Autoridades fueguinas homenajearon a unos 20 docentes bicontinentales argentinos, quienes prestaron servicios en la escuela N° 38, en la base Esperanza en la Antártida Argentina. El 11 de marzo de 1997, la escuela N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” fue transferida a la Provincia, y fue reinaugurada por Tierra del Fuego. Es el Ministerio de Educación quien se ocupa de la selección del docente civil que se desempeña anualmente en esa institución.
Ushuaia.- En el marco de la Ley provincial N° 1106, autoridades fueguinas homenajearon hoy a docentes bicontinentales argentinos, quienes prestaron servicios en la escuela N° 38, en la base Esperanza en la Antártida Argentina. En el encuentro, también se resaltó el arribo próximo de los nuevos docentes que se trasladarán al continente blanco, en pocos días. La Vicegobernadora de la Provincia, expresó el orgullo que genera saber de profesionales comprometidos con su función y valoró “ese amor que tienen hacia el prójimo para enseñar y dar todo”, sostuvo esta mañana.
Poco más de veinte docentes fueron recibidos por la Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza, junto a la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y la titular de la cartera educativa fueguina, DI Analía Cubino; el secretario Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y funcionarios ministeriales.
La directora de nivel primario y secundario de Tierra del Fuego, profesora Claudia Montiel, aseguró que ser docente bicontinental, implica “esfuerzo en la preparación previa, en conocer nuevas propuestas pedagógicas, nuevos aprendizajes, actualizarse en las tecnologías”. Asimismo, agregó que las familias de los profesionales, también deben prepararse. La funcionaria consideró que trabajar y enseñar en base Esperanza, también es “ejercer soberanía, hacer patria, y cumplir este sueño y aventura”.
En tanto, la Vicegobernadora describió la vida antártica y recordó que “civiles y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, comparten junto a otros profesionales y científicos, ese tiempo”.
En diálogo con Prensa Legislativa, Urquiza resaltó poder compartir con los docentes bicontinentales “que han estado en el continente blanco dando clases y formando a nuestras chicas y nuestros chicos”. Entendió que para la movilidad social ascendente “a que todos debemos aspirar”, es fundamental el profesionalismo de hombres y mujeres que encaran el desafío de vivir y trabajar en ese ambiente tan particular.
El 11 de marzo de 1997, la escuela N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” fue transferida a la Provincia, y fue reinaugurada por Tierra del Fuego. Es el Ministerio de Educación quien se ocupa de la selección del personal docente civil que se desempeña anualmente en esa institución.
La Ley provincial N° 1106, autoría de la legisladora Andrea Freites, determina que anualmente se reconocerá a las y los docentes que se han desempeñado allí, desde la creación de la escuela en 1978.