Diego José Flores asumió como comandante del BIM 5

El Capitán de Fragata de IM Diego José Flores asumió en reemplazo del Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker en una ceremonia encabezada por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons. Flores prestó servicios en el BIM N°4 pero que nunca había estado destinado en Río Grande “lo que me genera mucha emoción”. Proviene de Puerto Belgrano y arribó junto a su esposa María Victoria Menéndez y su hija Julieta Flores (9) quien es ushuaiense.

Río Grande.- El Capitán de Fragata IM Diego José Flores asumió este jueves como nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina 5, (BIM N°5 EC) en reemplazo del Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker en una ceremonia que se llevó adelante en horas de la mañana y fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Pons.

De la ceremonia participaron autoridades del Municipio de Río Grande, además de representantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad, integrantes del Centro de Ex Combatientes Malvinas Argentinas y del Centro de Antiguos Pobladores. Estuvieron también representantes de diversos entes públicos y privados.

En diálogo con la prensa, el flamante Comandante del BIM N°5 recordó que hace unos años prestó servicios en el BIM N°4 pero que nunca había estado destinado en Río Grande. “Esta es la segunda vez que estoy en Tierra del Fuego y mi primera vez en Río Grande lo que me genera mucha emoción”, señaló el Infante.

Cabe mencionar que el Capitán de Fragata IM Diego José Flores, proviene del Comando de Adiestramiento de la Armada Argentina en Puerto Belgrano y, a la ciudad de Río Grande, arribó junto a su esposa María Victoria Menéndez y su hija Julieta Flores (9) quien es ushuaiense.

En tanto, confió que “la noticia de mi nuevo destino me la comunicó mi comandante anterior y de inmediato me sentí muy orgulloso porque todos sabemos que esta unidad es emblemática y ser comandante del BIM N°5 es un orgullo para cualquier integrante de la Armada Argentina”.

Para finalizar dijo que “es un orgullo para mí estar a cargo de este batallón y mi objetivo será mantener y profundizar los lazos de hermandad que el batallón tiene con la comunidad de Río Grande”.

 

El comandante saliente

 

Por su parte, el Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker, manifestó su emoción por dejar el comando del BIM N°5. “Me voy orgulloso de haber sido el comandante de este batallón que, para nosotros, es glorioso”.

Dijo que “haber sido comandante del BIM N°5 es un sueño cumplido”. Recordó que cuando transcurría la Guerra de Malvinas, “yo tenía 8 años y vivía en Puerto Belgrano en un entorno militar muy grande y, desde ese momento, forjé mi vocación. Yo sabía que quería ser soldado o militar y tenía muy claro que ese iba a ser mi futuro. Esa seguridad también se la debo a mi papá por eso lo nombré en mi discurso”.

Pérez Dekker no dudó en recordar al Capitán Carlos Robacio y lo tildó de “El comandante de esta unidad y así será por siempre”.

El Infante hizo memoria durante la entrevista y recordó que cuando ingresó a la Armada Argentina, “jamás me hubiese imaginado que 28 años después, iba a ser el comandante del BIM N°5, por eso digo que para mí esto fue un sueño cumplido”.

Para finalizar, Guillermo Pérez Dekker resaltó la experiencia que le dejó su paso por Río Grande. “Haber estado en el BIM N°5 y haber estado en Río Grande me deja una experiencia por demás enriquecedora. Además, me llevo muchos amigos, que son cosas que sólo se logran en esta ciudad y eso para mí no tiene precio” y “estoy muy agradecido”.

 

Discurso de Pérez Dekker

 

“Llego el momento de entregar la posta y de hacer el siempre necesario balance y análisis de lo realizado hasta aquí. Sin dudas, ha sido un honor y una distinción haber sido el comandante de esta noble y gloriosa unidad de combate, reconocida por el pueblo y ciudad de Río Grande por su carácter fundacional y también por su enemigo en aquella gesta de 1982 en la defensa de nuestras Islas Malvinas.

En el BIM N°5 durante el transcurso de 2022 se desarrollaron diversas actividades relacionadas con el adiestramiento y también aquellas inherentes a la representación de la Armada Argentina para con la comunidad. Ambas han sido intensas y algunas, aún continúan como el apoyo a los incendios que transcurren en la localidad de Tolhuin.

