante y si será posible tratar proyectos postergados que la gente demanda, como la modificación de la ley de alquileres o los cambios para los tomadores de créditos UVA, deseó que “el año electoral no dificulte aún más el funcionamiento legislativo. El oficialismo siempre fija la agenda, porque tiene mayoría y, en la agenda que fijan, siempre dejan de lado los temas que tienen que ver con las necesidades de la gente. El tema de los créditos UVA nosotros lo hemos planteado hasta el cansancio. En períodos anteriores, cuando Julio Cobos era senador, permanentemente estaba insistiendo en este tema. Ahora es diputado y está en la misma, pero hay falta de voluntad del oficialismo para tratar este tema, como también la ley de alquileres”, afirmó.
“En el caso del Senado, la agenda que fija el oficialismo son temas que incumben esencialmente a la justicia y a los intereses de la presidente de la Cámara, no a los intereses de la gente en general. Me gustaría decir que hay expectativa de que esto cambie, pero creo que el año electoral va a dificultar aún más las cosas. Ojalá esté equivocado y podamos avanzar en estos temas que necesita la gente, pero no veo un panorama muy alentador. Al bloque oficialista cada vez se le está haciendo más difícil actuar en conjunto y en las últimas semanas no hemos tenido sesiones producto de inconvenientes internos que tienen ellos para ponerse de acuerdo. No tengo muchas esperanzas en este sentido”, se resignó.
La propuesta en la provincia
En el plano provincial, dijo que espera que pronto el gobernador defina la fecha de elecciones. “Dentro de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego como mínimo en los cuerpos colegiados vamos a hacer internas abiertas, por eso nuestra preocupación para que el Ejecutivo provincial fije la fecha de elecciones, porque a partir de ahí tenemos que llevar adelante nuestros procesos internos. No somos un espacio político donde los candidatos se deciden a dedo, como lo puede hacer el oficialismo provincial o el nacional. Necesariamente nosotros vamos a tener que recurrir a las internas, y eso lleva su tiempo. Esperemos que el gobierno provincial fije la fecha de elecciones y que cada espacio político pueda llevar adelante su proceso interno. Según la ley, se pueden anticipar hasta el último domingo de mayo, pero para cualquier proceso interno nuestro necesitamos tener la fecha y esperamos que esto se defina rápidamente. Juntos por el Cambio va a utilizar las internas abiertas para definir las candidaturas a gobernador, intendentes y cuerpos colegiados”, adelantó.
Finalmente se le preguntó sobre sus aspiraciones a la gobernación, y respondió que “estamos trabajando en el proyecto y después veremos quién lo lleva adelante”.