“Son obras importantes y, sin los fondos de Nación, difícilmente se pueden hacer”

El presidente de la Cámara de Turismo hizo una evaluación positiva de los anuncios del ministro de Turismo Matías Lammens y consideró que sin fondos nacionales son obras que difícilmente podría realizar el INFUETUR. Destacó la continuidad de las políticas pese a los cambios de gestión, y la importancia de mantener un mismo perfil, por ejemplo en los miradores del Valle Carbajal, que guardan similitud con el del Paso Garibaldi. Sobre el muelle de catamaranes, dijo que es fundamental dar una solución porque es un déficit que lleva varios años, agravado a mediados de 2012 cuando uno de los muelles fue destruido por un temporal. Sobre el acuerdo con Meta para controlar las publicaciones de servicios turísticos ilegales en Facebook e Instagram, adelantó que también se analiza extender la misma política a otras plataformas, como Booking o B&B, dado que “entre el 60 y 70%” de las casas y departamentos que se ofrecen al turista no tienen ningún tipo de habilitación. Remarcó que, en caso de un siniestro, “el problema no es para la persona que no tiene habilitado el departamento sino para el destino, y es una de las funciones del Estado controlar esto y verificar que cumpla con las normas”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó por Radio Nacional Ushuaia los anuncios del ministro de Turismo Matías Lammens en su reciente visita a la provincia. Ante todo expresó que “la visita del ministro a los destinos turísticos y al nuestro en particular siempre es importante, porque es una forma de poder intercambiar opiniones, que nos cuenten qué está pensando el Ministerio de Turismo de la Nación, que es el futuro del turismo en Argentina, qué están haciendo y que nosotros podamos dar nuestra opinión. En algunos casos hay opiniones encontradas y eso se plantea para que las tareas de promoción sean lo más eficientes posibles”.

“En este caso estamos casi todos con la misma opinión, pero siempre es importante que el Ministerio se lleve el detalle de los problemas que tiene cada uno de los destinos, más en el caso nuestro que somos los que estamos más lejos de todo”, dijo.

Sobre los proyectos que tiene el Ministerio, observó que “algunos tienen varios años y han sido presentados en otro momento, como el de 50 destinos o la ruta natural. Son cosas importantes en las que se está trabajando y se va avanzando, a veces más lento de lo que a uno le gustaría, pero se han hecho cosas interesantes. Con el programa 50 destinos hicieron los dos miradores en la zona del Valle Carbajal, que ha sido importante y complementa muy bien al mirador que se construyó en el paso Garibaldi en la gestión anterior. Ahora se está trabajando con los puentes de la pista de esquí de fondo, que siempre ha sido uno de los grandes problemas para eventos como la Marcha Blanca, por el estado de la pista. La gente del Club Andino ha trabajado para recuperar la situación, el estado de los puentes, pero siempre ha sido problemático. Esperamos que ahora tengamos los puentes definitivos y esos problemas se solucionen. Son obras importantes para hacer y, sin los fondos de nación, difícilmente se pueda hacer con los recursos que tiene el INFUETUR”.

 

Políticas de largo plazo

 

Brisighelli destacó la continuidad de las políticas de turismo, más allá del cambio de gestiones. “Es una de las cosas que uno siempre ha pedido, que haya un lineamiento y se avance en forma coordinada, independientemente de los colores políticos. En este caso, cuando esté terminado, van a ver que el mirador del Valle Carbajal estéticamente tiene una terminación muy similar al del Paso Garibaldi, para dar la visión de un producto integrado a las personas que viajan. Todas las obras deberían tener una línea estética que las transforme en productos de un mismo destino. Esa es la idea óptima y en este caso está pasando, más allá de que han sido gestiones de diferentes colores”, sostuvo.