Respecto de las relacionadas con la tarea principal de esta unidad, se hizo especial hincapié en la aplicación de la nueva doctrina actualizada por el Comando de la Infantería de Marina  (COIM) y tan necesaria para enfrentar los desafíos de los conflictos modernos. En tal sentido, se desarrollaron ejercicios de gabinete y en el terreno, aun en condiciones climatológicas extremas, propias de esta zona geográfica particular.

Recibimos el apoyo, ya histórico, de diferentes estancias e instituciones que brindaron sus terrenos para concretar las actividades planificadas. Vaya mi reconocimiento a las estancias María Behety, José Menéndez, el Roble y a la Misión Salesiana.

Como es ya tradicional, la semana de Malvinas tuvo su desarrollo pleno luego de la pandemia y esta unidad dijo presente en el stand de nuestros veteranos, en la ceremonia central durante la vigilia, la representación del desembarco de la operación rosario, la ejecución de las salvas a cargo de la guardia de honor y también en la competencia atlética conformando un solo bloque, poniendo de manifiesto el orgullo, sentido de pertenencia y cohesión. El desfile cívico militar durante la mañana del 2 de abril frente al palco de autoridades ubicado en la avenida Héroes de Malvinas, marco el cierre de las emotivas actividades.

La interacción con establecimientos educativos ha sido habitual, participando la escuadra de desfile y las autoridades de la unidad, en la promesa a la bandera de alumnos y también en aniversarios y celebraciones especiales.

La integración con la comunidad es constante y habitual y es justo reconocer al gobierno provincial y municipal por cuanto siempre estuvieron prestos para tendernos una mano y acompañarnos en nuestra labor. Realmente ha sido un año intenso y hemos sentido su apoyo y reconocimiento.

A los amigos de esta unidad que son muchos, mi sincero agradecimiento y por supuesto les pido que renueven ese apoyo brindado, a esta gestión que comienza. Una mención especial a la firma Total Energies por su invaluable colaboración.

El apoyo y respaldo otorgado por el comando superior, sin dudas, ha sido de singular valía e importancia por cuanto se me brindo la tan necesaria libertad de acción para ejercer el comando y realmente disfrutarlo de principio a fin. Mi más sincero agradecimiento al sr comandante de la FAIA y a su Estado Mayor.

La plana mayor, supo comprender la intención de este comandante respecto al rumbo a seguir tanto en lo referente a las cuestiones operativas como en las de interacción con la comunidad. El trabajo de mi segundo comandante ha sido realmente impecable conduciendo las acciones del estado mayor, y el desempeño de los oficiales ha estado a la altura de lo requerido en mi directiva de conducción impartida a inicios de la gestión.

Gracias a los amigos del batallón que se convirtieron en mis amigos y viceversa. Gracias familia Lacour, gracias familia montero, gracias a mis compañeros de la promoción 127 por estar siempre. No quisiera dejar pasar la oportunidad de recordar a nuestros 44 héroes que patrullan eternamente el mar argentino y en especial al Capitán de Fragata (post mortem) Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan, nuestro abanderado y ejemplo; siempre te recordaremos así. También a Guille Bandiera, Alexis Castillo y a Adrián Martínez que ya no están en este plano pero los recordamos con aprecio y cariño.

Finalmente, quisiera agradecer a mi familia, hoy representada por mi hija julia, por acompañarme siempre y hacer posible que pudiera enfocar todos mis esfuerzos en el servicio y en mis labores. Mi esposa Virginia ha sido el pilar y motor en momentos difíciles, haciendo de padre y madre en varias ocasiones. Mi hijo Agustín junto a su hermana, son la luz de mis ojos y el sentido verdadero de mi vida. A mi madre que siempre está ahí cerca, incondicional y predispuesta, eternas gracias y agradecimiento. A mi fan número uno, donde quiera que este, a mi papa Néstor; incansable admirador de todas mis actividades y compañero de jornadas de puertas abiertas en diferentes bases navales durante mi niñez, que contribuyeron sensiblemente a que abrazara la carrera naval y cumpliera todos mis sueños y anhelos”.

Fuente: 19640Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.