El Secretario General del SUTEF Horacio Catena analizó las reuniones paritarias y calificó «esta primera negociación va a marcar el resto del año. Nosotros vamos a tres negociaciones anuales que tienen que estar por encima de la inflación y pretendemos que sean mesas cortas».
Río Grande.- El Secretario General del SUTEF Horacio Catena señaló a FM del Pueblo que «el problema no son las reuniones, hemos tenido negociaciones cortas y largas, algunas más sencillas y otras más complicadas, pero sabemos que en este contexto es difícil negociar salarios».
En este sentido dijo que «nosotros hemos acertado con los criterios y el tipo de negociación, con un porcentaje acumulativo», afirmó Catena.
Con respecto a las jornadas completas, sostuvo que «se están haciendo los ofrecimientos en las escuelas Nº 21 y Nº 22, a los docentes titulares y a la planta funcional para que opten si quieren quedarse con la titularidad simple o si quieren que pase su titularidad a jornada completa».
«Nosotros siempre pensamos que la construcción tiene que ser con la docencia y no que se haga por fuera y después que se incorpore la docencia a la discusión. Si estaba planificada la jornada completa, el año pasado se debería haber hecho un proceso en donde se consulte, se intervenga, pero eso no sucedió y ahora a nosotros nos preocupa que no se cumpla con los derechos de los trabajadores», consideró.
Asimismo, analizó que «las jornadas completas son una buena noticia para la sociedad porque es una oferta más importante en la educación pública, por lo cual entendemos que deberían haber más escuelas así para que las familias puedan optar qué tipo de educación quieren para sus hijos».
Por último indicó que «creemos que tiene que haber una transformación educativa profunda, hay que resignificar la educación pública para que recupere el valor social que tiene, pero esas cosas se hacen con la docencia, nunca sin ellos y mucho menos contra la docencia».