 

Muelle de catamaranes

 

Con respecto al anuncio de la terminal de cabotaje y muelle turístico para embarcaciones menores que recorren el Canal de Beagle, recordó que “hay dos sectores bien diferenciados del puerto. Uno es el principal, para los barcos grandes, y esta es una obra en los espigones menores para las embarcaciones locales. Esto no va a generar un incremento de recepción de pasajeros transatlánticos, pero va a mejorar muchísimo las condiciones de operación de las embarcaciones menores. Ushuaia tiene un déficit muy serio en capacidad operativa de ese tipo de embarcaciones y cualquiera que pase por el puerto va a ver que hay cuatro, cinco o más barcos donde uno está amarrado al otro por falta de espacio. En agosto de 2012 hubo un temporal de viento del Este muy fuerte que rompió uno de los muelles y desde 2012 hasta ahora las diferentes administraciones de la Dirección de Puertos no reconstruyeron ese muelle ni permitieron que los privados lo hiciéramos. Se perdieron un montón de puntos de amarre para embarcaciones menores. Además de eso siguió creciendo la cantidad de embarcaciones que operan en el puerto de Ushuaia y eso hizo eclosión. Ahora se prevé la construcción de tres peines y se va a reconfigurar toda la obra. Eso va a dar una cantidad de sitios de amarre para que todas las embarcaciones puedan operar en condiciones ideales y va a traer un montón de beneficios. Los pasajeros van a tener una terminal que hoy no tienen, con sanitarios, con puntos de control de seguridad que hoy no tienen, servicio de gastronomía y alguna otra infraestructura más”.

 

Acuerdo con Meta

 

Consultado sobre el acuerdo anunciado por el presidente del INFUETUR con la empresa Meta, titular de las redes sociales más importantes, como Facebook e Instagram, con el fin de restringir la promoción de alojamientos irregulares, dijo que “ese convenio originalmente fue firmado con la Federación de Agencias de Viajes y el objetivo era controlar la oferta de excursiones, servicios y agencias de viaje irregulares que se ven en Facebook. Hay gente que simplemente tiene un auto y promociona excursiones a través de Facebook o Instagram. Se llevó adelante un trabajo muy importante de negociación política desde el Ministerio junto con Meta para firmar este acuerdo, y ahora se están empezando a ver las implicancias prácticas de esto, junto con el laboratorio que creó la Federación de Agencias de Viaje para recibir denuncias y evitar la oferta irregular de servicios turísticos. Las denuncias se evalúan y se presentan al ministerio, que es la autoridad de aplicación de la ley de turismo. El ministerio debe elevar esos requerimientos a Meta para que retire esas ofertas irregulares de las redes sociales”, explicó.

Adelantó que “también se está analizando la posibilidad de extender esto a la oferta irregular de alojamientos, que es más complicada, porque hay empresas internacionales que publicitan alojamientos, como Booking o B&B, que no están vinculadas con Meta. Hay una presión permanente sobre ellos para que solamente acepten ofertas de alojamiento que sean regulares y la verdad es que nunca piden nada y uno encuentra fácilmente opciones de alojamiento en internet, en departamentos y casas. Según la estimación que tenemos, entre el 60 y el 70% del alojamiento en casas y departamentos que se ofrece está fuera de las normas”, advirtió.

“Esto genera muchos problemas, por un lado es una competencia desleal para todo aquel que cumple con las normas, que hizo los trámites de inscripción en AREF, en AFIP, que tributa Ingresos Brutos, paga luz y gas comercial. También es un problema social, porque esa cantidad de departamentos que están dando vueltas y no están habilitados ni cumplen ninguna norma de seguridad, han salido de la oferta de viviendas permanentes. Al no cumplir con ninguna norma, estos alojamientos son un peligro para el turismo en general, porque si ocurre una desgracia, se produce un incendio, no tienen matafuegos, salida de emergencia y ninguna norma básica de seguridad, y en los medios no van a hablar del alojamiento informal, sino que van a hablar de una desgracia con los turistas que van a Tierra del Fuego”, planteó.

“El problema no es para la persona que no tiene habilitado el departamento sino para el destino, y es una de las funciones del Estado controlar esto y verificar que cumpla con las normas”, sentenció.

 

Pre Viaje IV con restricciones

 

Finalmente se le preguntó sobre la exclusión de algunos alojamientos de Ushuaia del Pre Viaje IV, por no cumplir con los acuerdos de precios. “La última edición del Pre Viaje tenía una limitación sobre cuál era el valor máximo que se podía cobrar según la categoría y la zona. Hubo muchos establecimientos de Ushuaia que no se inscribieron en el programa porque no estaban de acuerdo con esa restricción. Aparentemente hay un hotel que tiene algún tipo de sanción, pero es uno solo y no es uno de los hoteles más importantes de Ushuaia. En realidad, es un hecho muy circunstancial que no tiene trascendencia más allá de este caso puntual”, concluyó.

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